JIMANI: La tala indiscriminada de árboles para la elaboración de carbón constituye uno de los problemas que padecen las principales comunidades de la provincia Independencia, principalmente las ubicadas en la zona montañosa.

Sus munícipes advierten que las montañas se están quedando peladas producto de la depredación a que están siendo sometidas generalmente por haitianos, que han poblado los sitios abandonados por los comunitarios que se han visto en la necesidad de emigrar por falta de sustento.

El comerciante Marcos López  pidió al gobierno poner una mayor atención a esa área y asignar vigilantes. Consideró que se debe ser drástica con esa práctica.  

López retrató el panorama de la zona fronteriza, producto de que las últimas generaciones ya no tienen interés en cultivar la tierra por falta de agua y apoyo económico, por lo que están siendo depredados de manera irracional para la fabricación de carbón que comercializan en Haití. Recordó que en la década del 70, para ver personas en algunas zonas, había que acercársele mucho porque los árboles las cubrían, pero expuso que ahora ya eso no sucede, y desde lugares distantes se pueden ver. Sostiene que en ocasiones los depredadores cortan la madera y se la llevan a Haití. Quilvio Mateo de la Fundación El Edén, precisó que los árboles más importantes de esa zona están siendo cortados de forma indiscriminada.

Citó que el Guaconejo lo cortan para exportar a Francia para elaborar  perfume, y que  le están echando químicos para secarlos. Manifestó que al llamado palo amargo le quitan la cáscara para hacer mabí con lo cual se seca.  El pastor Yorkis Novas señaló que no solo están cortando los árboles, sino que los están sacando de raíz con un pico.  

Mientras, Pedro Cano, del Servicio Jesuita, apuntó que en Independencia hay un nivel de desempleo de un 68.88%. Dijo que las recaudaciones de Aduanas no se quedan allí, y que lo único que recibe son 300 mil pesos anuales por el impuesto de rodaje, ya que por el sitio pasan 90 patanas diarias. Sostiene que el mercado binacional, que es fuente de empleo y riqueza, no está regulado, ni cuenta con las condiciones adecuadas de seguridad y  sanitaria.

Comparte esta noticia en las redes sociales :
sábado, 29 de octubre de 2016

CLUB ROTARIO

CLUB ROTARIO
El Club Rotario de Barahona presenta a la prestigiosa artista Dominica y embajadora del violín a nivel mundial Aisha Syed, en su magnifico concierto ‘’Tocando con el Corazón’’ a beneficio de nuestros jóvenes deportistas de la región. No te lo pierdas!

servicios odontologicoS

gobernador debahoruco

gobernador debahoruco

publicidad ecoPetroleo

publicidad ecoPetroleo

PARA PUBLICIDAD CORREO DE ECOS DEL SUR

PARA PUBLICIDAD CORREO DE ECOS DEL SUR
ohelmissanchez@gmail.com

SENADOR EDDY MATEO

SENADOR EDDY MATEO

DORIS FELIZ

DORIS FELIZ

PUBLICIDAD CEMEX

PUBLICIDAD CEMEX

PUBLICIDAD PRAEDE OLIVERO

PUBLICIDAD PRAEDE OLIVERO
Yo no me rindo..Aqui no se rinde nadie...Todo por Barahona

ESCUCHE POR MARAVILLOSA

ESCUCHE  POR MARAVILLOSA

PEÑA RUBIO

PEÑA RUBIO

UCATEBA

UCATEBA

VICTOR E. SANTANA

VICTOR  E. SANTANA

PUBLICIDAD CONAVIHSIDA

cac

cac

Buscar este blog

Cargando...

SIGUENOS EN LAS REDES

Facebook
Twitter

catedral santa cruz

catedral santa cruz

cañon de barahona

cañon de barahona

CASANDRA DAMIRÓN

CASANDRA DAMIRÓN

iglesia catolica

iglesia catolica

antiguo remolcador

antiguo remolcador

Obispado de barahona

Obispado de barahona

SEDE PRESIDENCIAL 1913

SEDE PRESIDENCIAL 1913

INGENIO BARAHONA

INGENIO BARAHONA