POR  SALVADOR E. BATISTA VALENZUELA

SAN JUAN DE LA MAGUANA: Deecenas de sanjuaneros de todos los estratos sociales iniciaron la firma del Libro Verde en el Parque Sánchez de esta ciudad que demanda justicia en los casos de corrupción e impunidad en la Repúiblica Dominicana.

Al mismo tiempo se realizó una vigilia convocada por la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) en la Escuela Mercedes Consuelo Matos.

Desde el domingo las organizaciones convocantes a la marcha del 22 de enero pasado, iniciaron la recolección de firmas para exigir al gobierno que una comisión independiente y con apoyo de Naciones Unidas investigue a los beneficiarios de sobornos millonarios de la empresa brasileña Odebrecht.

Las firmas son recolectadas en libros verde, el color elegido por los organizadores de las manifestaciones para demandar que quienes recibieron coimas de la constructora brasileña sean procesados judicialmente.

El procurador Rodríguez informó este mes que las autoridades llegaron a un acuerdo con ejecutivos de Odebrecht, mediante el cual la empresa pagará 184 millones de dólares como indemnización por los sobornos.

De acuerdo con la Procuraduría, ejecutivos de Odebrecht reconocieron haber pagado 92 millones de dólares en sobornos desde el 2001 para obtener contratos de obras con el gobierno.

José Rijo, ex diputado que participa en la recolección de firmas, señaló que la Procuraduría no podía aceptar dicho acuerdo con Odebrecht sin una sanción de un juez. Como parte del acuerdo con las autoridades, Odebrecht desembolsó el 1 de febrero 30 millones de dólares y los restantes 154 millones serán pagados en ocho anualidades, que concluirán en 2025.

Además el procurador Rodríguez adelantó que solicitará levantar las medidas cautelares contra Odebrecht, lo que implica que la compañía podrá continuar sus operaciones en el país y volver a participar en licitaciones de obras del gobierno.

Comparte esta noticia en las redes sociales :
jueves, 9 de febrero de 2017