POR JOSE ALCANTARA

La realidad puede más que los deseos. Y la realidad en estos momentos es que, el Liceo de Arte “Ramón Oviedo”  y el Centro Educativo de primaria “Santo Domingo Savio” están presentando dificultades con la terminación de su año escolar, debido a un paro total de la docencia provocado  por una facción de un seudo grupo comunitario en el sector popular de Palmarito, quienes reclaman diversas reivindicaciones para el sector, fundamentalmente la construcción de una escuela para alojar un plantel de básica y además empleos para varias personas que permanecen trabajando en la escuela de arte desde hace un buen tiempo.

La Construcción de la escuela que alojará el  Centro Educativo de primaria “Santo Domingo Savio”, es una reivindicación que favorece a uno de los sectores más populares y progresista de Barahona como lo es Palmarito y que pronto se comenzara su edificación, por lo que no hay razón para sacar a los muchachos y muchachas de sus centros de formación;  pero algunos personajes que viven en ese lugar no salen de su pasado oscuro y prefieren atrofiar el desarrollo intelectual de los niños, niñas y adolescentes de ese barrio.

Recordemos que cuando se empezaban a dar los primeros pasos para iniciar la docencia en el Liceo de Arte, el gobierno había decidido que la mayoría de los empleos de esa escuela, serian para los habitantes de Palmarito y para aquellos que de una u otra forma habían colaborados con la terminación del centro. Así fue y así se hizo.  Pero esos personajes oscuros de una vez reclamaron empleos tan solo para su familia. Por ejemplo un abogado del sector reclamó que le emplearan a su mujer y a un hermano, cosa esta con la que fue complacido y nos dijo: “que los demás se jodan”. Ese se hace llamar dirigente popular.  Hay otro dizque dirigente sonado, que de los siete empleos que se reclaman ahora, 4 forman parte de su familia. Ellos dos son los únicos dueños de los problemas que tenemos hoy en ese barrio y por lo tanto, en esos centros educativos.

Desde hace varios días en el Liceo de Arte “Ramón Oviedo” y la escuela “Santo Domingo Savio” los niños, niñas y adolescentes que están recibiendo docencia en ese lugar, se encuentran fuera de las aulas por un paro provocado por sectores oscuros de ese barrio, que reiteramos, se oponen al desarrollo intelectual de los jóvenes que estudian en esa escuela, poniendo como pretexto la construcción del centro de primaria y algunos empleos para sus gentes. Repetimos, esta escuela debe ser construida, pero no a costa de que se pierda el año escolar en los centros antes mencionados. La lucha es justa, pero la forma en que se reclama es equivocada.

Les decimos a algunos sectores directivos de las escuelas parroquiales, que en el sistema preventivo salesiano (SPS) o Sistema preventivo de Don Bosco, que se refiere al método educativo desarrollado por la Congregación Salesiana a partir de la experiencia educativa de Don Bosco, que para nosotros los que seguimos esta doctrina, sacar  a los muchachos y las muchachas de los centros educativos para presionar por diversas reivindicaciones, es un acto que no se corresponde con la disciplina que nos guía hacia una experiencia visionaria para el desarrollo de la educación en los niños, niñas y adolescentes del Liceo de Arte y la escuela primaria “Santo Domingo Savio”.

Los salesianos Asumimos el compromiso en el ámbito de la educación, porque queremos cooperar con la sociedad en el desarrollo integral de las personas desde el mensaje y los valores del Evangelio. Esa realidad se pierde, cuando los niños, niñas y adolescente son sacados de las escuelas por huelgas, marcha, piquetes infinitos, que no tienen términos. Todas las reivindicaciones que piden los Palmariteros son justas, pero vamos a acogernos por lo menos a lo que dice la ADP, de tres días de clases y dos de lucha; pero no al cierre total de los Centros Educativos  ya antes mencionadas.

Proponemos a los directivos de la Regional de educación 01 y del Distrito 01-03, que si para la próxima semana, el paro de docencia en el Liceo de Arte y “Santo Domingo Savio” no se ha solucionado, nos llevemos a los niños, niñas y adolescentes de ese lugar, para otro Centro de Media y primaria, para que puedan terminar su año escolar. La lucha de nosotros debe ser por los muchachos y muchachas como decía San Juan Bosco. Nuestra lucha,  jamás deben ser por reivindicaciones personales, la luchas siempre ha sido por reivindicaciones colectivas para beneficio de toda la comunidad.

Los Salesianos, en las doctrinas que se predican,  favorecemos que los alumnos, alumnas y familias conozcan el propio entorno y los elementos geográficos, históricos y sociales que lo configuran, y se sientan responsables de la construcción de los valores y de la vida de la comunidad local. Esos jamás lo entenderán los sediciosos que desean que el año escolar se pierda en el Liceo de Arte y la escuela primaria. Palmarito ya debe conocer a esos personajes negros, propio de de las cavernas, que le niegan el pan de la enseñanza a sus hijo e hijas.  Don Bosco siempre dijo que  nosotros debemos buscar los fines culturales y la formación integral de la juventud.

Volvamos a las escuelas y que su accionar reivindicativo siga los pasos de la ADP, tres días de clase y dos de lucha como dicen sus dirigentes. Nosotros queremos que se trabaje todos los días. No hagamos más mortificadora la situación de los y las estudiantes y padres de familia de Palmarito, que no envían sus muchachos y muchachas a las escuelas por miedo a que estos puedan ser maltratados por desaprensivos que no quieren el progreso de ese sector.

Comparte esta noticia en las redes sociales :
viernes, 10 de febrero de 2017

LA JO

LA JO

eddy mateo

eddy mateo

d pillay full drink

d pillay full drink
Lo mas acojedor en Barahona Tel. 809 524-9655

OHELMIS SANCHEZ

OHELMIS SANCHEZ
Director-Administrador y co-Fundador de Ecos del Sur

CEMEX

CEMEX

CONAVIHSIDA

INDOTEL

INDOTEL

GOBERNACION DE BAHORUCO

GOBERNACION DE BAHORUCO

DORIS FELIZ

DORIS FELIZ

micro-cyber yoan

micro-cyber yoan

revista de politica

revista de politica

MANUEL DE LA CRUZ

MANUEL DE LA CRUZ

Buscar este blog

SIGUENOS EN LAS REDES

Facebook
Twitter

catedral santa cruz

catedral santa cruz

cañon de barahona

cañon de barahona

CASANDRA DAMIRÓN

CASANDRA DAMIRÓN

iglesia catolica

iglesia catolica

antiguo remolcador

antiguo remolcador

Obispado de barahona

Obispado de barahona

SEDE PRESIDENCIAL 1913

SEDE PRESIDENCIAL 1913

INGENIO BARAHONA

INGENIO BARAHONA

INDOTEL

INDOTEL