Por  Benny Rodríguez

Barahona.- Instituciones que tienen que ver con el quehacer cultural tienen como objetivo el rescate del patrimonio arquitectónico y urbano de este municipio Santa Cruz de Barahona, esfuerzo que debe contar con el respaldo de las instituciones locales, especialmente del ayuntamiento.

El arquitecto Julio César Osorio, experto en prevención de riesgo y desastre en la ordenación territorial para el desarrollo urbano, dio a conocer el esfuerzo que se hace para rescatar el patrimonio arquitectónico de la ciudad al participar en una entrevista en el programa “Impacto Mañanero”, que se difunde de lunes a viernes, por la emisora Maravillosa 89.7, de Radio Cadena Hispano Americana.

“El patrimonio arquitectónico e histórico de Santa Cruz de Barahona, representa el esplendor y el auge de la ciudad entre los años 20, 50 y 60 hasta entrada la década del 70, que fue cuando la industria azucarera fue declinando”, dijo el experto.

Cuestionó que la intervención de las autoridades municipales sea escasa cuando saben muy bien que el patrimonio arquitectónico e histórico de cualquier ciudad o parte del mundo es especial y particular, ya que es la expresión viva de una sociedad.

Osorio, quien se preocupa por temas que tienen que ver con el desarrollo urbanístico del municipio, dijo que trabajan en un proyecto para el rescate patrimonial del centro histórico de Santa Cruz de Barahona y Villa Central.

Señaló que lleva trabajando en ese proyecto entre 9 y 10 años, trayendo al municipio a las máximas figuras que tienen que ver con el patrimonio arquitectónico y gubernamental, entre ellas las escuelas de arquitectura de reconocidas universidades del país.

Afirmó que este municipio tiene un gran patrimonio que no tiene que ser declarado por la UNESCO, sólo basta que el pueblo, sus autoridades lo protejan y le den el valor”.

Qué tenemos
 

El arquitecto Osorio, dijo que esta ciudad tiene importantes elementos históricos y culturales que deben ser aprovechados por las autoridades municipales que debe hacer suyo este proyecto, ya que tiene retorno la inversión para la ciudad.

Entre aquellos monumentos que mencionó está el solar donde nació María Montez, dominicana que ganó fama y popularidad en la década de 1940 como una belleza exótica protagonizando una serie de películas de aventura filmadas en Technicolor, la casa  de los siete candados, donde estuvieron José Julián Martí Pérez y Rómulo Betancourt.

Además, el propio Arco del Triunfo, el edificio donde está en la actualidad el Obispado de Barahona, así como las casas y la propia edificación del ingenio Barahona, ubicadas en el distrito municipal de Villa Central, entre otros lugares de interés histórico y cultural.

Comparte esta noticia en las redes sociales :
martes, 4 de octubre de 2016

CLUB ROTARIO

CLUB ROTARIO
El Club Rotario de Barahona presenta a la prestigiosa artista Dominica y embajadora del violín a nivel mundial Aisha Syed, en su magnifico concierto ‘’Tocando con el Corazón’’ a beneficio de nuestros jóvenes deportistas de la región. No te lo pierdas!

servicios odontologicoS

gobernador debahoruco

gobernador debahoruco

publicidad ecoPetroleo

publicidad ecoPetroleo

PARA PUBLICIDAD CORREO DE ECOS DEL SUR

PARA PUBLICIDAD CORREO DE ECOS DEL SUR
ohelmissanchez@gmail.com

SENADOR EDDY MATEO

SENADOR EDDY MATEO

PUBLICIDAD CEMEX

PUBLICIDAD CEMEX

DORIS FELIZ

DORIS FELIZ

block khoury

block khoury

PUBLICIDAD PRAEDE OLIVERO

PUBLICIDAD PRAEDE OLIVERO
Yo no me rindo..Aqui no se rinde nadie...Todo por Barahona

PEÑA RUBIO

PEÑA RUBIO

UCATEBA

UCATEBA

VICTOR E. SANTANA

VICTOR  E. SANTANA

PUBLICIDAD CONAVIHSIDA

ESCUCHE POR MARAVILLOSA

ESCUCHE  POR MARAVILLOSA

cac

cac

Buscar este blog

Cargando...

SIGUENOS EN LAS REDES

Facebook
Twitter

catedral santa cruz

catedral santa cruz

cañon de barahona

cañon de barahona

CASANDRA DAMIRÓN

CASANDRA DAMIRÓN

iglesia catolica

iglesia catolica

antiguo remolcador

antiguo remolcador

Obispado de barahona

Obispado de barahona

SEDE PRESIDENCIAL 1913

SEDE PRESIDENCIAL 1913

INGENIO BARAHONA

INGENIO BARAHONA