Popr Geuris Guzmán

Villa Central.- La Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA) anuncio este sábado que se sumará a las labores de alfabetización, integrando a sus estudiantes de pedagogía a al proceso de alfabetización, como forma de contribuir a lograr la meta de declarar al país libre de analfabetismo.

El anuncio fue realizado por la profesora Milagros Shanlatte, Directora de la Escuela de Educación, quien habló en representación del Padre Cecilio Espinal, rector de la casa de estudios.

La actividad, que inició pasada las 10:00 A.M., se desarrolló en el salón Monseñor Felipe Núñez del segundo nivel del edificio de la Biblioteca, lugar al que  asistieron profesores y cientos de estudiantes que cursan la carrera de pedagogía en la referida universidad barahonera.

Adela Vargas Santana, Coordinadora Provincial del Plan Nacional de Alfabetización Quisqueya Aprende Contigo, agradeció la iniciativa asumida por las autoridades educativas de UCATEBA y todos los estudiantes que han mostrado su interés en incorporarse a los trabajos de identificación, registro y alfabetización en los distintos pueblos de la provincia y la región.

Vargas Santana dio a conocer que desde la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia (DIGEPEP), que dirige el licenciado Domingo Contreras,  se afinan los detalles que buscan relanzar los trabajos del proceso de alfabetización.

Agregó que los universitarios que se sumen de forma satisfactoria al proceso de alfabetización, recibirán como incentivo RD $ 2,500 pesos por cada núcleo, durante los seis meses de duración y que al finalizar y lograr una evaluación satisfactoria, podrán disponer de hasta 5 puntos para ser utilizados para los concursos de oposición que realiza el Ministerio de Educación para la contratación del personal docente.

La actividad se desarrolla en el marco de las acciones prioritarias que se desarrollan en el plan de alfabetización, y que buscan dinamizar los núcleos en funcionamiento, organizar micro actos de certificación a aquellas personas que ya han terminado el proceso, relanzar las Juntas Municipales de Alfabetización, revitalizar las jornadas de búsqueda activa de personas analfabetas y fortalecer el sistema de gestión de los mecanismos de control del plan.

En el encuentro participaron Ángela Reyes, coordinadora de Barahona, Luis Beltrán Matos, coordinador de Jaquimeyes y Geuris Guzmán, Coordinador de Cabral.

Estadísticas

Al referirse sobre algunas cifras, Adela Vargas manifestó que en el caso de la provincia de Barahona, a inicio del programa se tenía una tasa de analfabetismo que rondaba el 18.7% del total de la población, mientras que al día de hoy se ha logrado disminuir a un 11.6%, lo cual indica que los trabajos han dejado como resultado una disminución del analfabetismo de un 7.1%. 

Aprovecho la ocasión para hacer un llamado colaboración a todas las organizaciones y fuerzas vivas de la provincia, a fin de lograr disminuir los niveles de analfabetismo de la provincia por debajo del 5%, cifra con la que se puede declarar la provincia libre de analfabetismo.

Comparte esta noticia en las redes sociales :
martes, 15 de noviembre de 2016

eddy mateo

eddy mateo

LA JO

LA JO

d pillay full drink

d pillay full drink
Lo mas acojedor en Barahona Tel. 809 524-9655

OHELMIS SANCHEZ

OHELMIS SANCHEZ
Director-Administrador y co-Fundador de Ecos del Sur

CONAVIHSIDA

CEMEX

CEMEX

GOBERNACION DE BAHORUCO

GOBERNACION DE BAHORUCO

DORIS FELIZ

DORIS FELIZ

micro-cyber yoan

micro-cyber yoan

revista de politica

revista de politica

MANUEL DE LA CRUZ

MANUEL DE LA CRUZ

Buscar este blog

SIGUENOS EN LAS REDES

Facebook
Twitter

catedral santa cruz

catedral santa cruz

cañon de barahona

cañon de barahona

CASANDRA DAMIRÓN

CASANDRA DAMIRÓN

iglesia catolica

iglesia catolica

antiguo remolcador

antiguo remolcador

Obispado de barahona

Obispado de barahona

SEDE PRESIDENCIAL 1913

SEDE PRESIDENCIAL 1913

INGENIO BARAHONA

INGENIO BARAHONA