Por Benny Rodríguez

Barahona.- Víctor Manuel Terrero Encarnación, afirmó que el país trabaja para eliminar la discriminación en los hospitales hacia pacientes con la condición de VIH.

El director del Consejo Nacional para el VIH y el SIDA (CONAVIHSIDA), se refirió al tema en llamada al programa “Impacto Mañanero”, que se difunde de lunes a viernes, de 8 a 10 de la mañana, por la emisora Maravillosa 89.7.

“Nosotros luchamos por la no discriminación en los hospitales públicos, sino para que haya integración y se atiendan todos los pacientes, sobre todo, los que tienen la condición de VIH”, dijo el profesional de la medicina.

El exdiputado en representación de esta provincia, dijo que los pacientes con VIH tienen los mismos derechos que tiene una embarazada o cualquier otra persona que tenga una condición de salud y requiera de atención médica.

Recordó, lo que calificó de “lamentable” que un reciente estudio financiado por CONAVIHSIDA, diera como resultado que más del 56% del personal de salud (médicos, enfermeras, especialistas y bioanalistas), discriminen a esta población.  

Ve como positivo que la ministra de salud, Altagracia Guzmán Marcelino y El director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Nelson Rodríguez Monegro, hayan asumido el estudio para cambiar esa conducta del personal hospitalario.

“Nelson Rodríguez Monegro, reunió a todos los directores, a quienes se les presentó el trabajo y pienso que, a partir de ahora, las cosas van mejorar en lo relativo a la atención a los pacientes, sin importar su condición de salud”, señaló.

Seguimiento para ver comportamiento

Señaló que el Consejo Nacional para el VIH y el SIDA (CONAVIHSIDA), hará una tercera encuesta nacional con titulación serológica, a los fines de hacer un mapeo general de esta situación que se presenta en los hospitales.

Precisó que la idea es ver cómo sigue el comportamiento del personal de salud o si ha cambiado la conducta después de los resultados arrojados en la pasada encuesta.

Afirmó que no es “posible” que un médico se niegue a dar asistencia a una paciente con VIH, porque cree que eso se pega, una conducta que tiene que acabarse.

Se recuerda que el país se empuja la aprobación de una Ley Anti discriminación o de igualdad de Trato que tiene el propósito de sancionar a quienes discriminan a las personas por su orientación sexual, VIH o SIDA, por ser una trabajará sexual, entre otras, cuyos derechos son vulnerados.

Oficina Barahona

Terrero Encarnación, dijo que la oficina que tiene CONAVIHSIDA en esta ciudad, ya se tiene el presupuesto para acondicionarla y ponerla en condiciones de ofrecer un mejor servicio a la población con la condición.

Señaló que se dispone de todo, con más personal y que se está en negociaciones con el director regional de salud y la Directora del Hospital Regional Universitario Jaime Mota para conseguir un espacio mucho más grande.

Comparte esta noticia en las redes sociales :
jueves, 13 de abril de 2017