Por Daniel Urbáez

Polo, Barahona-  La alcaldesa de este municipio Danilsa Cuevas, calificó de crítica la situación de su territorio, producto de las lluvias caídas sobre la región tras el paso del huracán Matthew.

Cuevas, dijo que las lluvias del fenómeno atmosférico empeoraron aún más los intransitables caminos vecinales del municipio y afectó plantaciones agrícolas, así como cafetales.

La ejecutiva municipal, afirmó que resulta muy incómodo penetrar a las comunidades, debido al deterioro que dejaron las aguas y los desbordamientos de ríos en lugares como La Cañada, Los Arroyos y Las Auyamas, así como imposible en la parte alta.

“El caso es más complejo porque la gente en un porcentaje elevado vive del trabajo informa, es decir, trabaja un día por una cantidad pírrica de dinero para el sustento diario, pero ahora no puede hacerlo por las condiciones en que la lluvia ha dejado la zona agrícola y cafetalera del municipio”, explicó.

Dijo que está muy preocupada porque está consciente que esta situación que ha provocado el huracán Matthew incrementa la pobreza y, por consecuencia la presión al ayuntamiento que, afirmó no maneja recursos suficientes para enfrentar la realidad que tiene por delante.

Frente a esta problemática es que hace un llamado al presidente de la República Danilo Mediana, a los fines de que disponga de un plan de contingencia que permita a esta comunidad, que ya está teniendo momentos de sufrimientos y difíciles, porque no encuentran la de cómo sustentar a sus familias.

Abriga la esperanza de que el mandatario, disponga en forma inmediata la rehabilitación de los caminos vecinales, suministro de alimentos y enseres del hogar a las personas que lo han perdido a causa de las lluvias.

Desde el pasado fin de semana la síndica de este municipio ha estado permanentemente en las calles, junto a los organismos de protección civil como forma de prevenir, situaciones o eventos que puedan presentarse y dar respuesta inmediata en términos de prevención, mitigación y respuesta a los habitantes del municipio.

Comparte esta noticia en las redes sociales :
viernes, 7 de octubre de 2016