Por Wanda Méndez

Santo Domingo: Elías Piña cuenta con un potencial que, de ser explotado, sus pobladores consideran les garantizaría su desarrollo. Pero al mismo tiempo identifican una serie de necesidades que, de no ser satisfechas, los sumiría más en el atraso.

El senador por la provincia, Adriano Sánchez Roa, percibe que Elías Piña es una provincia con mucha pobreza, aun en medio de grandes riquezas naturales.

El legislador visualiza el desarrollo de la zona con el impulso en tres áreas vitales: servicios, turismo y la agropecuaria.

En el aspecto de los servicios, sostiene que pese a ser una de las provincias que tiene más agua del país, no cuenta con las instalaciones para almacenarla.

Recuerda que allì nace el río Artibonito, el más grande de la isla, además de los ríos Joca y Tocino, por la zona de Bánica y Pedro Santana, así como el Caña, que nace en Hondo Valle y llega a cuatro municipios.

“Se estima que en términos de agua de lluvia Elías Piña está entre las tres primeras provincias del país, pero el agua que cae hoy no se almacena”, señala.

Resalta que hay en la provincia 2.6 millones de tareas, de las cuales 1.6 millones son cultivables. Se siembra maíz, guandules, maní y otros productos.

Sostuvo que el gobierno está trabajando en el diseño de un proyecto para construir una presa en Artibonito, para irrigar 214 mil tareas ubicadas entre Bánica y Pedro Santana.

Sánchez Roa dice que también se necesita la construcción de viviendas y acueductos.

Puntualiza que Elías Piña tiene alrededor de 6,000 hogares, de los 16,000 existentes, que viven en condiciones precarias en casas de madera y zinc; y el 30 por ciento sin energía eléctrica.

Además, solo al 32 por ciento de las viviendas les llega el agua a sus casas, un 50 por ciento la buscan fuera de una toma común, y un 18 por ciento que tienen que ir fuera a buscarla a lugares lejanos.

Considera esencial el desarrollo de la agropecua ria y la construcción de agroindustrias.

Sostiene que Elías Piña tiene 156 kilómetros donde hay todo tipo de clima.

Dice que en tres municipios se siembra arroz. Resalta que según los expertos, cuenta con la mejor luminosidad para invernaderos en Los Calimetes y El Valle.

Indica que en esa loma está la finca principal de aguacate y que se ha sembrado exitosamente la papa, el ajo y hasta manzana en algunos momentos.

Dice que una familia puede vivir bien si tiene una finca moderna de café o de cacao.

“Si logramos desarrollar la mitad de la tierra cambió Elías Piña, cambió el ingreso, porque el que siembra café le comprará al que sembró habichuela y al que sembró arroz”, expresó.

En cuanto al turismo, dijo que el Senado aprobó en segunda lectura el proyecto turístico fronterizo, que es de su autoría.

Sostuvo que la idea es crear las condiciones económicas para que los empresarios inviertan en ese renglón.

Consideró que la zona tiene el potencial para desarrollar el turismo, con diversos lugares históricos, pictóricos y religiosos, pero dice que se requiere crear las infraestructuras necesarias.

Propone un plan de reforestación con productos comerciales, que permitirá que mejoren las montañas.

Comparte esta noticia en las redes sociales :
lunes, 3 de octubre de 2016