VILLA CENTRAL, Barahona:  Monseñor Andrés Napoleón Romero Cárdenas, obispo de la Diócesis de Barahona, tuvo las palabras de bendición y motivación en la apertura del “Congreso sobre Medio Ambiente y Cambio Climático a la Luz de la Encíclica Laudato Sí”, realizado en la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA).

El Rev. P. Dr. Secilio Espinal Espinal, Rector de la UCATEBA, le precedió, destacando la importancia del congreso y la calidad de los exponentes y las conferencias que iban dictar, así como la masiva participación y las enseñanzas que iban a asimilar de los mismos, además de valorar el patrocinio de las instituciones envueltas para que el evento se montara con éxito, sobre todo el de la institución de educación superior que dirige.

El Nuncio Apostólico de su Santidad el Papa Francisco, su Excelencia Reverendísima Monseñor Jude Thaddeus Okolo, fue el primer disertante, con su magistral ponencia: “Medio Ambiente y Cambio Climático a la Luz de la Encíclica Laudato Sí”, destacando los seis capítulos de ese importante e histórico libro, en los cuales se nos invita a enfrentar con responsabilidad las causas que han estado contribuyendo al cambio climático en el mundo.

El alto representante de la iglesia católica en nuestro país, abordó los seis capítulos de la interesante encíclica papal, destacando en cada una de ellas las motivaciones del Papa Francisco y su interés por el cuidado del medio ambiente y la protección de la Madre Tierra.

“Lo que le está pasando a nuestra casa”, es el primer capítulo de la encíclica, con el cual Okolo puso de ejemplo simple el debido cuidado en la separación de los componentes contaminantes de la basura que se deposita en las instituciones y universidades, además de las pilas de celulares que se lanzan a la tierra y termina en el mar, enfermando a los peces, que luego son consumidos por humanos, que termina enfermándolos de cáncer.

Thaddeus Okolo, abordó de forma magistral el segundo capítulo de la encíclica, “El evangelio de la creación”, expresando que la tierra no nos pertenece, que es creación de Dios, y que nuestro deber es cuidarla y protegerla, llamando a la conciencia de una comunión universal entre los humanos del planeta.

El Nuncio Apostólico, al referirse al tercer capítulo de la encíclica, “La raíz humana de la crisis ecológica”, fue llevándonos a reflexionar sobre el mundo actual digital y tecnológico, y sus consecuencias positivas y negativas, expresando que se hace necesario una discusión científica y social, que sea responsable y capaz de considerar toda la información disponible, llamando a las cosas por su nombre.

El cuarto capítulo de la Encíclica Laudato Sí, fue abordado por el religioso católico, expresando que no se puede ver la naturaleza como algo separado, sino de forma conjunta, integral, como paradigma de justicia, “inseparable de la noción del bien común”, y la preferencia por la ayuda a los pobres del mundo.

Puso también de manifiesto el ambiente urbano, destacando ejemplos de lugares con líderes religiosos en esas comunidades, y otros que tienen personas apartadas de Dios, en los cuales se refleja la diferencia en la forma de ser y estar.

Respecto al capítulo cinco de la encíclica, “Algunas líneas orientativas y de acción”, Okolo se refirió al papel de los estudiantes en las aulas, de las autoridades que los representan en ellas, pero sobre todo de los representantes estatales, incluidos gubernamentales y municipales, a los que llamó a asumir su responsabilidad ante la sociedad, dejando entrever que el diálogo es fundamental para el logro de los objetivos propuestos.

Por igual, llamó a los medios de prensa a ejercer un papel de contribución para que haya una real justicia social y que los que nos dirigen actúen apegados a las normas de ética, moral y justicia plena en el desempeño de sus funciones.

Al llegar al último capítulo de la encíclica Laudato Sí, el Nuncio Apostólico de Su Santidad, abordo el tema: “Educación y Espiritualidad Ecológica”, expresando que el cambio requiere de motivaciones y la educación permanente, renovándose, apostando a otro estilo de vida; una ecología integral cotidiana sin violencia, descartando el aprovechamiento de sus recursos y el egoísmo personal y de grupos, sentir que nos necesitamos unos a otros, así como un llamado a la responsabilidad que debemos asumir por los demás.

Fue una extraordinaria ponencia del Nuncio Apostólico de su Santidad el Papa Francisco, Su Excelencia Reverendísima Monseñor Jude Thaddeus Okolo, que nos deja como enseñanza y lección de aprendizaje para poner en práctica en nuestra Madre Tierra, para protegerla, entendiendo que ella no nos pertenece, sino que es propiedad de Dios, la cual nos ha dejado con todas sus riquezas para que no la destruyamos con nuestras acciones, tal como establece la Enciclica Laudato Sí.

En la mesad de honor estuvieron ocupando asientos el gobernador Pedro Peña Rubio, el director de la UASD Centro Barahona Príamo Rivas, así como los directores regionales de educación Ramón López Ynoa y Luís Piña de Medio Ambiente, así como el vicerrector de Desarrollo y Relaciones Internacionales de la UCATEBA Henry Fernández Turbí, este último tuvo unas palabras en el acto, destacando el congresos que iniciaba.  El Ing. Osiris de León, también estuvo presente en la mesa de honor, siendo quien dictara la segunda conferencia del evento.

Comparte esta noticia en las redes sociales :
domingo, 2 de octubre de 2016

CLUB ROTARIO

CLUB ROTARIO
El Club Rotario de Barahona presenta a la prestigiosa artista Dominica y embajadora del violín a nivel mundial Aisha Syed, en su magnifico concierto ‘’Tocando con el Corazón’’ a beneficio de nuestros jóvenes deportistas de la región. No te lo pierdas!

servicios odontologicoS

gobernador debahoruco

gobernador debahoruco

publicidad ecoPetroleo

publicidad ecoPetroleo

PARA PUBLICIDAD CORREO DE ECOS DEL SUR

PARA PUBLICIDAD CORREO DE ECOS DEL SUR
ohelmissanchez@gmail.com

SENADOR EDDY MATEO

SENADOR EDDY MATEO

PUBLICIDAD CEMEX

PUBLICIDAD CEMEX

DORIS FELIZ

DORIS FELIZ

block khoury

block khoury

PUBLICIDAD PRAEDE OLIVERO

PUBLICIDAD PRAEDE OLIVERO
Yo no me rindo..Aqui no se rinde nadie...Todo por Barahona

PEÑA RUBIO

PEÑA RUBIO

UCATEBA

UCATEBA

VICTOR E. SANTANA

VICTOR  E. SANTANA

PUBLICIDAD CONAVIHSIDA

ESCUCHE POR MARAVILLOSA

ESCUCHE  POR MARAVILLOSA

cac

cac

Buscar este blog

Cargando...

SIGUENOS EN LAS REDES

Facebook
Twitter

catedral santa cruz

catedral santa cruz

cañon de barahona

cañon de barahona

CASANDRA DAMIRÓN

CASANDRA DAMIRÓN

iglesia catolica

iglesia catolica

antiguo remolcador

antiguo remolcador

Obispado de barahona

Obispado de barahona

SEDE PRESIDENCIAL 1913

SEDE PRESIDENCIAL 1913

INGENIO BARAHONA

INGENIO BARAHONA