POR JOSE ALCÁNTARA

En estos momentos, el  problema  de la educación  en nuestra nación, es la de no tener todas las competencias para poder responder a las interrogantes de: ¿Qué tipo de seres humanos se pretende formar?,  y a través de ellos, ¿Qué tipo  de sociedad se procura  crear?.  Y con esta realidad, ¿Cuales docentes tenemos que tener en las aulas?. 

Para poder responder a esto, debemos preguntarnos también: ¿Cómo sería ese nuevo maestro o maestra que asumiría con responsabilidad la aplicación del curriculum en todas las aéreas del conocimiento, en todos los niveles y modalidades del sistema educativo dominicano, y que está en capacidad de comprender y emplear el tipo de paradigma educativo que se está utilizando en nuestros país?.

Sin embargo y a a pesar de la realidad antes descrita,  en la República Dominicana, los avances en materia educativa se van fortaleciendo cada día más, debido a que las metas trazadas por el gobierno que preside el Lic, Danilo Medina, se han ido cumpliendo para bien de la comunidad escolar del país. Con los Enfoques socio Critico y socio cultural, el Ministerio de Educación de la Republica Dominicana, viene realizando evaluaciones de las estrategias que se implementan en los Centros Educativos para que el proceso de enseñanza y aprendizaje, sea innovador, de forma permanente y ordenada. 

El Modelos Pedagógico que se está llevando a efecto en toda la geografía nacional, proporciona a docentes, alumnos y alumnas, importantes proyectos de vida en el proceso educativo, por lo que las actividades sociales de las escuelas deberán aplicarse diferentes métodos para lograr las competencias necesarias y que estas puedan verificar los niveles de desarrollo de los y las estudiantes, debido a que al gobierno le interesa la acción social en la comunidad pedagógica, lograda ésta a través de los centros escolares.

Por eso, para el periodo presidencial 2016-2020, el estado dominicano se ha propuesto diferentes metas que han de lograrse en estos próximos cuatro años, para beneficio de la colectividad formativa en particular, pero que redundaría en beneficio del pueblo de manera general. Veamos

1.- El gobierno del Partido de la Liberación Dominicana PLD), se propone entre otras cosas, asegurar con el programa República Digital, que el futuro llegue por igual a cada dominicano y cada dominicana, como una forma de poner la tecnología al servicio de todos los sectores de la vida nacional, pero fundamentalmente, a las masas empobrecidas de nuestra querida patria.

2.- También éste gobierno ha comunicado, que seguirá la construcción de miles de aulas en todo el territorio nacional, para beneficiar a cientos de estudiantes, docentes, personal administrativo y de apoyo para que desde esos nuevos centros, enseñar y aprender nuevos datos e informaciones, destrezas y actitudes pertinentes a los  procesos escolares. 

3.- Serán beneficiados más de 20 mil bachilleres, becados en todo el país por el Ministerio de Educación a través del instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM), para que puedan ser formados en las universidades con un curriculum por competencia y que desde los centros de educación superior, salgan con la capacidad de enseñar a alumnos y alumnas, a aprender haciendo. 

4.-En ese mismo orden, También el gobierno tiene el propósito de certificar a más de 10 maestros y maestras. 

5.- Se implementará educación flexible para todo aquel que salga del programa Nacional de Alfabetización Quisqueya Aprende Contigo y expansión de la educación en la primera infancia con el Plan Quisqueya Empieza Contigo. 

6.-Se logrará que 30 mil profesores y profesoras se capaciten en diferentes niveles de Post-Grado, para que tengan mayor competencia a la hora de formar a nuestros alumnos y nuestras alumnas. 

7.- Se contrataran todos los/las docentes que hagan falta, para  que en las escuelas dominicanas hayan maestros y maestras en los planteles y se logren completar los contenidos del curriculum para fortalecer las competencias cognitivas de los/las estudiantes. 

8.- Se está trabajando para que más de 4 mil directores y coordinadores de todo el país se les otorguen becas para que puedan cursar especialidad, maestría y doctorado, para tener directivos excelentes y habilitados.

9.- Es importante que se sepa que es un compromiso nacional, que en este periodo de gobierno, todos los Centros Educativos pasen a la Jornada Escolar Extendida. 

Estamos trabajando para que todos los actores del sistema educativo nacional comprendamos, lo que el Curriculum establece: Que se hace necesario formar ciudadanos y ciudadanas amantes de su familia y de su Patria, conscientes de sus deberes, de sus derechos y de sus libertades, con un profundo sentido de responsabilidad y de respeto a la dignidad humana. Esas son partes de las metas del presidente para estos próximos cuatro años.

Comparte esta noticia en las redes sociales :
martes, 7 de febrero de 2017

LA JO

LA JO

eddy mateo

eddy mateo

d pillay full drink

d pillay full drink
Lo mas acojedor en Barahona Tel. 809 524-9655

OHELMIS SANCHEZ

OHELMIS SANCHEZ
Director-Administrador y co-Fundador de Ecos del Sur

INDOTEL

INDOTEL

CONAVIHSIDA

CEMEX

CEMEX

GOBERNACION DE BAHORUCO

GOBERNACION DE BAHORUCO

DORIS FELIZ

DORIS FELIZ

micro-cyber yoan

micro-cyber yoan

revista de politica

revista de politica

MANUEL DE LA CRUZ

MANUEL DE LA CRUZ

Buscar este blog

SIGUENOS EN LAS REDES

Facebook
Twitter

catedral santa cruz

catedral santa cruz

cañon de barahona

cañon de barahona

CASANDRA DAMIRÓN

CASANDRA DAMIRÓN

iglesia catolica

iglesia catolica

antiguo remolcador

antiguo remolcador

Obispado de barahona

Obispado de barahona

SEDE PRESIDENCIAL 1913

SEDE PRESIDENCIAL 1913

INGENIO BARAHONA

INGENIO BARAHONA

INDOTEL

INDOTEL