SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Energía y Minas (MEM) inició oficialmente la coordinación interinstitucional para el proceso de formalización de los mineros de ámbar y larimar, que busca integrarlos a la cadena de valor e impulsar la micro, pequeña y mediana empresa en esos renglones.

En una reunión encabezada por el ministro Antonio Isa Conde, con la participación de representantes de otras 14 entidades públicas, se ofreció la explicación de la resolución emitida recientemente para regular las exportaciones de ámbar y larimar.

Isa Conde declaró que esta coordinación interinstitucional busca que cada eslabón de la cadena productiva esté concatenado y se trace metas para desarrollar el sector de manera sostenible, brindando seguridad a los pequeños mineros y garantizando su participación en los beneficios de las riquezas que extraen.

En la presentación del programa de Formalización para la Explotación del Ámbar y Larimar, la directora jurídica del MEM, licenciada Susana Gautreau, explicó que actualmente intermediarios extranjeros compran grandes cantidades de ámbar y larimar a pie de mina, sin que exista un registro que contabilice las cantidades extraídas y exportadas.

Dijo que el ámbar y el larimar de mayor calidad se están exportando sin especificar su procedencia y que a los artesanos locales no les queda otra opción que comprar sustancias de menor calidad y a altos precios.

“Tenemos que propiciar que se cree un certificado de origen para defender la Marca País en la comercialización de piezas de larimar, una piedra descubierta hace 100 años en Barahona”, indicó el ministro Antonio Isa Conde.

El director de Minería, Alexander Medina, dijo que  la regulación y el esfuerzo coordinado entre las instituciones busca desarrollar una industria robusta que sea reconocida en el mundo.

El objetivo de la resolución es desarrollar la pequeña empresa de los artesanos y la mano de obra local, promoviendo la formación para que puedan agregar valor al transformar las piezas.

Además, organizar y formalizar la cadena de producción, procesamiento y comercialización, lo que permitirá tener información confiable sobre los niveles de exportación y los aportes tributarios. Para regularizar las operaciones de ámbar y larimar se otorgarán títulos habilitantes a los solicitantes que califiquen.

Comparte esta noticia en las redes sociales :
lunes, 21 de noviembre de 2016

CLUB ROTARIO

CLUB ROTARIO
El Club Rotario de Barahona presenta a la prestigiosa artista Dominica y embajadora del violín a nivel mundial Aisha Syed, en su magnifico concierto ‘’Tocando con el Corazón’’ a beneficio de nuestros jóvenes deportistas de la región. No te lo pierdas!

servicios odontologicoS

gobernador debahoruco

gobernador debahoruco

publicidad ecoPetroleo

publicidad ecoPetroleo

PARA PUBLICIDAD CORREO DE ECOS DEL SUR

PARA PUBLICIDAD CORREO DE ECOS DEL SUR
ohelmissanchez@gmail.com

SENADOR EDDY MATEO

SENADOR EDDY MATEO

PUBLICIDAD CEMEX

PUBLICIDAD CEMEX

DORIS FELIZ

DORIS FELIZ

block khoury

block khoury

PUBLICIDAD PRAEDE OLIVERO

PUBLICIDAD PRAEDE OLIVERO
Yo no me rindo..Aqui no se rinde nadie...Todo por Barahona

PEÑA RUBIO

PEÑA RUBIO

UCATEBA

UCATEBA

VICTOR E. SANTANA

VICTOR  E. SANTANA

PUBLICIDAD CONAVIHSIDA

ESCUCHE POR MARAVILLOSA

ESCUCHE  POR MARAVILLOSA

cac

cac

Buscar este blog

Cargando...

SIGUENOS EN LAS REDES

Facebook
Twitter

catedral santa cruz

catedral santa cruz

cañon de barahona

cañon de barahona

CASANDRA DAMIRÓN

CASANDRA DAMIRÓN

iglesia catolica

iglesia catolica

antiguo remolcador

antiguo remolcador

Obispado de barahona

Obispado de barahona

SEDE PRESIDENCIAL 1913

SEDE PRESIDENCIAL 1913

INGENIO BARAHONA

INGENIO BARAHONA