Por Yadira Vargas 

Barahona.- Como un palo “acechao” calificaron diversos sectores de este municipio el aumento dispuesto por el síndico y la Sala Capitular de los servicios municipales.

Se quejan porque solo por concepto de recogida de basura el aumento es de un 220%, ya que pasa de RD$ 50.00 que cobraba anteriormente a RD$ 160.00.

Señalan que el ayuntamiento tiene muchas debilidades, principalmente en la prestación de los servicios básicos como es precisamente la recogida de la basura y el ornato de la ciudad, para que las autoridades edilicias dispongan de aumento de los impuestos de vocación municipal.
Provocación y abusiva

Para el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en esta ciudad, Moneydi Gómez, el aumento a los impuestos municipales no responden a la lógica ni a la razón, sino que más bien se trata de una provocación.

Consideró que el cabildo en vez de disponer aumentos en momentos en que no es prudente, lo que debe es preocuparse en ofrecer un servicio de calidad, cuestionando el que ofrece en la actualidad.

“Cómo pretende el cabildo aumentar el cobro de los impuestos municipales, cuando no ha podido mejorar los servicios que brinda a la municipalidad a la población, que calificamos, no solo de deficiente, sino que, también es muy malo y caro”, señaló.

Afirmó que son muy precarios los servicios de recogida de basura, reordenamiento de la ciudad, entre otra problemática que adolece el municipio Santa cruz de Barahona que, a su juicio, dista mucho de llamarse “Capital de la Belleza”, porque ese esplendor se lo han quitado las actuales autoridades municipales.

Moneydi Gómez, dijo que la resolución de la Sala Capitular ordenando el aumento de los impuestos es grosera, abusiva y una provocación a la población que cada vez más ve disminuir su presupuesto ante la falta de un aumento de los salarios de los trabajadores.

Consideró que la medida del ayuntamiento municipal, del alcalde Noel Octavio Suberví Nín, el presidente de la Sala Capitular Andrés Manuel Villabrille Dotel y su consejo de Regidores es imprudente en estos momentos, sobre todo, cuando el país rechaza que el gobierno disponga de nuevos impuestos.

Aumento 

Cree que la población debe rechazar la disposición y lograr que el Consejo de Regidores, que preside el empresario Andrés Manuel Villabrille Dotel (Chimbi) y hacer que emita otra resolución dejando sin efecto el aumento del cobro de los impuestos de vocación municipal.  

Gómez, calificó como una imprudencia pasar del cobro de RD$ 50.00 que eran pagados anteriormente se pagaban por concepto de basura, la disposición de la alcaldía lo aumente a RD$ 160.00.

Entiende que es fundamental que los ciudadanos paguen los impuestos, pero considera que el alcalde Suberví Nín, debe velar para que los servicios ofrecidos sean de calidad, oportunos para que el pago se haga con gusto.

Además, que esos recursos sean invertidos en una mayor cobertura de los servicios básicos que ofrece la municipalidad para que los mismos sean devueltos a la ciudadanía en mejores servicios.

Basura: un problema

La queja de la población es constante en términos de las debilidades existentes en la recogida de la basura, incluso hay sectores en los que el cabildo, que tiene privatizado el servicio, los desperdicios no son recogidos.

En sectores como Punta Palma, la parte ubicada detrás del “mercadito” y clínica Niños de las Naciones, los camiones colectores de basura, de la compañía “Aseos Municipales”, que el ayuntamiento paga para ello, no recoja la basura en ese barrio y otros sectores.

Debido a esa situación se observan enormes montones de basura en las esquinas, ya que los residentes de ese sector, así como en muchos otros barrios, depositan los desperdicios en esos lugares sin que el ayuntamiento intervenga.

Enfermedades   

Personas de algunos sectores consultados, dijeron que están muy preocupados por la debilidad que tiene el ayuntamiento en recoger los desperdicios y en el ornato de la ciudad.

Dijeron que su preocupación es mayor, debido a que la acumulación de basura provoca enfermedades y la proliferación de ratas que impactan negativamente en la salud de las personas.

Exigieron del alcalde Suberví Nín, la compañía Aseos Municipales, del presidente del Consejo de Regidores, Villabrille Dotel y de todos los ediles preocuparse más por la población que los eligió para que trabajen a su favor.

Comparte esta noticia en las redes sociales :
miércoles, 9 de noviembre de 2016

CLUB ROTARIO

CLUB ROTARIO
El Club Rotario de Barahona presenta a la prestigiosa artista Dominica y embajadora del violín a nivel mundial Aisha Syed, en su magnifico concierto ‘’Tocando con el Corazón’’ a beneficio de nuestros jóvenes deportistas de la región. No te lo pierdas!

servicios odontologicoS

gobernador debahoruco

gobernador debahoruco

publicidad ecoPetroleo

publicidad ecoPetroleo

PARA PUBLICIDAD CORREO DE ECOS DEL SUR

PARA PUBLICIDAD CORREO DE ECOS DEL SUR
ohelmissanchez@gmail.com

SENADOR EDDY MATEO

SENADOR EDDY MATEO

PUBLICIDAD CEMEX

PUBLICIDAD CEMEX

DORIS FELIZ

DORIS FELIZ

block khoury

block khoury

PUBLICIDAD PRAEDE OLIVERO

PUBLICIDAD PRAEDE OLIVERO
Yo no me rindo..Aqui no se rinde nadie...Todo por Barahona

PEÑA RUBIO

PEÑA RUBIO

UCATEBA

UCATEBA

VICTOR E. SANTANA

VICTOR  E. SANTANA

PUBLICIDAD CONAVIHSIDA

ESCUCHE POR MARAVILLOSA

ESCUCHE  POR MARAVILLOSA

cac

cac

Buscar este blog

Cargando...

SIGUENOS EN LAS REDES

Facebook
Twitter

catedral santa cruz

catedral santa cruz

cañon de barahona

cañon de barahona

CASANDRA DAMIRÓN

CASANDRA DAMIRÓN

iglesia catolica

iglesia catolica

antiguo remolcador

antiguo remolcador

Obispado de barahona

Obispado de barahona

SEDE PRESIDENCIAL 1913

SEDE PRESIDENCIAL 1913

INGENIO BARAHONA

INGENIO BARAHONA