JIMANI: Aunque reconocen avances en el área educativa, porque más del 90 por ciento de las escuelas fueron integradas al sistema de tanda extendida, existe un déficit de aulas y de maestros.

Nelina Trinidad, directora del Liceo de Jimaní, precisó que hay un estado de hacinamiento porque todavía tienen aulas que reciben entre 40 y 50 estudiantes. Estima que necesitan que se nombren alrededor de 80 maestros para suplir la demanda de los centros con la modalidad de tanda extendida.

Además, dijo que se proyectó el nombramiento de personal técnico para dar clase en los talleres, pero no le han llegado. Señaló que solo tienen profesores especializados en el área deportiva.

Trinidad, quien coordina la Red de Protección de niños, niñas y adolescentes, señaló que cuentan con una estancia infantil que atiende a 226 niños, pero dijo que hay en espera 250, porque ese centro no tiene capacidad para todos. En el aspecto de la educación superior, los jóvenes tienen que salir a Barahona o Neiba porque no cuentan con una universidad ni un instituto técnico.

Sin embargo, dice que muchos se quedan en la provincia porque no cuentan con dinero para costear el traslado o la estadía en otra ciudad, y a veces ni para pagar la matrícula. Sostiene que los programas de beca son muy mínimos.
 
DEFICIENCIA EN SERVICIO DE AGUA Y ELECTRICIDAD 

Abogan por una pequeña presa en el municipio de Jimaní apenas el 25 por ciento de la población recibe agua potable en los hogares. Aunque muchas casas tienen llaves instaladas, no reciben el líquido porque el acueducto no está en capacidad. Y en otros sectores no están conectadas a las redes de las tubería.

El comerciante Marcos López, sostuvo que el acueducto le ha quedado pequeño a la población. Relató que la obra de toma desapareció durante el ciclón George, y que están tomando el agua en la parte baja del río Soleil o Blanco, que no produce suficiente para abastecer a la población.

Planteó que la solución al problema de agua es una pequeña presa, la cual dice se utilizará para producir energía, consumo humano y para irrigación. Dice que los proyectos agrícolas se están muriendo por falta de agua. Sostuvo que hay muchas tierras baldías en la zona, y que no pueden ponerse a producir por falta de agua. Consideró también vital que el gobierno construya la presa de Monte Grande, porque ellos también serán beneficiados.

“Cada vez somos más, pero el agua es menos”, dijo. Ve inverosímil que haya una hidroeléctrica en la provincia, específicamente en el municipio de Duvergé, y los pobladores no reciban un eficiente servicio de agua y de electricidad.

Abogan por energía eléctrica las 24 horas y disminución de la tarifa.

Comparte esta noticia en las redes sociales :
sábado, 29 de octubre de 2016

CLUB ROTARIO

CLUB ROTARIO
El Club Rotario de Barahona presenta a la prestigiosa artista Dominica y embajadora del violín a nivel mundial Aisha Syed, en su magnifico concierto ‘’Tocando con el Corazón’’ a beneficio de nuestros jóvenes deportistas de la región. No te lo pierdas!

servicios odontologicoS

gobernador debahoruco

gobernador debahoruco

publicidad ecoPetroleo

publicidad ecoPetroleo

barahoneros

barahoneros

PARA PUBLICIDAD CORREO DE ECOS DEL SUR

PARA PUBLICIDAD CORREO DE ECOS DEL SUR
ohelmissanchez@gmail.com

SENADOR EDDY MATEO

SENADOR EDDY MATEO

DORIS FELIZ

DORIS FELIZ

PUBLICIDAD CEMEX

PUBLICIDAD CEMEX

PUBLICIDAD PRAEDE OLIVERO

PUBLICIDAD PRAEDE OLIVERO
Yo no me rindo..Aqui no se rinde nadie...Todo por Barahona

Pomocion Dairexus'17

Pomocion Dairexus'17

ESCUCHE POR MARAVILLOSA

ESCUCHE  POR MARAVILLOSA

PEÑA RUBIO

PEÑA RUBIO

UCATEBA

UCATEBA

VICTOR E. SANTANA

VICTOR  E. SANTANA

PUBLICIDAD CONAVIHSIDA

cac

cac

Buscar este blog

Cargando...

SIGUENOS EN LAS REDES

Facebook
Twitter

catedral santa cruz

catedral santa cruz

cañon de barahona

cañon de barahona

CASANDRA DAMIRÓN

CASANDRA DAMIRÓN

iglesia catolica

iglesia catolica

antiguo remolcador

antiguo remolcador

Obispado de barahona

Obispado de barahona

SEDE PRESIDENCIAL 1913

SEDE PRESIDENCIAL 1913

INGENIO BARAHONA

INGENIO BARAHONA