SANTO DOMINGO.- El Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) hizo este lunes un llamado a la Procuraduría General de la República para que profundice las investigaciones en torno a los sobornos admitidos por la constructora Odebrecht, utilizados para conseguir la adjudicación de obras del Estado entre el 2001 y 2014.

Al término de la reunión del máximo organismo del PLD, el secretario general, Reinaldo Pared Pérez, dijo que esa organización no podía adoptar una posición distinta, pues desde su fundación ha abogado porque se persiga a los corruptos.

Indicó que si el pueblo entiende que se debe luchar contra la corrupción “el PLD no se va a quedar atrás”.

Pared Pérez dijo que en el encuentro, encabezado por el presidente de la organización, Leonel Fernández, y en el que se anotó la ausencia del presidente de la República, Danilo Medina, se abordó la situación nacional, fundamentalmente el tema de los sobornos de Odebrecht, y que se produjo una amplia participación de los dirigentes.

El escándalo Odebrecht surgió con la revelación del Departamento de Justicia de los Estados Unidos sobre los sobornos, por un monto global de 92 millones de dólares, pagados por la multinacional en la República Dominicana entre el 2001 y 2014.

En el marco de las indagatorias, la Procuraduría General anunció un acuerdo con Odebrecht, mediante el cual la compañía constructora pagará 184 millones de dólares al Estado dominicano en un período de ocho años, equivalente al doble de lo supuestamente invertido en soborno.

En otro orden, Pared Pérez informó que el Comité Político aprobó los siete reglamentos que estaban a la espera de sanción definitiva y que son el resultado del Congreso Comandante Norge Botello.

Las normas internas serán sometidas a la consideración del Comité Central del partido, el cual fue convocado para el 11 de marzo, a las 10:00 de la mañana, reunión que tendrá lugar en la casa nacional de la organización.

Los miembros del Comité Central tienen un plazo hasta el 24 de febrero para tomar conocimiento de los documentos y someter por escrito sus consideraciones, en tanto que el Comité Político quedó convocado para el 6 de marzo.

Mientras se celebraba la reunión, varias personas elevaron pancartas frente a la casa presidencial del PLD de la Zona Universitaria, reclamando sanciones contra el dirigente y exdirector de Aduanas, Fernando Fernández, a quien acusan de apostar por el opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM), después de manifestarse contra el presidente Medina.

Comparte esta noticia en las redes sociales :
martes, 7 de febrero de 2017