Por  Fredy Eligio Pérez Espinosa

El paso de los huracanes y tormentas tropicales por la RD, todos los años, pone al desnudo la enorme brecha económico-social existente en nuestro País.  Los hechos son más elocuentes que las palabras y las tragedias ocurridas con el paso de Matthew así lo confirman. Tres angelitos se fueron al cielo con el paso de este poderoso huracán: Wilianny, Fabianny y José Alberto.

Las hermanitas Wilianny y Fabianny Robles, de 7 y 9 años, respectivamente, perdieron la vida en el sector el Túnel del barrio Capotillo de Santo Domingo, cuando la casa donde dormían se derrumbó, mientras que José Alberto Félix, de 5 años, murió al caerle una pared en el sector la Puya, del barrio Arroyo Hondo.

En el encabezado de un artículo publicado en el Listín Diario, el  5 de octubre, 2016, bajo la firma de la periodista Katheryn Luna, ésta resalta lo siguiente: “Tres de estas víctimas son niños entre 5,7 y 9 años, los cuales quedaron atrapados bajo el lodo y los escombros”. 

Yo agrego que quedaron atrapados en el sistema de injusticia social y económica que ha prevalecido por siglos en la RD, donde una pequeña minoría se ha servido con la cuchara grande a costa de un pueblo humilde y trabajador, que vive, en un gran porcentaje, no en casas, sino en chozas.  ¿O no? Ninguno de los niños fallecidos vivía con sus padres, sino con tíos y abuelos.

Con respecto a las dos hermanitas fallecidas, su abuela Lucía Payano expresó lo siguiente: ¡Que dolor tan grande hay en mi alma! Por su parte, Maribel Luis, tía de José Alberto dijo: ¡Era un niño feliz y juguetón, aun en medio de la pobreza!

Llama la atención, que a la vez que ocurren estas tragedias, producto de la inequidad y la injusticia social, el País, de acuerdo a datos aportados por el FMI, va a tener en el año 2016 un crecimiento en PIB de 5.9.  Este crecimiento económico está muy por encima de la media regional.

Es interesante que el País crezca económicamente, pero también lo es que haya una mejor distribución de la riqueza que producimos, pues, como vemos las cosas, hay por un lado crecimiento económico, pero no en la misma proporción desarrollo social.

Soy partidario de que el Estado Dominicano continúe haciendo inversiones como las realizadas en Boca de Cachón y la Nueva Barquita, ya que son muchas las familias que viven en condiciones vulnerables en la RD y los huracanes y las tormentas nos lo recuerdan.

Si José Alberto, Wilianny y Fabianny hubiesen vivido en la Nueva Barquita todavía estuviesen entre nosotros, pero no fue así.

¿Cuántos niños y niñas viven en la actualidad en igual o peores condiciones  que las que vivían  los que perdieron sus vidas recientemente en RD con el paso del huracán Matthew?

Lo realmente cierto es que no fue Matttew, fue la extrema pobreza, provocada por la inequidad y la injusticia social, la responsable de la perdida de las vidas de estos tres inocentes niños.

El autor es Licenciado en Educación de la UASD
Contacto: elegidoprimero@hotmail.com

Comparte esta noticia en las redes sociales :
miércoles, 12 de octubre de 2016

CLUB ROTARIO

CLUB ROTARIO
El Club Rotario de Barahona presenta a la prestigiosa artista Dominica y embajadora del violín a nivel mundial Aisha Syed, en su magnifico concierto ‘’Tocando con el Corazón’’ a beneficio de nuestros jóvenes deportistas de la región. No te lo pierdas!

servicios odontologicoS

gobernador debahoruco

gobernador debahoruco

publicidad ecoPetroleo

publicidad ecoPetroleo

barahoneros

barahoneros

PARA PUBLICIDAD CORREO DE ECOS DEL SUR

PARA PUBLICIDAD CORREO DE ECOS DEL SUR
ohelmissanchez@gmail.com

SENADOR EDDY MATEO

SENADOR EDDY MATEO

DORIS FELIZ

DORIS FELIZ

PUBLICIDAD CEMEX

PUBLICIDAD CEMEX

PUBLICIDAD PRAEDE OLIVERO

PUBLICIDAD PRAEDE OLIVERO
Yo no me rindo..Aqui no se rinde nadie...Todo por Barahona

Pomocion Dairexus'17

Pomocion Dairexus'17

ESCUCHE POR MARAVILLOSA

ESCUCHE  POR MARAVILLOSA

PEÑA RUBIO

PEÑA RUBIO

UCATEBA

UCATEBA

VICTOR E. SANTANA

VICTOR  E. SANTANA

PUBLICIDAD CONAVIHSIDA

cac

cac

Buscar este blog

Cargando...

SIGUENOS EN LAS REDES

Facebook
Twitter

catedral santa cruz

catedral santa cruz

cañon de barahona

cañon de barahona

CASANDRA DAMIRÓN

CASANDRA DAMIRÓN

iglesia catolica

iglesia catolica

antiguo remolcador

antiguo remolcador

Obispado de barahona

Obispado de barahona

SEDE PRESIDENCIAL 1913

SEDE PRESIDENCIAL 1913

INGENIO BARAHONA

INGENIO BARAHONA