Villa Jaragua, Neiba:  Fuertes y prolongados aguaceros azotaron este municipio, causando inundaciones y prácticamente borrando tramos de caminos vecinales, dejando incomunicadas a varias comunidades rurales.

Las lluvias provocaron daños a la agricultura, agrietaron calles e inundaron sectores de la parte baja de este municipio, ubicado en el sur profundo del país. 

“ Hemos estado recorriendo el municipio y los daños son inmensos”, afirmó el alcalde municipal, licenciado Alfredo Carrasco, al proclamar que se arrodilla ante el presidente de la República, Danilo Medina, para pedirle que acuda urgentemente en auxilio de Villa Aragua.

La situación es caótica, desesperante, ya que las fuertes y prolongadas lluvias, en diferentes secciones y parajes de Villa Jaragua, provocaron desbordamiento de los principales arroyos del municipio, como son Barro y Penda, que a su vez causaron la crecida de varios arroyos, entre ellos, Papayo, Barrio Nuevo, Los Guayacanes y El Cerro (El Maniel).

“Todos los arroyos se han desbordado, lanzando una gran cantidad de agua y de lodo a numerosas calles, caminos vecinales y sectores, provocando pánico entre nuestros compueblanos, muchos de los cuales se encuentran a la intemperie, esperando la ayuda oficial”, reportó Carrasco.

Carrasco declaró que en su recorrido por todo el municipio comprobó que más de 20 viviendas están afectadas por grandes cantidades de lodo y de agua.

Esas viviendas, dijo, están ubicadas en Los Guayacanes, Barrio Nuevo y El Cerro (el Maniel).

Informó que el play de softbol, ubicado en el sector Barrio Nuevo, está lleno de lodo, al igual que las oficinas administrativas del Liceo Secundario de Jaragua.

Los Caminos que comunican a las secciones de Las Cañitas, Pie de la Loma y El Barro, se encuentran totalmente averiadas, prácticamente borrados. En ese sentido, el ejecutivo municipal rogó al Presidente Medina ir en auxilio de Villa Jaragua, alegando que si los efectos del huracán Matthew causaron inmensos daños, “con las últimas lluvia, la situación es espantosa”.

Igualmente, Carrasco hizo un llamado urgente a todas las instituciones gubernamentales de la provincia, al senador y a los diputados para que acudan en auxilio de los habitantes de Villa Jaragua, que han sido azotados por las lluvias.

Reclamó de esas instituciones gubernamentales y provinciales, incluyendo la Gobernación y la Dirección Nacional de Desarrollo Fronterizo, ejecutar un plan de trabajo para mejorar las condiciones de los arroyos y evitar que los mismos, al desbordarse, continúen provocando daños mayores.

Carrasco manifestó su preocupación por la situación de los habitantes de este humilde municipio, al denunciar que las lluvias acabaron con la agricultura y declaró que si el Presidente Medina no acude en su auxilio, la situación será aterradora.

Comparte esta noticia en las redes sociales :
lunes, 17 de octubre de 2016