Por Viviano de León
Tomado del Listin Diario

BARAHONA: El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) resolverá de manera definitiva el problema de inundación que sufrió el pueblo de Vicente Noble, en la región sur del país, con el paso del huracán Mattews; canalizando el arroyo Buringa con muros de gaviones a ambos lados, de manera que empalme con el río Yaque del Sur.

El ministro Gonzalo Castillo dijo que los trabajos en ese sentido, ya fueron instruidos al contratista de la carretera 15 de Azua-Barahona, y que se está en el proceso de diseño. “De no construirse muros de gaviones a ambos lados del arroyo Buringa y canalizarlo para que empalme con el río Yaque del Sur, la carretera estaría sufriendo una ruptura en cualquier avenida de agua similar a la provocada por Matthew, y volvería a ocurrir lo mismo con Vicente Noble”, dijo Castillo en declaraciones a Listín Diario.

Fruto del paso por el país de la ciclón Matthew, Vicente Noble se inundó, lo que provocó que sus calles, aceras y contenes fueran parcialmente destruidas, entre otros daños considerables que afectaron a sus habitantes. “Vicente Noble sufrió muchos daños, el hospital, la verja, las aceras, la estructura principal y todas las calles, contenes y aceras que habían sido construidos resultaron arrasados y destruidos por las aguas”, dijo Castillo.

Daños en la carretera


Gonzalo Castillo dijo, sin embargo, que la carretera en el tramo del 15 de Azua-Barahona tuvo daños considerables, entre ellos la destrucción de cunetas y taludes. “La mayor parte de las cunetas que se habían construido fueron arrastradas por las aguas, ya que no se había aplicado la capa asfáltica como parte del proceso de construcción”, dijo el ministro de Obras Públicas.

Agregó que también fueron arrastrados los taludes que se venían construyendo, así como daños considerables en la base de la carretera que ya había sido curada e imprimada para colocarle la capa asfáltica.  En adición a estos daños, Gonzalo Castillo dijo que se detectaron tres cruces en los que con las crecidas de ríos más fuertes la carretera rompería, las cuales también deben ser corregidos.

 “Con el paso de la tormenta Matthew, en el sur básicamente el problema más grande fue en la carretera del 15 de Azua a Barahona, y en el municipio de Vicente Noble y el paraje de Arroyo Grande”, precisó el funcionario.

CAMPAÑA DE RECUPERACIÓN SE ESTÁ PONIENDO EN MARCHA
MEDIDAS DEL MANDATARIO SE CUMPLEN SIN DEMORAS

El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Gonzalo Castillo, recordó que el presidente de la República ordenó, en el curso de su visita del pasado jueves al municipio Vicente Noble, que esa institución intervenga de inmediato y resuelva todos los problemas que se presentaron en materia vial y otros males.

Castillo dijo que todavía no ha sido cuantificada la inversión que haría el Gobierno en la corrección de los daños, pero adelantó que el MOPC trabaja para que situaciones como la de Vicente Noble no se vuelvan a repetir.

“Las soluciones a las que vamos a llegar es para que los habitantes de Vicente Noble no vuelvan verse afectados por una situación similar, el presidente visitó el lugar muy preocupado y ahora nuestra responsabilidad es ejecutar sus instrucciones, como siempre lo hemos hecho”, sostuvo el funcionario.

Castillo precisó que esos fueron los daños más considerables en el sur, donde en menor grado resultaron afectadas otras comunidades como Jaquimeyes y varios caminos vecinales.

Comparte esta noticia en las redes sociales :
domingo, 9 de octubre de 2016

premios de oro

premios de oro

servicios odontologicoS

publicidad

publicidad

SENADOR EDDY MATEO

SENADOR EDDY MATEO

PUBLICIDAD CEMEX

PUBLICIDAD CEMEX

DORIS FELIZ

DORIS FELIZ

PUBLICIDAD PRAEDE OLIVERO

PUBLICIDAD PRAEDE OLIVERO
Yo no me rindo..Aqui no se rinde nadie...Todo por Barahona

PUBLICIDAD AYUNTAMIENTO

PUBLICIDAD AYUNTAMIENTO

UCATEBA

UCATEBA

PUBLICIDAD CONAVIHSIDA

Buscar este blog

SIGUENOS EN LAS REDES

Facebook
Twitter

catedral santa cruz

catedral santa cruz

cañon de barahona

cañon de barahona

CASANDRA DAMIRÓN

CASANDRA DAMIRÓN

iglesia catolica

iglesia catolica

antiguo remolcador

antiguo remolcador

Obispado de barahona

Obispado de barahona

SEDE PRESIDENCIAL 1913

SEDE PRESIDENCIAL 1913

INGENIO BARAHONA

INGENIO BARAHONA