Por Ramon Antonio Medina,

NEYBA, Bahoruco.- Con varias actividades la Gobernación Provincial de Bahoruco, la Regional 18 del MINERD y el distrito educativo 18-01 de Neiba, entre otras instituciones conmemoraron el 173 aniversario de la Independencia Nacional.

Las actividades iniciaron a las 7: 30 am con un acto protocolar que incluyó el izamiento de la bandera nacional con sus respectivos honores militares, en la parte frontal de la Gobernación, y continuaron con  un desfile por las principales calles, en la que participaron  militares, estudiantes y docentes de los principales  centros educativos.

Tras el desfile, las autoridades se trasladaron a la Parroquia San Bartolomé donde fue oficiada una Misa Tedeum por el Cura Párroco del municipio de Galván, Raúl Becerril, el cual fue seguido de un acto lirico –cultural y una ofrenda floral en el busto del patricio Juan Pablo Duarte.

En el acto, el historiador Juan Colon, dictó la conferencia magistral el 27 de Febrero en la Historia, donde narró sobre el proceso independentista y el aporte de Juan Pablo Duarte a la causa, además del sacrificio al que se sometió por legar una  patria libre e independiente.

Destaco, el esfuerzo hecho por patriotas dominicanos con Juan Pablo Duarte a la cabeza, para independizar el país del dominio haitiano por lo que hubo que incurrir a acciones militares entre 1844 y 1856 y que terminaron por consolidar a la república como un nuevo estado.

Una parte relevante del acto, lo constituyó la entrega de una placa de reconocimiento por parte de la Alcaldía al historiador Juan Colon, por el aporte que este ha venido realizando al municipio de Neiba, al que dijo, le ha dado una acogida especial en cada una de sus visitas al mismo.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del estudiante Maicol Florián del centro educativo Manuel de Jesús Galván.

Además de la conferencia, los estudiantes de los  centros educativos John Abraham, Ernestina Gonzales, la escuela Estanila Florián, la Escuela Arzobispo Valera, realizaron dramatizaciones, exhibición de la Bandera Nacional, Bailes Folklóricos,  entre otras actividades.
 
Además de las representaciones de la gobernación provincial, el Distrito 18-01  y la Regional de educación, en la persona de Bruno Matos y Francisca Feliz respectivamente, en la mesa central del evento, estuvieron presentes el Procurador Fiscal de Bahoruco, Jonatán Cuevas Rivas, el Director del Instituto de la Uva, Mario Pérez Medina, el alcalde Elifervo Herasme, entre otras personalidades, así como representaciones de Desarrollo Fronterizo DGDF y otras entidades.

Comparte esta noticia en las redes sociales :
martes, 28 de febrero de 2017