SANTO DOMINGO: El 52% de los ciudadanos considera que la democracia interna de los partidos políticos mejoraría mucho si hubiera una ley de partidos que regule las elecciones en esas entidades así como el uso que dan a los recursos que reciben del Estado.

Sin embargo, el 36.7% de las personas entrevistadas para la encuesta Gallup-HOY no cree que una ley de partidos optimice la democracia interna de los partidos del país.

Asimismo, quienes tienen la mayor expectativa de que una legislación de ese tipo mejoraría las entidades políticas son los jóvenes de 18 a 24 años, pues así se expresó el 60.7% de ellos.

En ese contexto, el 54.9% de la población cree que de aprobarse la ley de partidos la situación política del país sería positiva. Pero el 18.6% estima que sería negativa, y para un 15.2% regular.

El 60.6% de los hombres ve positiva la situación del país de aprobarse la referida ley, y el mismo parecer lo tienen el 49.3% de las mujeres.
Desde hace alrededor de 15 años el Congreso Nacional mantiene engavetados varios proyectos de ley para regular la vida interna de los partidos, incluyendo la transparencia en el uso de las finanzas. Pero los principales partidos no han logrado ponerse de acuerdo para aprobar una legislación de esa naturaleza.

En cuanto a la composición de la Junta Central Electoral (JCE), el órgano que regula los partidos, 77.7% de la población considera como muy importante que esa institución esté integrada por personas desligadas de los partidos políticos, aunque al 17% ese apartidismo no le parece importante.

Comparte esta noticia en las redes sociales :
miércoles, 8 de febrero de 2017