Por Santo Salvador Cuevas

Las incursiones de Bucaneros y Corsarios en territorio marino y terrestre de la isla la Hispaniola, trajo consigo el desarrollo de un comercio ilegal y progresivo entre los habitantes de la costa y los incursores franceses, ingleses, portugueses y holandeses.

Tan acentuado estaba el negocio llevado a cabo sin la anuencia de la Casa de Contrataciones de India, ubicada en Sevilla, lo que preocupa altamente a la Monarquía, a tal punto que el rey Felipe III emitió  la Ordenanza de Devastar todas las poblaciones costeras y que sean trasladados o ubicados próximos a la ciudad de Santo Domingo. Así fueron movilizados los habitantes de Puerto Plata, Montecristi, Bayajá y La Yaguana, fruto de ese desplazamiento nacieron las ciudades de Monte Plata y Bayaguana.

El gobernador de la isla, a la sazón Antonio de Osorio, cumplió de manera extricta la orden del rey Felipe III, para lo que se hizo acompañar de soldados traídos desde la isla de Puerto Rico. El rey Felipe, feliz de la vida, pues su Ordenanza había sido llevada a acabo "al pie de la letra".

De lo que no se percató el rey Felipe III fue de las consecuencias de sus actos, pues con las Devastaciones "la cura resultó peor que la enfermedad", dado que el abandono del territorio devino en el apoderamiento de toda la franja costera, sobre todo  por parte de los Bucaneros franceses, los que se apoderaron de la isla Tortuga (situada al Norte de lo que hoy es Haití) y del territorio abandonado.

Como consecuencia de la acción del rey Felipe III y el gobernador de la isla Antonio de Osorio, se produjo el fraccionamiento en dos del territorio de la Hispaniola, pues más adelante tuvieron que ceder toda esa parte abandonada, dando nacimiento al Saint Domingue Francés, en donde se produjo más adelante el nacimiento de Haití y de República Dominica, por vías que no amerita abordar en este aporte.

Ahora bien.

El Gobierno Dominicano logró con éxito articular un Pacto por la Educación en el que ha logrado involucrar a sectores de la sociedad civil, partidos de oposición, el sindicato de los Profesores y el Poder Ejecutivo, líbranos Dios si pretendemos desconocer la justeza y legitimidad de dicho acuerdo; pero con el empeño del Gobierno en airear de equidad y justicia social dicho acuerdo, a introducido un elemento perturbador y atentatorio a derechos ya conquistados por la sociedad. 

Con el Concurso de Oposición del Ministerio de Educación (MINERD), se está tronchando la vida de cientos de jóvenes, que dedicaron 15 años de estudio para la conquista de un titulo que le acredite como licenciado, con facultad para ejercer la función; concluido ese proceso de estudio, la universidad procede a convalidar los conocimientos adquiridos, para lo cual le instruye y emplaza a la realización de tesis o monografía como pre requisitos para entregarle el titulo que lo acredita como Licenciado (a), a lo que se debe agregar que el mismo debe ser avalado por el Ministerio de Educación Superior de la República Dominicana.

Fruto del Pacto por la Educación la titularidad universitaria pierde todo valor y sentido, pues ahora hay que pasar por un proceso inquisidor que sobre pasa el pensum, el curriculum y la facultad que hasta ahora han tenido las universidades para licenciar al futuro docente.

Ese Concurso de Oposición es arbitrario e ilegal, pues si bien es cierto a todo empleador corresponde verificar la calidad de su futuro empleado, para lo que debe procesar el perfil del solicitante, no menos cierto es el hecho de que el MINERD  no tiene facultad, ni moral ni legal, para suplantar el rol asignado por ley  a las universidades.

De lo que podemos intuir que estamos ante un abuso de poder en donde los que tienen influencia pactar para sacrificar, intencional o no, a "los hijos de machepa". 

Incluso, coincidencia de la vida, la Ordenanza del Rey Felipe III vino desde España, y ahora viene desde España también la plataforma del Concurso, con los mismos criterios, la misma metodología y lo mismos alcances que implementa la Universidad de Alcalá de Henares en España.

Podrán creer que lo hacen bien y por lo tanto verlo como un éxito, pues, como el rey Felipe III en 1605 y 1606, no han medido el impacto y las consecuencias que a corto plazo han de venir. 

Sólo en el Concurso de Oposición del 2015, de una matricula de participantes superior a los 100 oponentes, del área de Media, solo dos superaron la prueba en la Regional de Educación 18 de Bahoruco e Independencia.

Qué va a pasar.

Sencillo, dentro de tres años o cuatro las facultades para formar docentes tendrán que cerrar sus puertas por la falta de estudiantes, dado que nadie dejará su vida en los pasillos académicos, para que luego, de manera complaciente, su futuro le sea tronchado precisamente por quienes están llamados a preservar sus derechos.

El Gobierno, la Oposición, la Sociedad Civil y (muy lamentablemente) la ADP van a cargar con el fardo histórico de Devastar la Educación Dominicana.

Las altas cortes tendrán que tomar carta en este entierro, que va lento pero seguro.

Comparte esta noticia en las redes sociales :
miércoles, 16 de noviembre de 2016

CLUB ROTARIO

CLUB ROTARIO
El Club Rotario de Barahona presenta a la prestigiosa artista Dominica y embajadora del violín a nivel mundial Aisha Syed, en su magnifico concierto ‘’Tocando con el Corazón’’ a beneficio de nuestros jóvenes deportistas de la región. No te lo pierdas!

servicios odontologicoS

gobernador debahoruco

gobernador debahoruco

publicidad ecoPetroleo

publicidad ecoPetroleo

PARA PUBLICIDAD CORREO DE ECOS DEL SUR

PARA PUBLICIDAD CORREO DE ECOS DEL SUR
ohelmissanchez@gmail.com

SENADOR EDDY MATEO

SENADOR EDDY MATEO

PUBLICIDAD CEMEX

PUBLICIDAD CEMEX

DORIS FELIZ

DORIS FELIZ

block khoury

block khoury

PUBLICIDAD PRAEDE OLIVERO

PUBLICIDAD PRAEDE OLIVERO
Yo no me rindo..Aqui no se rinde nadie...Todo por Barahona

PEÑA RUBIO

PEÑA RUBIO

UCATEBA

UCATEBA

VICTOR E. SANTANA

VICTOR  E. SANTANA

PUBLICIDAD CONAVIHSIDA

ESCUCHE POR MARAVILLOSA

ESCUCHE  POR MARAVILLOSA

cac

cac

Buscar este blog

Cargando...

SIGUENOS EN LAS REDES

Facebook
Twitter

catedral santa cruz

catedral santa cruz

cañon de barahona

cañon de barahona

CASANDRA DAMIRÓN

CASANDRA DAMIRÓN

iglesia catolica

iglesia catolica

antiguo remolcador

antiguo remolcador

Obispado de barahona

Obispado de barahona

SEDE PRESIDENCIAL 1913

SEDE PRESIDENCIAL 1913

INGENIO BARAHONA

INGENIO BARAHONA