Por Ramon Antonio Medina

NEIBA, Bahoruco.- La Dirección General de Proyectos Especiales de la Presidencia, DIGEPEP, en coordinación con el Ministerio de Industria y Comercio y el Centro Pyme, presentaron aquí, un estudio de viabilidad para la instalación de una Sala de Extracción de Miel  en este municipio.

Además de este proyecto,  fueron presentados planes de negocios, donde  participaron más de cuarenta personas y de donde salieron unos 8 proyectos, que tienen alta probabilidad de traer financiamiento a la provincia Bahoruco.

Las informaciones en ese sentido, fueron suministradas por el Ing. Antonio Japa, quien  dijo que los proyectos evaluados tienen que ver con la potencializacion de la uva, la acuacultura o producción o crianza de peces, el tema del Banano, el Yeso y la cadena Apícola, donde el país es muy competitivo a nivel mundial.

El proyecto para la instalación de la Mesa de Extracción de Miel fue presentado por Ángel Vásquez en representación de ADELBAHO y el Ing. Juan Antonio (Tony) Japa de la DIGEPEP.

Cadena de valor de la Apicultura

Sobre la cadena de la apicultura, fue evaluado un proyecto que consiste en un estudio que busca determinar la viabilidad económica, técnica y financiera que puede tener la instalación de una sala de extracion de Miel de Abejas en la ciudad de Neiba, mediante el desarrollo de estudios de mercado, según el referido proyecto.

“Sobre la cadena de valor de la apicultura, debo decir que es una actividad muy noble y nosotros somos un país con un gran potencial en termino de la capacidad de producción; esta no necesita de la inversión de mucho tiempo ya que con una hora diaria que usted le dedique a un apiario es suficiente y puede dejar ingresos significativos” señaló.

Manifestó, que en n la provincia Bahoruco se lleva a cabo un proyecto de la Agencia de Desarrollo Económico Local con el apoyo de la presidencia de la república, con la meta de establecer la Mesa de extracción de miel para exportación, a la vez que manifestó que es un proceso largo que comenzó con certificar al país para poder aperturar las exportaciones a Europa.

“El gobierno del presidente Danilo Medina, pretende aumentar de US$ 2 millones a US$ 10 millones en la exportaciones de Miel por año, por tanto, este programa es una vía, porque se estamos convocando para el Jueves 17 de la semana que viene a las 10 am, en el local de COOPACRENE, para que todo aquel que tenga que ver con Apicultura este presente “dijo.

Calificó como una necesidad, el hecho de que los productores de Miel aglutinados en Diez asociaciones, se enganchen en esa cadena de exportación de Miel medida que dijo, podría incidir en mejorar los precios en el mercado local  y que puede ampliar enormemente los mercados existentes.

En el encuentro, en el que participaron productores de Miel de Puerto Escondido, Cabral, Galván y Neiba,  consistió además, en ver los niveles de compromiso de los productores, los del gobierno y de otros actores que puedan incidir en la Cadena de Valor de la Apicultura a nivel nacional.

Estudio de factibilidad del proyecto

El proyecto consiste en la instalación de una Mesa de Extracción de Miel en este municipio de Neiba y tendría una capacidad de producción y de comercialización de 32, 550 Kgs de miel por año, cuando la empresa opere a su máxima capacidad.

En la actividad, además de los representantes de las asociaciones de productores apícolas, participaron representantes de las entidades envueltas en el proceso, entre estas,  DIGEPEP, Ministerio de Industria y Comercio MIC, Dirección General de Desarrollo Fronterizo(DGDF), entre otras entidades

Comparte esta noticia en las redes sociales :
lunes, 14 de noviembre de 2016

eddy mateo

eddy mateo

LA JO

LA JO

d pillay full drink

d pillay full drink
Lo mas acojedor en Barahona Tel. 809 524-9655

OHELMIS SANCHEZ

OHELMIS SANCHEZ
Director-Administrador y co-Fundador de Ecos del Sur

CONAVIHSIDA

CEMEX

CEMEX

GOBERNACION DE BAHORUCO

GOBERNACION DE BAHORUCO

DORIS FELIZ

DORIS FELIZ

micro-cyber yoan

micro-cyber yoan

revista de politica

revista de politica

MANUEL DE LA CRUZ

MANUEL DE LA CRUZ

Buscar este blog

SIGUENOS EN LAS REDES

Facebook
Twitter

catedral santa cruz

catedral santa cruz

cañon de barahona

cañon de barahona

CASANDRA DAMIRÓN

CASANDRA DAMIRÓN

iglesia catolica

iglesia catolica

antiguo remolcador

antiguo remolcador

Obispado de barahona

Obispado de barahona

SEDE PRESIDENCIAL 1913

SEDE PRESIDENCIAL 1913

INGENIO BARAHONA

INGENIO BARAHONA