Wanda Méndez / Listín Diario

Santo Domingo.- La fronteriza provincia Independencia cuenta con fuentes para generar riquezas, pero por falta de inversiones se encuentra sumida en la pobreza,  con una amplia lista de necesidades y problemas que han llevado a sus munícipes a calificarla como “la cenicienta” de la frontera.

La inequidad en la asignación del presupuesto  contribuye a ensanchar el nivel de pobreza, que se sitúa en un 72.9%, con una población de 52,589 habitantes. Ocho munícipes retrataron  al director de Listín Diario la situación precaria en que viven sus pobladores durante el Desayuno de Listín Diario-Voces del Sur, en el que participaron Adela Matos,  representante de Visión Mundial; Quilvio Mateo, de la Fundación El Edén; Nelina Trinidad, coordinadora de la Red de Protección de niños, niñas y Adolescentes; Marcos López Novas, comerciante y ganadero; Ignacio Vásquez, misionero  de la Iglesia Católica, los pastores evangélicos Bleudi Novas y Yorkis Novas, y Pedro Cano Olivares, coordinador de la Oficina del Servicio Jesuita con Migrantes en la zona Sur.  

Ansiosos de ser escuchados, los munícipes salieron a las cuatro de la mañana de Jimaní, municipio cabecera de Independencia, hacia la capital, recorriendo unos  280 kilómetros,  haciendo solo una parada en el cruce de Ocoa para comer algo.

Esas personalidades integraron el Comité Permanente de Lucha, para reclamar solución a los principales problemas. Creen que el futuro de la provincia ha sido tronchado por la falta de inversión en las áreas prioritarias, como la agricultura, el medio ambiente, el comercio e infraestructuras viales; y por la deficiencia en los servicios básicos, como la salud, educación, electricidad y agua.   

Pedro Cano Olivares, coordinador del Servicio Jesuita con Migrantes  en la zona Sur,  llamó al  Gobierno a  prestar atención a  esa provincia.  

Puntualizó que  el presupuesto del 2017 es la viva imagen de que nuevamente la frontera se queda fuera de la mirada del Gobierno, porque solo contempla un monto para ejecutar de RD$154.7 millones de pesos, RD$50 millones para un hospital, RD$90 millones para planteles escolares y 10 millones para socorrer a personas damnificadas.  

“Independencia es la ‘cenicienta’ de la frontera, porque de las 32 provincias que tiene este  país  es la que menos dinero tiene en ese anteproyecto de presupuesto del 2017”, señaló.

Señaló que en el año 2014 fueron consignados RD$951 millones de pesos, pero ejecutados solo RD$514 millones. Aclaró que esa inversión alta se debió a la construcción de viviendas para los desalojados de Boca de Cachón  afectados por el lago Enriquillo. El pastor Yorkis Novas sostuvo que pese al crecimiento económico del país, allí no se ve ningún cambio.

Dice que más del 60 por ciento de las calles están sin asfalto, con polvo, porque casi no llueve, ni tampoco tienen agua para poder esparcirla sobre las calles. Dijo que el programa de asfaltado de calles que se anunció en el proceso electoral no llegó a Jimaní.

Sostuvo que alrededor de US$500 millones de dólares que se recolectan en Aduanas de Jimaní, municipio cabecera de Independencia, no se invierten en la provincia, por lo cual entiende que en vez de avanzar están retrocediendo. Ignacio Vásquez Almánzar, misionero de la iglesia Católica, dijo que la agricultura y la ganadería colapsaron.

Señaló que el Gobierno empezó a hacer proyectos agrícolas, pero fueron paralizados. Sostuvo que las aguas del lago Enriquillo bajaron, pero las tierras quedaron salinizadas.

El pastor Bleudi Novas expresó que una cantidad de jóvenes no tienen oportunidades, por lo cual han tenido que emigrar, y los sitios dejados por esas personas están siendo ocupados por haitianos, que se dedican a la tala de árboles para carbón.

Propugnó por la creación de una zona franca para dar empleo a  unas tres mil personas. También reclamó  centros de capacitación. “Se están olvidando de la región fronteriza como si no fuera de nuestro país, que no olviden que allí hay jóvenes”, expresó Novas.

Urge construcción de carreteras

Deterioro: Reclamaron la reparación de las carreteras debido a que el mal estado en que se encuentran está dificultando la venta de los productos agrícolas.  

La carretera del municipio La Descubierta hasta Los pinos del Edén y Sabana Real, está desde la época de Trujillo sin acondicionar, según contaron. En estado intransitable también dijeron se encuentran las carreteras Los Bolos, El Maniel y El Guayabal.   

Quilvio Mateo, de la Fundación El Edén, explicó que los productos agrícolas se están perdiendo porque no pueden sacarlos al mercado o a veces venderlos en la finca a  bajo precio.
  
Dijo que la vía de comunicación que tienen  varias comunidades es la carretera internacional, pero apuntó que está en condiciones intransitables. Sostuvo que los comunitarios tienen que coger pico y pala para arreglar algunos tramos para poder trasladarse.

Comparte esta noticia en las redes sociales :
jueves, 27 de octubre de 2016

CLUB ROTARIO

CLUB ROTARIO
El Club Rotario de Barahona presenta a la prestigiosa artista Dominica y embajadora del violín a nivel mundial Aisha Syed, en su magnifico concierto ‘’Tocando con el Corazón’’ a beneficio de nuestros jóvenes deportistas de la región. No te lo pierdas!

servicios odontologicoS

gobernador debahoruco

gobernador debahoruco

publicidad ecoPetroleo

publicidad ecoPetroleo

PARA PUBLICIDAD CORREO DE ECOS DEL SUR

PARA PUBLICIDAD CORREO DE ECOS DEL SUR
ohelmissanchez@gmail.com

SENADOR EDDY MATEO

SENADOR EDDY MATEO

DORIS FELIZ

DORIS FELIZ

PUBLICIDAD CEMEX

PUBLICIDAD CEMEX

PUBLICIDAD PRAEDE OLIVERO

PUBLICIDAD PRAEDE OLIVERO
Yo no me rindo..Aqui no se rinde nadie...Todo por Barahona

ESCUCHE POR MARAVILLOSA

ESCUCHE  POR MARAVILLOSA

PEÑA RUBIO

PEÑA RUBIO

UCATEBA

UCATEBA

VICTOR E. SANTANA

VICTOR  E. SANTANA

PUBLICIDAD CONAVIHSIDA

cac

cac

Buscar este blog

Cargando...

SIGUENOS EN LAS REDES

Facebook
Twitter

catedral santa cruz

catedral santa cruz

cañon de barahona

cañon de barahona

CASANDRA DAMIRÓN

CASANDRA DAMIRÓN

iglesia catolica

iglesia catolica

antiguo remolcador

antiguo remolcador

Obispado de barahona

Obispado de barahona

SEDE PRESIDENCIAL 1913

SEDE PRESIDENCIAL 1913

INGENIO BARAHONA

INGENIO BARAHONA