AZUA.-Con la presencia del presidente Danilo Medina, el Instituto  Nacional de  Recursos Hidráulicos (INDRHI) inauguró la rehabilitación y complementación de la presa de Sabana Yegua que garantizará agua a más de 400 mil tareas, el abastecimiento de varios acueductos y la producción de energía limpia.

Con la rehabilitación y recrecimiento de esta importante infraestructura hídrica se benefician 15 mil productores de tomate industrial, guineo para la exportación, plátano y otros rubros de gran demanda de la población.

El director ejecutivo del INDRHI, ingeniero Olgo Fernández, dijo que la presa de Sabana Yegua tiene capacidad de almacenamiento de 415 millones de metros cúbicos lo que garantiza llevar agua a la  extensión del área de riego del Proyecto de Desarrollo Agrícola Azua ll.

Significó que las obras realizadas en esa importante estructura, que tuvo un costo de 105 millones de dólares, la convierten en la de mayor capacidad de almacenamiento de agua de la República Dominicana.

Entre los trabajos desarrollados en la presa están la construcción de nuevos vertederos de servicio y auxiliares; el recrecimiento de la corona de la presa, la rehabilitación de las compuertas de fondo del  B y C; cimacio, puente y canal de entrada al vertedero de servicio.

Fernández dijo que el INDRHI, mediante la implementación del Proyecto Monte Grande,  a finales del año 2009, intervino el reservorio con el propósito de corregir la vulnerabilidad de los dispositivos para el desalojo de caudales excedentes ante la presencia de  de eventos extremos.

Precisó que la rehabilitación del complejo pasó a ser del más inseguro  al más seguro del  país, además de convertirse en el lago artificial más grande del área del Caribe.

El funcionario precisó que las obras antes citadas garantizan  la seguridad del complejo,  permiten operarlo bajo el criterio como fue concebido originalmente por el organismo rector de las aguas del país.

Agregó que y recrecimiento de la importante obra contribuirá grandemente al desarrollo agrícola del valle de Azua, considerado como uno de los más productivos de la República Dominicana.

El agua almacenada en la presa de Sabana Yegua permitirá irrigar predios agrícolas ubicados en la zona hacia Este de la provincia, específicamente en los municipios de Estebania y Las Charcas.

La bendición de la obra fue impartida por el obispo de la diócesis de San Juan, monseñor Antonio Grullón.

Acompañó al presidente Danilo Medina, el ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta. Igualmente, el administrador del Banco Agrícola, Carlos Segura Foster; y el senador por Azua, Rafael Calderón.

Asimismo, los senadores por Bahoruco, Manuel Antonio Paula; y Barahona, Eddy Mateo. También, por Elías Pina, Adriano Sánchez Roa; San Juan, Félix Bautista; e Independencia, Juan Orlando Mercedes.

Además, la gobernadora de Azua, Walkis Feliz; y el alcalde de ese municipio, Rafael Hidalgo.

De igual modo, el presidente de Andrade y Gutiérrez para América Latina, Carlos Walter. Asimismo, el representante en el país de esa empresa contratista, Rodrigo Vargas.


Los asistentes del jefe de Estado, Carlos Pared Pérez y Robert De la Cruz, también estuvieron presentes.

Comparte esta noticia en las redes sociales :
jueves, 17 de noviembre de 2016

CLUB ROTARIO

CLUB ROTARIO
El Club Rotario de Barahona presenta a la prestigiosa artista Dominica y embajadora del violín a nivel mundial Aisha Syed, en su magnifico concierto ‘’Tocando con el Corazón’’ a beneficio de nuestros jóvenes deportistas de la región. No te lo pierdas!

servicios odontologicoS

gobernador debahoruco

gobernador debahoruco

publicidad ecoPetroleo

publicidad ecoPetroleo

PARA PUBLICIDAD CORREO DE ECOS DEL SUR

PARA PUBLICIDAD CORREO DE ECOS DEL SUR
ohelmissanchez@gmail.com

SENADOR EDDY MATEO

SENADOR EDDY MATEO

PUBLICIDAD CEMEX

PUBLICIDAD CEMEX

DORIS FELIZ

DORIS FELIZ

block khoury

block khoury

PUBLICIDAD PRAEDE OLIVERO

PUBLICIDAD PRAEDE OLIVERO
Yo no me rindo..Aqui no se rinde nadie...Todo por Barahona

PEÑA RUBIO

PEÑA RUBIO

UCATEBA

UCATEBA

VICTOR E. SANTANA

VICTOR  E. SANTANA

PUBLICIDAD CONAVIHSIDA

ESCUCHE POR MARAVILLOSA

ESCUCHE  POR MARAVILLOSA

cac

cac

Buscar este blog

Cargando...

SIGUENOS EN LAS REDES

Facebook
Twitter

catedral santa cruz

catedral santa cruz

cañon de barahona

cañon de barahona

CASANDRA DAMIRÓN

CASANDRA DAMIRÓN

iglesia catolica

iglesia catolica

antiguo remolcador

antiguo remolcador

Obispado de barahona

Obispado de barahona

SEDE PRESIDENCIAL 1913

SEDE PRESIDENCIAL 1913

INGENIO BARAHONA

INGENIO BARAHONA