Villa Central.- El obispo de la diócesis de San Francisco de Macorís, quien hizo el discurso central del acto de investidura en la que la universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA), entregó a la sociedad 216 nuevos profesionales en distintas áreas y 24 maestrantes, criticó lo que llamó desigualdad institucional y la falta de justicia social en el país.

Monseñor Fausto Mejía Vallejo, rector de Universidad Católica Nordestana (UCNE), afirmó que esa situación se expresa en casi todas las esferas básicas del país, lo que, a su juicio, frena el desarrollo y el avance de la República Dominicana.

Dijo que la ausencia de la justicia social y de la desigualdad institucional se expresa en la falta de viviendas, en la problemática del sistema salud, en la falta de oportunidad, así como en la realidad de los servicios públicos.

“En el creciente endeudamiento público, en la no independencia de los poderes públicos, en el auge del narcotráfico y el consumo de drogas, en el exceso de bebidas alcohólicas y en la ruptura de la vida familiar”, afirmó Mejía Vallejo.

Señaló, asimismo, que en otro factor en que se expresa la falta de igualdad institucional y de justicia social es en el alto número de mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas, situación que afecta a toda la sociedad en el ámbito de la geografía nacional.

Criticó, asimismo, la que identificó como una causal fundamental de esta situación que vive y que lacera la institucionalidad de la República Dominicana: el clientelismo político que existe en el país.

Se quejó de la creciente pobreza en la mayoría de los dominicanos y dominicanas que, afirmó no tiene nada si quiera para su propia muerte, “como dijera el poeta nacional Pedro Mir”.

Reconoció los esfuerzos que se han hecho para mejorar la situación del país, como el 4% para la educación, las construcciones de nuevas infraestructuras escolares, el almuerzo escolar y la Jornada Escolar Extendida, pero entiende que falta mucho por delante para construir la sociedad a la que aspiramos desde la construcción, la justicia social y la democracia que garantice los derechos de todos y todas.

Comparte esta noticia en las redes sociales :
domingo, 16 de octubre de 2016