JIMANI, Independencia.- La coalición Foro Interfronterizo para una Mayor Inversión Pública, en la provincia Independencia criticó la aprobación por parte del Senado de la República del Presupuesto General del Estado para el próximo año 2017.

La entidad que integran iglesias evangélicas, católica y episcopal, juntas de vecinos, comerciantes, agricultores, ganaderos y ONG´s de la zona, hizo una rueda de prensa para anunciar su rechazo a la aprobación del presupuesto del próximo año.

Cren que la aprobación del presupuesto refleja la escasa voluntad política del gobierno de impulsar el desarrollo de las provincias fronterizas ni de la mejorar las condiciones de vida de los dominicanos y dominicanas que viven en esa parte del país. 

Durante los últimos meses de manera formal solicitaron audiencias con la Comisión Bicameral que analizaba el proyecto de presupuesto, a los senadores de las provincias fronterizas, incluso con algunos diputados para expresar y compartir sus inquietudes y alternativas para la inversión pública en el próximo año. 

Sin embargo, dijeron que su llamado a quienes votaron para representarlos en el Congreso por desgracia en casi todos los casos fueron desoídos. Según la opinión de los voceros de las organizaciones de la frontera “para muchos de los legisladores de la frontera la visión del desarrollo y de la política en el país solamente es relevante en los períodos electorales y, luego, sencillamente, desaparecen”. 

Afirmaron que como organizaciones de la sociedad civil llaman la atención sobre el hecho de que el presupuesto 2017 no tiene un enfoque territorial para la descentralización de la inversión pública, lo que implica la perpetuación de la desigualdad e inequidad social creada históricamente en la frontera. 

Asimismo, consideran que su ejecución contribuirá con el agravamiento progresivo de las limitaciones relativas al acceso a servicios públicos básicos de calidad que vienen afectando a los ciudadanos que viven en las comunidades de Dajabón, Elías Piña, Independencia, Bahoruco y Pedernales, que son las provincias con mayor índice de pobreza y extrema pobreza del país.

Consideran de "inaceptable" para un país que el resultado en la vida de su población pueda depender del lugar donde haya residido y no del esfuerzo personal. 

Para las organizaciones que componen esta coalición, desde una perspectiva de derechos, no es justo que las capacidades y oportunidades que tenga un dominicano o dominicana que viva en Comendador o Independencia sean menores de las que vive en el Polígono Central del Distrito Nacional. 

"Esas distancias hay que reducirlas a través de políticas públicas porque el Estado es  quien debe garantizar un mínimo de calidad educativa, de salud, de oportunidades de empleo, de acceso a los servicios públicos a todos los ciudadanos dominicanos, tal y como marcan los art. 8 y 10 de la Constitución", observan. 

Le exigieron al gobierno priorizar la inversión en las provincias fronterizas para romper la brecha histórica de pobreza que se ha ido creando, mejorar la calidad del gasto y terminar con el asistencialismo-clientelismo en este presupuesto 2017. 

Para motivar estos cambios las organizaciones iniciaron, inmediatamente después se aprobó el presupuesto en el Senado, una campaña de recolección de firmas en toda la franja fronteriza para solicitar una mayor inversión para esa zona del país. 

Hasta el momento cuentan con más de 4,800 firmas, las cuales serán llevadas a los senadores fronterizos que votaron a favor de un presupuesto que resulta lesivo para los intereses de los habitantes de sus comunidades. 

"Esperamos, de este modo, que nuestros congresistas puedan, al menos, revertir esa situación de inequidad y de injusticia social que se creará de no ser modificado ese presupuesto".

Comparte esta noticia en las redes sociales :
lunes, 21 de noviembre de 2016

CLUB ROTARIO

CLUB ROTARIO
El Club Rotario de Barahona presenta a la prestigiosa artista Dominica y embajadora del violín a nivel mundial Aisha Syed, en su magnifico concierto ‘’Tocando con el Corazón’’ a beneficio de nuestros jóvenes deportistas de la región. No te lo pierdas!

servicios odontologicoS

gobernador debahoruco

gobernador debahoruco

publicidad ecoPetroleo

publicidad ecoPetroleo

PARA PUBLICIDAD CORREO DE ECOS DEL SUR

PARA PUBLICIDAD CORREO DE ECOS DEL SUR
ohelmissanchez@gmail.com

SENADOR EDDY MATEO

SENADOR EDDY MATEO

DORIS FELIZ

DORIS FELIZ

PUBLICIDAD CEMEX

PUBLICIDAD CEMEX

PUBLICIDAD PRAEDE OLIVERO

PUBLICIDAD PRAEDE OLIVERO
Yo no me rindo..Aqui no se rinde nadie...Todo por Barahona

ESCUCHE POR MARAVILLOSA

ESCUCHE  POR MARAVILLOSA

PEÑA RUBIO

PEÑA RUBIO

UCATEBA

UCATEBA

VICTOR E. SANTANA

VICTOR  E. SANTANA

PUBLICIDAD CONAVIHSIDA

cac

cac

Buscar este blog

Cargando...

SIGUENOS EN LAS REDES

Facebook
Twitter

catedral santa cruz

catedral santa cruz

cañon de barahona

cañon de barahona

CASANDRA DAMIRÓN

CASANDRA DAMIRÓN

iglesia catolica

iglesia catolica

antiguo remolcador

antiguo remolcador

Obispado de barahona

Obispado de barahona

SEDE PRESIDENCIAL 1913

SEDE PRESIDENCIAL 1913

INGENIO BARAHONA

INGENIO BARAHONA