Por Emiliano Pérez Espinosa

 Nos decía, el Maestro, Juan Bosch "En política hay cosas que se ven y cosas que no se ven, pero regularmente las cosas que no se ven, son más importantes que las que se ven.

Apelo a Don Juan para tratar de que entendamos, los orígenes, causas y consecuencias de la derrota de Hillary Clinton, y les propongo que analicemos desde tres puntos de vista: económico, étnico/racial y político/electoral.

Desde el punto de vista económico, muchos argumentan que los orígenes y causas de la derrota están motivados en la pérdida de muchísimos empleos/puestos de trabajo en la Florida, Ohio, Wisconsin, Michigan y otros Estados. Como resultado de la globalización de la economía, muchos de esos puestos de trabajo se han trasladado hacia otros países. Además, miles de norteamericanos blancos, sin destrezas y/o sin especialidades, no han podido reintroducirse en la nueva economía global. Tampoco habían encontrado una respuesta o explicación a su situación. De ahí, que el discurso de Donald Trump vino a responderles, a llenar sus esperanzas y expectativas.

Algo parecido sucedió en 2008, cuando los norteamericanos enfrentaron las crisis del sector inmobiliario y de la industria automovilística, que produjo un desempleo de casi el 10% de la fuerza laboral de los Estados Unidos, básicamente en la Florida, Ohio, Wisconsin, Michigan, entre otros estados. En ese entonces, los Republicanos, con John McCain como candidato perdieron las elecciones porque Obama les ofreció mejores esperanzas, promesas y expectativas. Es decir, que los Demócratas perdieron en 2016, por las mismas razones que ganó Obama en el 2008, la economía.

Ahora bien, si analizamos los orígenes y causas de la derrota de Hillary, desde el punto de vista étnico/racial, podríamos ver que el mapa del comportamiento electoral norteamericano se puede dividir geográficamente de acuerdo a los puntos cardinales. Por ejemplo, los Estados que se encuentran en la parte Este, Oeste, Noreste, y Noroeste, son los Estados que tradicionalmente votan por el partido Demócrata y en ellos tienen un alta incidencia y presencia las minorías. Además, es importante saber que las minorías: mujeres, afroamericanos, latinos, irlandeses (blancos no ingleses) y otras etnias han logrado posicionarse política, social y económicamente en estas aéreas.

Por el contrario, en los Estados que se encuentran al Sur, Norte y en el centro del país votan por el Partido Republicano, porque tienen una alta población blanca. Entonces, ¿podríamos afirmar que Hillary perdió por el voto blanco anglo?

Si analizamos la derrota de la Secretaria de Estado desde el punto de vista político/electoral podríamos llegar a la conclusión de que Trump usó mejor las encuestas focales y logró desarrollar un discurso más directo, más claro, más concreto y más preciso. Sobre todo, dijo con más claridad, lo que haría con el país y con la economía desde el primer día, si llegara a la presidencia. Por eso, los norteamericanos blancos y algunos inmigrantes, le compraron el discurso.

Por otro lado, Donald Trump, fue mucho mejor comunicador que Hillary, ya que su mensaje era muy fácil de decir y de entender, aunque creo que muchas de esas propuestas serán muy difíciles de implementar en los Estados Unidos. También, la estrategia de Donald Trump, de culpar a los inmigrantes de la desgracia económica de una parte de la población norteamericana, parece que le dio resultado y pudo polarizar el país, entre minorías con los Demócratas y blancos con los Republicanos.

En ese contexto, los Republicanos salieron a votar como en años anteriores; contrario a los Demócratas, quienes, aunque Hillary gano el voto popular, al obtener 600 mil votos más que Trump, bajaron su votación de 65 millones con Obama, en el 2008 y 2012, a 60 millones con Hillary en 2016. Es decir, la comunicación y poca participación, jugaron un papel básico en la derrota.

En conclusión, los orígenes y causas de la derrota de Hillary fueron resultado de un conjunto de factores, entre ellos, económicos, políticos y sociales, los cuales Bernie Sanders describe y analiza muy bien el sabado 12 de noviembre, en su artículo del New York Times, titulado: “Where the Democrats go from Here”, el cual les recomiendo leer. De las consecuencias, hablaremos en un próximo articulo.

Comparte esta noticia en las redes sociales :
martes, 15 de noviembre de 2016

CLUB ROTARIO

CLUB ROTARIO
El Club Rotario de Barahona presenta a la prestigiosa artista Dominica y embajadora del violín a nivel mundial Aisha Syed, en su magnifico concierto ‘’Tocando con el Corazón’’ a beneficio de nuestros jóvenes deportistas de la región. No te lo pierdas!

servicios odontologicoS

gobernador debahoruco

gobernador debahoruco

publicidad ecoPetroleo

publicidad ecoPetroleo

barahoneros

barahoneros

PARA PUBLICIDAD CORREO DE ECOS DEL SUR

PARA PUBLICIDAD CORREO DE ECOS DEL SUR
ohelmissanchez@gmail.com

SENADOR EDDY MATEO

SENADOR EDDY MATEO

DORIS FELIZ

DORIS FELIZ

PUBLICIDAD CEMEX

PUBLICIDAD CEMEX

PUBLICIDAD PRAEDE OLIVERO

PUBLICIDAD PRAEDE OLIVERO
Yo no me rindo..Aqui no se rinde nadie...Todo por Barahona

Pomocion Dairexus'17

Pomocion Dairexus'17

ESCUCHE POR MARAVILLOSA

ESCUCHE  POR MARAVILLOSA

PEÑA RUBIO

PEÑA RUBIO

UCATEBA

UCATEBA

VICTOR E. SANTANA

VICTOR  E. SANTANA

PUBLICIDAD CONAVIHSIDA

cac

cac

Buscar este blog

Cargando...

SIGUENOS EN LAS REDES

Facebook
Twitter

catedral santa cruz

catedral santa cruz

cañon de barahona

cañon de barahona

CASANDRA DAMIRÓN

CASANDRA DAMIRÓN

iglesia catolica

iglesia catolica

antiguo remolcador

antiguo remolcador

Obispado de barahona

Obispado de barahona

SEDE PRESIDENCIAL 1913

SEDE PRESIDENCIAL 1913

INGENIO BARAHONA

INGENIO BARAHONA