Por David Ramírez para El Rincón Barahonero

La tortura fue un método cruel e inhumano que los secuaces de Trujillo recurrían contra los opositores de la tiranía para obtener información o confesiones. Los instrumentos de torturas como la silla eléctrica, era el más usado, pero no el único para sacar confesión y convertir a los opositores en animalitos mansos y temerosos.

En la novela "El Personero", del escritor Efraim Castillo, una novela de varios capítulos ambientada en la época de la tiranía de Rafael Leónidas Trujillo, Entre los personajes tiene a un tenebroso servidor de la dictadura; Alberto Monegal,que es la “representación del intelectual del régimen trujillista”, el personero más cercano del dictador y enamorado de su amante favorita.

Para Trujillo la gran virtud de los servidores tenían que ser la fidelidad y obediencia. Por ser un hombre no leal Monegal cayó en desgracia con Trujillo y a raíz de su caída, suceden una series de eventos que lo llevaron hacia su perdición y finalmente hasta la muerte.

En "El Personero", se describen varios métodos de torturas de los esbirros trujillistas o agentes del tenebroso Servicio de Inteligencia Militar (SIM), practicados contra los enemigos del tirano en la cárcel La 40.

En la novela el hijo de Monegal,llamado Monegalito,por la traición de su padre, se llevó la peor parte.

Por ser homosexual los criminales del SIM le introdujeron por el ano instrumentos como garrotes, tubos oxidados o plátanos barahoneros.

El plátano barahonero,es nuestra musa más emblemática, jugosa y deliciosa, que todos los dominicanos buscan y aprecian. ¿Por qué en la novela de Castillo los criminales trujillistas lo convirtieron en método de tortura abominable? posiblemente por su tamaño y grosor.

Es triste el saber que una fruta tan noble y que alimenta a gente de todas las clases sociales fue utilizada para infligir dolor físico, psicológico o graves violaciones a los derechos humanos de una persona.

La novela de Efraim Castillo,es solo eso,una novela pero, basados en los testimonios de las victimas.

Resulta verosímil sobre casos y métodos horrosos de torturas ya conocidas y practicadas durante la dictadura trujillista.

Comparte esta noticia en las redes sociales :
lunes, 17 de octubre de 2016