Por Santo Salvador Cuevas 

El Concurso a que el Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD), viene sometiendo a los postulantes de pedagogía, está dividido en tres partes.

Es decir, cuando el Ministerio llama a Concurso se está refiriendo a tres exámenes en uno, para lo que te dan un tiempo controlado de dos horas.

El primer examen es sobre el área o carrera que cursaste en la universidad.

El segundo examen trata de cultura general.

Y el tercer examen trata de la Planificación.

Cada examen de eso tiene una puntuación, si el postulante no llega a la cantidad de puntos que establece la plataforma en el primer examen, entonces ahí reprueba o "te quemas" y ya no puede pasar al examen siguiente.

Con lo anterior acabamos de decir que, a diferencia de cualquier escuela, liceo o universidad Dominicana, en el Concurso del MINERD no se hace una sumatoria total de los puntos de cada examen y donde el que saca 70 puntos aprueba.

No es así, antes de llegar a mitad del examen la plataforma te invita a abandonar el salón.

Y, son tan bárbaros que no asumen la indicación del mismo Reglamento que sirve de base a la Ordenanza en que se fundamenta el Concurso, dado que el mismo establece 15 puntos para el perfil del docente y 5 para la entrevista que hacen al final.

Esto del perfil del docente es referido a que cuando se inscribe en el Distrito como candidato a postular, si usted (por ejemplo) prestó servicio impartiendo docencia como interino, si ha realizado cursos colaterales o si a escrito algún libro o escribe en la prensa nacional, entonces, ya usted cuenta de entrada con una puntuación, a la que llaman del "Perfil del Docente".

Pues ni eso -que ellos mismos plasmaron en un documento oficial- es digerido por la Plataforma del MINERD.

Pues bien, volvamos a los tres exámenes.

Dijimos que no es un examen, sino que son tres exámenes en uno, y que entre los mismos hay uno que es de cultura general.

Una pregunta, ¿Qué es cultura general?

Podrían existir mil definiciones de este concepto, humildemente nos arriesgamos a decir que cultural general son los conocimientos acumulados durante miles de años por toda la humanidad.

Todo el acerbo cultural, la experiencia acumulada desde el fin de la prehistoria, cuando allá hace miles de años apareció la escritura, dando inicio a la historia escrita de toda la humanidad, es a eso a lo que denominamos cultura general.

Y de inmediato pregunto, ¿Será que existió alguna vez un ministro de Educación, o existe algún Técnico de Educación que acumule en su cerebro todo el acerbo cultura de todo la humanidad a lo largo de miles de años?

No. Sencillamente no lo hay.

Y si no lo hay entre ellos que son quienes trazan las pautas en los exámenes del concurso, cómo es entonces que presenten a los postulantes un examen de cultural general, en dónde no existe una guía de estudia o material bibliográfico de consulta.

Es decir, el postulante está obligado, no sólo a ser super dotado en cultura general, sino que está obligado a almacenar en el disco duro de sus neuronas todo el conocimiento histórico de la humanidad a lo largo de toda su historia, pues -como se trata de cultura general- cualquier pregunta te puede llegar, así "a ciega" como dicen.

A esto hay que sumar la falta de transparencia y el objeto de manipulación a que se presta dicha plataforma, tanto así que no tienen como justificar la masificacion de reprobados de Media en todas las Regionales del MINERD, tal como el de Lengua Española en dónde a nivel nacional sólo dos tuvieron el chepaso de cantar victoria, lo mismo no ocurrió con los postulantes de Inicial y Básica, esos aprobaron de manera masiva, lo que evidencia la manipulación de la plataforma para controlar al postulante de Media.

Lo que motiva la pregunta de los afectados en torno a para qué le llamaron a Concurso si no le necesitan.

Y ni hablar de la falta de derecho del postulante, pues la plataforma es la única sagrada e inobjetable.

Es decir, ni hay una instancia a donde pedir revisión, ni mucho menos el postulante sabe jamás en dónde falló o en dónde se burlan de él.

De eso se trata.

En medio de esta aberrante calamidad no existe un sindicato de maestros que asuma la defensa de los postulantes, pues estos licenciados en pedagogía no cotizan al sindicato, y como la esencia de ellos hoy se centra en privilegiar la fuerza salarial y su modu vivendi a devenido en potenciar la plata, entonces los intereses del maestro postulante no tienen cabida en su pliego reivindicativo.

Los postulantes de pedagogía hacen de conocimiento público sus demandas ante el Ministerio.

1- Exonerar del segundo examen a todos los postulantes que aprobaron el primer examen (no hablamos aquí de los tres exámenes en uno, sino de un cuarto examen anterior a estos) dado el fracaso evidente de la plataforma que sirvió de barrera a los profesores de Media para que reprobaron casi todos. 2- Hacer un calendario de nombramientos en nómina según la capacidad financiera de la cartera, y se someta a estos maestros de pedagogía a un plan de capacitación de tres o seis meses. 3- Revisión y adaptación de la plataforma, es preferible el examen presencial, en el aula o manuscrito para que el postulante conozca al instante su desempeño y sepa donde falló o dónde se equivocó el sistema. 4- Crear una instancia pública en dónde los postulantes puedan pedir revisión y hacer sus reclamos. 5- Que sea un solo examen y que al final se haga la sumatoria de puntos, incluida las puntuaciones del perfil del docente y de la entrevista final, si en esa sumatoria se acumula 70 puntos, entonces el postulante aprobó el examen. 6- Que Tres meses antes del Concurso, el Ministerio presente una guía de estudio para la prueba y la bibliografía de consulta, pregunta que no venga de la guía, pregunta nula.

Concluimos reiterando el llamado al señor presidente de la República, nuestro presidente Danilo Medina Sánchez, para su mediacion entre el señor ministro, Arquitecto Andrés Navarro, y los postulantes que ya cuentan con estructura a nivel nacional.

Lo mejor de la juventud de millares de maestros se quedó en esos trajines universitarios y no es honorable, ni justo tampoco permitir que un ministerio tronche esos sueños sin presentar resistencia.

Hay que privilegiar la vía del diálogo, todavía se está a tiempo.

Comparte esta noticia en las redes sociales :
martes, 7 de febrero de 2017

LA JO

LA JO

eddy mateo

eddy mateo

d pillay full drink

d pillay full drink
Lo mas acojedor en Barahona Tel. 809 524-9655

OHELMIS SANCHEZ

OHELMIS SANCHEZ
Director-Administrador y co-Fundador de Ecos del Sur

CEMEX

CEMEX

CONAVIHSIDA

INDOTEL

INDOTEL

GOBERNACION DE BAHORUCO

GOBERNACION DE BAHORUCO

DORIS FELIZ

DORIS FELIZ

micro-cyber yoan

micro-cyber yoan

revista de politica

revista de politica

MANUEL DE LA CRUZ

MANUEL DE LA CRUZ

Buscar este blog

SIGUENOS EN LAS REDES

Facebook
Twitter

catedral santa cruz

catedral santa cruz

cañon de barahona

cañon de barahona

CASANDRA DAMIRÓN

CASANDRA DAMIRÓN

iglesia catolica

iglesia catolica

antiguo remolcador

antiguo remolcador

Obispado de barahona

Obispado de barahona

SEDE PRESIDENCIAL 1913

SEDE PRESIDENCIAL 1913

INGENIO BARAHONA

INGENIO BARAHONA

INDOTEL

INDOTEL