Por Freddy Eligio Pérez Espinosa

Acaba de terminar la “Serie Mundial” de béisbol de los Estados Unidos, donde los Cachorros de Chicago se coronaron campeones, luego de 108 años de sequía en ese importante torneo deportivo. 

Los dominicanos seguimos paso a paso las incidencias del principal pasatiempo del “Coloso del Norte”, inclusive, a veces nos creemos que somos uno de los estados de la Unión Norteamericana, por la simpatía que expresamos por uno u otro equipo del béisbol de las Grandes Ligas, y no sólo en la pelota, sino también en el baloncesto.

Estamos tan identificados con todo lo que ocurre en los Estados Unidos que es la referencia principal para todo tipo de comparaciones, en lo referente al comportamiento de la colectividad dominicana.  Esto lo destacamos cuando nos referimos al cumplimiento de las leyes y normas de tránsito y del medio ambiente y los recursos naturales, entre otros aspectos del quehacer humano.

Estamos tan condicionados por la cultura de los norteamericanos que en la actividad política le damos ganancia de causa, en los procesos electorales, a los candidatos que son de la simpatía del gobierno norteamericano de turno, sean éstos republicanos o demócratas.

Recientemente, todo cuando he expuesto se puso de manifiesto al celebrarse elecciones en EEUU, donde resultó ganador el candidato adverso a la simpatía de la mayoría de los dominicanos, y  porque no decir, de los latinoamericanos en sentido general.

De verdad, que el tema se debatía en los medios de comunicación, lo mismo a nivel de la población en general, dando la impresión que nosotros los dominicanos, también, ejerceríamos el derecho al voto en esas trascendentales elecciones.

Es innegable la incidencia que ejerce los Estados Unidos, en todos los órdenes, en Latinoamérica, Europa, Asia, África y Oceanía.  Por lo tanto, no debemos de extrañarnos que un buen porcentaje de la población dominicana piense, actúe, simpatice y hable como si fuese norteamericano.

Las raíces del por qué se está dando ese fenómeno social no será objeto, por ahora, de un análisis ponderado por nuestra parte. Pero, esta es una verdad irrefutable y debemos tenerla en cuenta a la hora, incluso, de planificar nuestro porvenir como nación libre, soberana e independiente.

El autor es egresado de Educación de la UASD
Contacto: elegidoprimero@hotmail.com

Comparte esta noticia en las redes sociales :
sábado, 19 de noviembre de 2016

CLUB ROTARIO

CLUB ROTARIO
El Club Rotario de Barahona presenta a la prestigiosa artista Dominica y embajadora del violín a nivel mundial Aisha Syed, en su magnifico concierto ‘’Tocando con el Corazón’’ a beneficio de nuestros jóvenes deportistas de la región. No te lo pierdas!

servicios odontologicoS

gobernador debahoruco

gobernador debahoruco

publicidad ecoPetroleo

publicidad ecoPetroleo

PARA PUBLICIDAD CORREO DE ECOS DEL SUR

PARA PUBLICIDAD CORREO DE ECOS DEL SUR
ohelmissanchez@gmail.com

SENADOR EDDY MATEO

SENADOR EDDY MATEO

PUBLICIDAD CEMEX

PUBLICIDAD CEMEX

DORIS FELIZ

DORIS FELIZ

block khoury

block khoury

PUBLICIDAD PRAEDE OLIVERO

PUBLICIDAD PRAEDE OLIVERO
Yo no me rindo..Aqui no se rinde nadie...Todo por Barahona

PEÑA RUBIO

PEÑA RUBIO

UCATEBA

UCATEBA

VICTOR E. SANTANA

VICTOR  E. SANTANA

PUBLICIDAD CONAVIHSIDA

ESCUCHE POR MARAVILLOSA

ESCUCHE  POR MARAVILLOSA

cac

cac

Buscar este blog

Cargando...

SIGUENOS EN LAS REDES

Facebook
Twitter

catedral santa cruz

catedral santa cruz

cañon de barahona

cañon de barahona

CASANDRA DAMIRÓN

CASANDRA DAMIRÓN

iglesia catolica

iglesia catolica

antiguo remolcador

antiguo remolcador

Obispado de barahona

Obispado de barahona

SEDE PRESIDENCIAL 1913

SEDE PRESIDENCIAL 1913

INGENIO BARAHONA

INGENIO BARAHONA