Por  Patria Reyes Rodríguez
patria.reyes@listindiario.com

Santo Domingo: Conjugar el bien económico con el cuidado y aprovechamiento de los bienes que nos ofrece la naturaleza  parece la mayor enseñanza de una empresa de tradición familiar como Block Khoury.

Mostrando como resultado una trayectoria de casi 60 años fabricando bloques con piedra caliza, exportando el 60% de su producción y creando unos 1,200 empleos en la provincia de Barahona, el presidente de la empresa, Sadala Khoury, apuesta a que en el sur del país es posible el anhelado desarrollo turístico e industrial desde una filosofía amigable al medioambiente.

 En una entrevista concedida al LISTÍN DIARIO, el empresario manifestó que desde sus inicios su familia se ha enfocado en desarrollar negocios en base a tecnología, innovación, cuidado al medioambiente y buenas prácticas.

“Mi padre empezó en 1957 haciendo bloques de manera artesanal para cubrir la demanda local, aunque en aquel tiempo se extraía arenas de las playas, nos propusimos buscar una alternativa, y aunque tuvo la oportunidad de hacerlo extrayendo arena del río Yaque del Sur, nuestra conciencia nos impidió hacer lo mismo que hacía todo el mundo y prefirió extraer piedra caliza y fabricar un block que aunque resulta más trabajoso es rentable y crea un impacto mínimo en el medioambiente”, señaló.

Expresó que al inicio nadie quería que se instalarán allí y que les costó mucho trabajo lograr que entidades estatales como Obras Públicas le otorgara los permisos necesarios para operar. Sin embargo, con el paso del tiempo su familia logró, apostando a la innovación, producir un block resistente, liviano, y de una gran calidad, que incluso hace más ligera la carga de los trabajadores de la construcción.

Khoury, quien recientemente presidió la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo), destacó que el potencial de explotación de piedra caliza es alto en el sur, e hizo un llamado a otras empresas a imitar su modelo y producir desde una filosofía ecoamigable.  

Con presencia en el pueblo de Barahona y Cabral, Khoury afirma que en la actualidad la empresa se encuentra posicionada como la segunda mayor empleadora de la región, solo superada por el Central  Barahona en tiempo de zafra.

Destacó que la empresa cuenta con su propio transporte marítimo, área arrendada en el puerto, y están lanzando una nueva línea de producción de bloques y agregados exclusivamente para exportación.
 
 APOSTANDO AL DESARROLLO DEL SUR

Sadala Khoury sostuvo que el desarrollo turístico es la mayor esperanza de la región sur, y que están en la mejor disposición de aportar a este desarrollo. Señala como acciones de responsabilidad social que es la única empresa en el país con la certificación de Carbono Neutral otorgado por firma internacional CarbonFootprint y que cuidan y conservan las reservas acuíferas de la zona, apoyan jornadas de fumigación en zonas vulnerables y trabajan junto a la Asociación de Pescadores de la Laguna de Cabral, con capacitación en gerencia, emprendimiento y crianza de alevines.

Comparte esta noticia en las redes sociales :
lunes, 13 de febrero de 2017