POR FELIX BETANCES.

La Universidad Católica Tecnológica de Barahona, (UCATEBA), es una institución privada, de Educación Superior, creada mediante el Decreto 770-04 erogado por el Poder Ejecutivo el 09 de agosto 2004, con el patrocinio de la Fundación Universitaria Católica Tecnológica de Barahona, Inc. (FUCATEBA), siendo su primer Rector el Rvdo. Padre Salvador Romero Espinal.

 Es formadora del pensamiento y del accionar de la comunidad dominicana en lo humanístico,  espiritual, cultural, social, científico y económico; así como instrumento de servicio para responder a las necesidades propias del Suroeste y del País.

Nace del esfuerzo e interés de un grupo de personas entre los que se destacan Mons. Rafael Felipe Núñez, Obispo de la Diócesis de Barahona, Fabio Mamerto Rivas, S.D.B, Obispo Emérito, entre otros  que desde la creación de la Diócesis de Barahona en 1978, impulsaron su construcción, expansión y desarrollo.

Sus orígenes:

El Obispado de la Diócesis de Barahona, consciente de la necesidad de la educación como eje fundamental para el desarrollo de los pueblos, crea en 1995 el Instituto Católico Tecnológico de Barahona (ICATEBA), aprobado mediante el Decreto del Poder Ejecutivo No 231 de fecha 30 de agosto de 1995.

ICATEBA, jugando un rol social, cumpliendo con su filosofía institucional y tratando de ir en aras del logro de sus objetivos gradúa una población de 336 nuevos profesionales técnicos superiores, en las áreas de Informática, Idioma Inglés, Educación Básica, Hotelería y Turismo, Administración de Empresas y Mercadeo que actualmente desarrolla.

Para el año 2003, el Obispado. Apoyado en la Fundación Universitaria Católica Tecnológica de Barahona, Inc. (FUCATEBA), somete a la entonces Secretaría de Estado de Educación Superior Ciencia y Tecnología (SEESCYT), hoy MESCYT, el proyecto de reclasificación que la eleva de Instituto a Universidad, por cuanto, el Instituto Católico Tecnológico de Barahona (ICATEBA) pasa a ser la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA), mediante la Resolución No. 011-04 del (CONESCYT) del 25 de marzo del 2004 y el Decreto Presidencial No 770-04 del 9 de agosto del 2004.

A juzgar por las manifestaciones públicas de decenas de ciudadanos de la Región y por los resultados que esta presenta como logros alcanzados, la UCATEBA, ha venido a jugar un papel preponderante en la población, lo que es definido como una “tabla de salvación” en aguas turbulentas.

En primer lugar, se destaca el hecho de que las personas que han tenido la oportunidad de estudiar en este Alto Centro de Estudios, pueden aprovechar al máximo el tiempo, algo sumamente valioso sobre todo, para los estudiantes de escasos recursos, para los que se hace casi imposible ver terminada una Carrera, dentro del tiempo prudente, cuando por las razones que sea, tienen que agotar casi el doble del tiempo necesario para concluir sus estudios.

En segundo lugar, se destaca la alta calidad de la docencia impartida y el uso de la avanzada tecnología que requieren los nuevos tiempos, para la capacitación efectiva de los profesionales, con los estándares requeridos.

En su vida docente, la UCATEBA ha formado  unos  mil novecientos quince (1915) nuevos profesionales en las distintas áreas del saber, los cuales están integrados al desarrollo de la vida productiva, tanto dentro como fuera del País. Ha realizado un total de doce graduaciones; unas 9 ordinarias y 3 extraordinarias. Veamos a modo de ejemplo:

En idiomas 12, Informática 319, Educación Básica 704, Educación Inicial 126, Enfermería 195, Derecho 255, Mercadeo 62, Adm. De Empresas 163, Contabilidad 61, Hotelería y Turismo 18.

En la actualidad, cursan estudios en UCATEBA, unos 2, 240 estudiantes en las diferentes carreras.

Entre otras cosas, se valora la destacada gestión que ha desarrollado su actual Rector, Rvdo. Padre Lic. Cecilio Espinal, quien se ha mantenido a la vanguardia, para obtener nuevos logros, ampliaciones e incorporar nuevas carreras, así como ampliar el abanico de cooperación con otras instituciones afines, tanto nacional como internacionalmente.

Ojalá y que sigan afianzándose en el buen sentir del pueblo y que siga creciendo en cantidad y en calidad, y recibiendo el apoyo de la población, para bien de toda la Región y del País y así será valorado por las presentes y futuras generaciones.

¡ADELANTE UCATEBA!.

Comparte esta noticia en las redes sociales :
lunes, 21 de noviembre de 2016

CLUB ROTARIO

CLUB ROTARIO
El Club Rotario de Barahona presenta a la prestigiosa artista Dominica y embajadora del violín a nivel mundial Aisha Syed, en su magnifico concierto ‘’Tocando con el Corazón’’ a beneficio de nuestros jóvenes deportistas de la región. No te lo pierdas!

servicios odontologicoS

gobernador debahoruco

gobernador debahoruco

publicidad ecoPetroleo

publicidad ecoPetroleo

PARA PUBLICIDAD CORREO DE ECOS DEL SUR

PARA PUBLICIDAD CORREO DE ECOS DEL SUR
ohelmissanchez@gmail.com

SENADOR EDDY MATEO

SENADOR EDDY MATEO

PUBLICIDAD CEMEX

PUBLICIDAD CEMEX

DORIS FELIZ

DORIS FELIZ

block khoury

block khoury

PUBLICIDAD PRAEDE OLIVERO

PUBLICIDAD PRAEDE OLIVERO
Yo no me rindo..Aqui no se rinde nadie...Todo por Barahona

PEÑA RUBIO

PEÑA RUBIO

UCATEBA

UCATEBA

VICTOR E. SANTANA

VICTOR  E. SANTANA

PUBLICIDAD CONAVIHSIDA

ESCUCHE POR MARAVILLOSA

ESCUCHE  POR MARAVILLOSA

cac

cac

Buscar este blog

Cargando...

SIGUENOS EN LAS REDES

Facebook
Twitter

catedral santa cruz

catedral santa cruz

cañon de barahona

cañon de barahona

CASANDRA DAMIRÓN

CASANDRA DAMIRÓN

iglesia catolica

iglesia catolica

antiguo remolcador

antiguo remolcador

Obispado de barahona

Obispado de barahona

SEDE PRESIDENCIAL 1913

SEDE PRESIDENCIAL 1913

INGENIO BARAHONA

INGENIO BARAHONA