Por Emiliano Pérez Espinosa
 
 El surgimiento de las Polis (Ciudades) es uno de los eventos políticos, económico y sociales más importantes del siglo VIII antes de Cristo, su evolución, crecimiento y desarrollo, condujo a la humanidad a una institución superior que hoy conocemos con el nombre de “El Estado y/o Nación”.

El modelo de ciudades (Polis), que reprodujo el estado Romano, durante la edad media, estaba distribuido en: el Ágora, la Acrópolis, el Acueducto, edificios públicos y las vías de comunicación con el objetivo de responder a una sociedad estructurada por soldados, sacerdotes. Los que administraban el estado vivían en la zona urbana, el 10% de la población y los campesinos productores, que eran la mayoría de la población (90%) vivían en lo que nosotros conocemos como el campo.

Luego del Renacimiento y de las revoluciones burguesas de Inglaterra, Holanda, Francia y Norteamérica, las que transformaron drásticamente el uso y el sentido de las ciudades; sobre todo con el triunfo de la   “Revolución Industrial”, la que, con la utilización del hierro, el acero y las nuevas tecnologías, cambiaron y siguen cambiando hasta llegar a transformar para siempre el concepto de las ciudades griegas, en donde la mayor parte de la población ha de vivir en las ciudades y no en los campos, a tal punto que en este siglo se estima que el 70% de la población vivirá en las ciudades y el 30% en los campos.

Otro evento histórico importante fue la victoria política, social y económica del capitalismo en la segunda Guerra Mundial, lo que aceleró las tendencias de vivir en las ciudades. Pero, gracias a la fundación de las Naciones Unidas, institución que tiene como objetivo supremo el mantenimiento de la paz internacional, se han organizado una serie de conferencias mundiales, con el objetivo de dar respuestas a todos los problemas del ser humano y colocarlos en el centro y razón de ser del desarrollo, que es una manera de mantener la paz.

Por los antes expuesto, en los años 1976 y 1996, las Naciones Unidas, tratando de cumplir con el anhelo de la paz internacional, organizó la Primera y la Segunda Conferencia Mundial sobre Asentamientos Humanos, "Habitat I y II", cuyo propósito era: armonizar el uso eficiente de la tierra por la creciente población, combinada con las mejores políticas públicas en esa dirección. Además, seguir ampliando el estudio y las buenas prácticas de las urbanizaciones y la población.

Este año 2016, la ONU celebrará, la Tercera Conferencia Mundial sobre Asentamientos Humanos, "Habitat III," en Quito Ecuador, del 17 al 20 de octubre de 2016. Esta conferencia proclamará un nuevo modelo y/o paradigma de planificación, y desarrollo urbano y contara con varias áreas temáticas para su discusión, que son: Áreas metropolitanas, Energia Sostenible y Ciudades, finaciacion del desarrollo Urbano, espacios publicos, y asentamientos informales.

 En conclusión y a propósito de “Habitat III,” me gustaría proponer a los distinguidos compañeros congresistas (Senadores y Diputados), que evalúen, y sometan la siguiente propuesta, salvo su mejor parecer:  Distinguidos Congresistas:  "Habitat III” plantea un nuevo modelo y/o paradigma de desarrollo urbano para el siglo XXI. Pienso que la mejor respuesta a esto sería que las ciudades de nuestro país tengan un sistema de ferrocarril o sistema ferroviario, que interconecte todas regiones, y todas las ciudades puertos con Santo Domingo, Barahona, San Juan , Azua, Pedernales, San Pedro, La Vega, La Romana, Haina y Santo Domingo con las zonas Norte, y Este, por donde se puedan transportar mercancías, materias primas pero, sobre todo, personas, para detener la súper población que están experimentado la ciudad de Santo Domingo y las principales ciudades del país.

¡Compañeros congresistas! con este proyecto podríamos reducir el uso del petróleo, que nos daña el medio ambiente y es muy caro. Además, podríamos ayudar con el pleno desarrollo del país, con miras a una Nueva República Dominicana del siglo XXII, como lo propusieron: Luperón, Espaillat, Heureaux, Cáceres y Horacio Vásquez, cuando plantearon un proyecto similar a finales del siglo XIX.”

Comparte esta noticia en las redes sociales :
miércoles, 12 de octubre de 2016

CLUB ROTARIO

CLUB ROTARIO
El Club Rotario de Barahona presenta a la prestigiosa artista Dominica y embajadora del violín a nivel mundial Aisha Syed, en su magnifico concierto ‘’Tocando con el Corazón’’ a beneficio de nuestros jóvenes deportistas de la región. No te lo pierdas!

servicios odontologicoS

gobernador debahoruco

gobernador debahoruco

publicidad ecoPetroleo

publicidad ecoPetroleo

PARA PUBLICIDAD CORREO DE ECOS DEL SUR

PARA PUBLICIDAD CORREO DE ECOS DEL SUR
ohelmissanchez@gmail.com

SENADOR EDDY MATEO

SENADOR EDDY MATEO

PUBLICIDAD CEMEX

PUBLICIDAD CEMEX

DORIS FELIZ

DORIS FELIZ

block khoury

block khoury

PUBLICIDAD PRAEDE OLIVERO

PUBLICIDAD PRAEDE OLIVERO
Yo no me rindo..Aqui no se rinde nadie...Todo por Barahona

PEÑA RUBIO

PEÑA RUBIO

UCATEBA

UCATEBA

VICTOR E. SANTANA

VICTOR  E. SANTANA

PUBLICIDAD CONAVIHSIDA

ESCUCHE POR MARAVILLOSA

ESCUCHE  POR MARAVILLOSA

cac

cac

Buscar este blog

Cargando...

SIGUENOS EN LAS REDES

Facebook
Twitter

catedral santa cruz

catedral santa cruz

cañon de barahona

cañon de barahona

CASANDRA DAMIRÓN

CASANDRA DAMIRÓN

iglesia catolica

iglesia catolica

antiguo remolcador

antiguo remolcador

Obispado de barahona

Obispado de barahona

SEDE PRESIDENCIAL 1913

SEDE PRESIDENCIAL 1913

INGENIO BARAHONA

INGENIO BARAHONA