Por Oscar Gómez

Desde la génesis del mundo el fenómeno de las migraciones ha existido. Cada cierto tiempo las migraciones se producen en mayor o menor escala de un país a otro, de una nación a otra y de un continente a otro; esto dependiendo la necesidad del momento que puede ser económica, social, de conflictos ideológicos o bélicos.

En su momento, el más grande de los líderes del mundo tuvo que huir de un lado a otro para llevar las buenas nuevas a cada región o zona que la necesitaba. “Huía” porque lo perseguían quienes entendían que era un fariseo, un farsante y hasta murió crucificado llevando la palabra a todos los confines. De ahí vemos la migración en una de sus facetas.

Desde entonces el fenómeno de las migraciones siempre ha existido, migran los africanos pobres hacia Europa tras lograr el denominado sueño europeo, migran los latinos hacia América del Norte y también a Europa y otras naciones desarrolladas tras el logro de un objetivo definido. Pero también tienen que migrar los sirios y musulmanes a otras naciones por conflictos ideológicos o de guerra.

La enciclopedia libre, Wikipedia, nos dice que la migración es el desplazamiento de población (humana o animal) que se produce desde un lugar de origen a otro destino y lleva consigo un cambio de la residencia habitual en el caso de las personas o del hábitat en el caso de las especies animales migratorias. De acuerdo con lo anterior existirán dos tipos de migraciones: migraciones humanas y animales.

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), más del 90% de las personas migrantes internacionales están constituidas por trabajadores(as) y sus familias. Para el año 2013, 232 millones de personas (3.2% de la población mundial) eran migrantes internacionales; entre ellos, las mujeres y los(as) jóvenes tienen una gran participación. Por ejemplo, las mujeres alcanzan el 48% del total de migrantes, mientras que uno de cada ocho migrantes tiene una edad comprendida entre los 15 y 24 años de edad

MIGRANTES DE OTROS PAISES A RD
La República Dominicana se ha vuelto en las últimas dos décadas una gran receptora de migrantes de otras naciones vecinas que ven en este país un destino para desarrollar sus planes, objetivos y hasta deseos, por el clima de tranquilidad relativa y de estabilidad económica que presenta en los últimos 15 a 20 años.

Como es sabido, a diario entran por la frontera con Haití decenas de migrantes haitianos buscando aquí un mejor destino para desarrollarse y emprender el camino hacia un mejor destino.

Según la Encuesta Nacional de Inmigrantes (ENI) se estimó que, para el año 2012, los(as) inmigrantes representaban el 5.4% de la población total de República Dominicana. Las personas procedentes de Haití representan la gran mayoría del total de inmigrantes, en una proporción de un 87.3%. Estados Unidos es el segundo país de origen de inmigrantes en el país (2.6%), seguido por España (1.3%).

A continuación presentamos un párrafo que recoge en síntesis lo que pasa en la actualidad con los residentes en la vecina Isla de Puerto Rico: “El desplazamiento de gente a través de los 129 kilómetros (80 millas) de aguas agitadas que separan a Puerto Rico y la Dominicana fue en un solo sentido por más de medio siglo: de la Dominicana hacia Puerto Rico.

Pero la profunda crisis económica por que atraviesa Puerto Rico ha revertido la tendencia y cada vez más puertorriqueños abrumados por problemas económicos van al país vecino para abrir negocios y escaparle al caos, que está ahuyentando incluso a muchos inmigrantes dominicanos”. El Caribe 25-01-2016.

Sin embargo, cuando se va a cuantificar la realidad exacta de la cantidad de migrantes que llegan a Dominicana procedentes de la denominada Isla del Encanto, esto no se determina con precisión, ya que una gran cantidad pasan como ciudadanos americanos.

Un reporte recogido por varios periódicos locales e internacionales presenta que según estadísticas migratorias, alrededor de unas 10 mil personas puertorriqueñas optaron por emigrar a destinos internacionales, siendo el territorio dominicano uno de los principales, al punto que en los pasados años se incrementó en un 25 por ciento la cantidad de boricuas que viajan a Quisqueya.


Como estadística local se presentó que diariamente en el consulado de la República Dominicana en Puerto Rico se emiten más de 300 visas entre todas sus variantes que van desde la de estudiante y trabajo hasta la de residente y negocio.

EL FENOMENO VENEZUELA-RD


Sin embargo, el caso más notorio y preocupante se ha estado dando en poco más de los últimos 5 años, con el crecimiento vertiginoso y ascendente de los migrantes que llegan desde Venezuela.

En un informe divulgado por el Banco Central dominicano se explica que los venezolanos que llegaron entre 2014-2015 sobrepasaron los 280 mil. En julio pasado Venezuela se situó en la cuarta posición, con 4.262 nacionales, de las nueve naciones que más turistas aportaron al país, una importante cifra si se toma en cuenta que en ese mismo mes de 2015 esa nación no apareció en dicho listado.

En ese sentido las autoridades migratorias de la República Dominicana informaron de que vigilan las "entradas y salidas" de ciudadanos venezolanos, quienes no requieren de un visado para ingresar al país caribeño, que ha experimentado una inusual llegada de inmigrantes desde esa nación suramericana.

En resumen vemos que las migraciones han sido desde el nacimiento del mundo un fenómeno que ha ido variando según el momento y los procesos que definen tal o cual país, nación o continente.

El párrafo que antecede al anterior y que habla sobre la vigilancia de las "entradas y salidas" de ciudadanos venezolanos, merece un artículo posterior que debe concentrarse en el crecimiento de las migraciones que se dan desde la hermana nación que vio la luz al libertador Simón Bolivar y que hablaría sobre los orígenes, causas y consecuencias de esto en particular.

Comparte esta noticia en las redes sociales :
sábado, 8 de octubre de 2016

CLUB ROTARIO

CLUB ROTARIO
El Club Rotario de Barahona presenta a la prestigiosa artista Dominica y embajadora del violín a nivel mundial Aisha Syed, en su magnifico concierto ‘’Tocando con el Corazón’’ a beneficio de nuestros jóvenes deportistas de la región. No te lo pierdas!

servicios odontologicoS

gobernador debahoruco

gobernador debahoruco

publicidad ecoPetroleo

publicidad ecoPetroleo

barahoneros

barahoneros

PARA PUBLICIDAD CORREO DE ECOS DEL SUR

PARA PUBLICIDAD CORREO DE ECOS DEL SUR
ohelmissanchez@gmail.com

SENADOR EDDY MATEO

SENADOR EDDY MATEO

DORIS FELIZ

DORIS FELIZ

PUBLICIDAD CEMEX

PUBLICIDAD CEMEX

PUBLICIDAD PRAEDE OLIVERO

PUBLICIDAD PRAEDE OLIVERO
Yo no me rindo..Aqui no se rinde nadie...Todo por Barahona

Pomocion Dairexus'17

Pomocion Dairexus'17

ESCUCHE POR MARAVILLOSA

ESCUCHE  POR MARAVILLOSA

PEÑA RUBIO

PEÑA RUBIO

UCATEBA

UCATEBA

VICTOR E. SANTANA

VICTOR  E. SANTANA

PUBLICIDAD CONAVIHSIDA

cac

cac

Buscar este blog

Cargando...

SIGUENOS EN LAS REDES

Facebook
Twitter

catedral santa cruz

catedral santa cruz

cañon de barahona

cañon de barahona

CASANDRA DAMIRÓN

CASANDRA DAMIRÓN

iglesia catolica

iglesia catolica

antiguo remolcador

antiguo remolcador

Obispado de barahona

Obispado de barahona

SEDE PRESIDENCIAL 1913

SEDE PRESIDENCIAL 1913

INGENIO BARAHONA

INGENIO BARAHONA