POR RAFAEL MENDEZ
Periodista-Diputado

(Nota del Autor: Para no correr riesgo de ser sometido por plagio, y por si alguien me está acechando para “jondeármelo” en cara, debo confesar que el título de estos trabajos es una parodia de una expresión de Mafalda) 

 A mi amigo Pablo debo agradecerle que me haya soportado estos interrogatorios que han producido tres entregas con esta que estamos publicando.

                              Pero, ustedes no me lo van a creer… el tratadista de superación personal,   me ha sorprendido gratamente, y se ha interesado por tener información sobre la Provincia Bahoruco.  “Aunque he visto algo”, me dice.

                              -Y tú, Don Rafa, me aclaraste lo de Neiba, que se escribe con b, porque la Neiva que se escribe con V es de Colombia. Deben ser primas, por lo menos.   
                                
                              -Si tú supieras, Pablo, que el embajador de Colombia en República Dominicana me prometió una visita a mi provincia, precisamente para conocer a Neiba, y explorar la posibilidad de establecer una hermandad entre las dos poblaciones.

                               -Pero déjame iniciar mi monólogo,  querido amigo, para decirte algo sobre la Provincia Bahoruco…       
                        
                               “Caracterizar la situación económica y social de la Provincia Bahoruco  está harto descripto en todas las investigaciones que se han realizado, entre otros tantos, el estudio realizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en coordinación con otras entidades.

                              “Y otro que parece el más reciente realizado  por el Ministerio de Económica, Planificación y Desarrollo, que todavía no se ha publicado. Está en imprenta.

                              “Somos la tercera provincia más pobre del país, y esa realidad debe llamar a preocupación a todos y a todas los que nos duele nuestra patria chica, por lo que todos y todas debemos sentirnos llamados a poner todas nuestras fuerzas para cambiar esa penosa realidad social y económica que afecta a una buena parte de la población.

                              “Lo primero que debemos cambiar es esa mentalidad propia del atraso, y dejar de lado, de una vez y para siempre, el protagonismo de quienes tenemos posiciones dirigentes..

                            “Y disponernos a actuar juntos, y a emprender las acciones que conlleven a tomar en nuestras propias manos la nueva arquitectura que supere la actual realidad económica y social.

                           “Que lo que se impone es emprender acciones concertadas entre todos los sectores, incluyendo a los políticos, para que se acometan las acciones sostenibles que produzcan el cambio.

                            “Que superen el sub-desarrollo, la pobreza y el inmediatismo individualista, y así arribar al estadio en el que se emprendan proyectos que transformen la mentalidad y la dependencia de las acciones del Estado que tienen nuestra gente”.

                             “Tomando como fuente el Plan para Desarrollo Económico local de la Provincia Bahoruco, elaborado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, todavía sin publicar, “piratíamos”  los siguientes datos:       
            
                              “. De acuerdo al IX Censo Nacional de Población y Vivienda, a diciembre 2010 había en Bahoruco 97,313 habitantes; de esta población, el 52% son hombres, y el 48% son mujeres.
                               “. La provincia es la vigésima tercera entidad de su tipo más poblada a nivel nacional y también ocupa la posición 18 en cuanto a densidad poblacional (59 Hab./Km.2), muy distante en este aspecto de las cinco entidades más densamente pobladas del país (Distrito Nacional, Santo Domingo, San Cristóbal, La Romana y Santiago).

                              “ . En la pirámide poblacional de Bahoruco se aprecia la incidencia de la población joven en la provincia y evidencia la magnitud del bono demográfico como una oportunidad para el desarrollo. El 67.8% de la población se encuentra por debajo de los 34 años de edad.

                               “. Bahoruco es una de las unidades territoriales que ha disminuido de forma significativa el crecimiento poblacional, hasta un ritmo de 0.797% anual. En esta dinámica, su población aumentó de 91 mil en el 2002 a 97 mil habitantes en el 2010, según el IX Censo Nacional de Población y Vivienda. 

                            “. Actualmente, la población está distribuida en 29% zonas rurales y 71% zonas urbanas”.
                                -Rafa…Rafa..

                                 -Sí, Pablo, te escucho…dime…dime…

                                  … Recuérdele a tu gente, lo que dice Julio Iglesias: “La gente tira a matar
Cuando volamos muy bajo”.

                               -Dejemos eso ahí, mi querido Pablo. Te fuiste muy lejos, aunque me imagino porque lo dices.

Comparte esta noticia en las redes sociales :
sábado, 26 de noviembre de 2016

CLUB ROTARIO

CLUB ROTARIO
El Club Rotario de Barahona presenta a la prestigiosa artista Dominica y embajadora del violín a nivel mundial Aisha Syed, en su magnifico concierto ‘’Tocando con el Corazón’’ a beneficio de nuestros jóvenes deportistas de la región. No te lo pierdas!

servicios odontologicoS

gobernador debahoruco

gobernador debahoruco

publicidad ecoPetroleo

publicidad ecoPetroleo

PARA PUBLICIDAD CORREO DE ECOS DEL SUR

PARA PUBLICIDAD CORREO DE ECOS DEL SUR
ohelmissanchez@gmail.com

SENADOR EDDY MATEO

SENADOR EDDY MATEO

PUBLICIDAD CEMEX

PUBLICIDAD CEMEX

DORIS FELIZ

DORIS FELIZ

block khoury

block khoury

PUBLICIDAD PRAEDE OLIVERO

PUBLICIDAD PRAEDE OLIVERO
Yo no me rindo..Aqui no se rinde nadie...Todo por Barahona

PEÑA RUBIO

PEÑA RUBIO

UCATEBA

UCATEBA

VICTOR E. SANTANA

VICTOR  E. SANTANA

PUBLICIDAD CONAVIHSIDA

ESCUCHE POR MARAVILLOSA

ESCUCHE  POR MARAVILLOSA

cac

cac

Buscar este blog

Cargando...

SIGUENOS EN LAS REDES

Facebook
Twitter

catedral santa cruz

catedral santa cruz

cañon de barahona

cañon de barahona

CASANDRA DAMIRÓN

CASANDRA DAMIRÓN

iglesia catolica

iglesia catolica

antiguo remolcador

antiguo remolcador

Obispado de barahona

Obispado de barahona

SEDE PRESIDENCIAL 1913

SEDE PRESIDENCIAL 1913

INGENIO BARAHONA

INGENIO BARAHONA