BARAHONA: En la Regional de Barahona, que incluye las provincias Pedernales, Baoruco y Jimaní, la renovación de café ha despertado un gran interés en los productores de esta zona, por los resultados que se obtienen de las plantas que fueron sembradas hace 2 años.

Hay caficultores que han cosechado entre dos y tres quintales por tarea, que contrasta con las 30 a 40 libras por tarea que años atrás producían sus viejas plantas de café, diezmadas por la Broca y la Roya.

En esta regional se han renovado unas 80 mil tareas de café de variedades de buena calidad y tolerantes a esas plagas. Las plantas y/o semillas son distribuidas por el Consejo Dominicano del Café (Codocafé) a los pequeños y medianos productores.

En las 4 provincias hay unas 420,000 tareas, de las que en Barahona hay 225,000, con unas 55,000 tareas renovadas, en las que se usaron 16.8 millones de plantas, según Andrés Gómez Pérez, director regional de Codocafé.

Dijo que hay disponibles listas para siembras otros 11 millones de plantas de café en 1,350 viveros instalados en fincas y patios de productores y en asociaciones y cooperativas de caficultores, a los cuales Codocafé les ofrece asesoría técnica y les entrega semillas de café, fundas plásticas, agroquímicos, carretillas, picos, palas, machetes, sarán y rastrillos, entre otros equipos. Ese programa de distribución de semillas y asperos de labranzas beneficia a 2,500 caficultores.

Productores. En Chene hay más de 50,000 tareas, de las que se han renovado unas 18,000 y parte de estas se encuentran en producción.

Cervando Terrero posee 80 tareas y ha podido renovar 50, de las que 10 ya producen.

En Los Arroyos Abajo, de Polo, Justo Germán Terrero, de 82 años con 12 hijos, informó que su familia tiene 200 tareas, de las que ha renovado 5, pero tiene un vivero familiar con unas 60,000 plantas.

Miguel Angel Féliz dice que tiene 5 tareas renovadas y que seguirá sembrando con la ayuda de Codocafé.

Corporino Féliz, fundador y miembro del Comité de Vigilancia de la Cooperativa Café Orgánico y Servicios Múltiples de Pollo, dice está preocupado porque muchos productores han abandonado sus parcelas por falta de recursos para la siembra de café. El tiene 80 tareas y ha logrado renovar 68 con gran esfuerzo.

Recordó que allí hay unos 900 caficultores, de los que solo el 10% ha logrado renovar parte de sus parcelas, con la ayuda del Codocafé.

Comparte esta noticia en las redes sociales :
jueves, 17 de noviembre de 2016

LA JO

LA JO

eddy mateo

eddy mateo

d pillay full drink

d pillay full drink
Lo mas acojedor en Barahona Tel. 809 524-9655

OHELMIS SANCHEZ

OHELMIS SANCHEZ
Director-Administrador y co-Fundador de Ecos del Sur

CEMEX

CEMEX

CONAVIHSIDA

INDOTEL

INDOTEL

GOBERNACION DE BAHORUCO

GOBERNACION DE BAHORUCO

DORIS FELIZ

DORIS FELIZ

micro-cyber yoan

micro-cyber yoan

revista de politica

revista de politica

MANUEL DE LA CRUZ

MANUEL DE LA CRUZ

Buscar este blog

SIGUENOS EN LAS REDES

Facebook
Twitter

catedral santa cruz

catedral santa cruz

cañon de barahona

cañon de barahona

CASANDRA DAMIRÓN

CASANDRA DAMIRÓN

iglesia catolica

iglesia catolica

antiguo remolcador

antiguo remolcador

Obispado de barahona

Obispado de barahona

SEDE PRESIDENCIAL 1913

SEDE PRESIDENCIAL 1913

INGENIO BARAHONA

INGENIO BARAHONA

INDOTEL

INDOTEL