Por Benny Rodríguez

Barahona.- Las casi cuatro décadas que tiene la Asociación Dominicana de Rehabilitación (ADR), sirviendo a las comunidades de las provincias que conforman la Región Enriquillo: Pedernales, Barahona, Bahoruco e Independencia, no hay como calificarla. Es el testimonio que se observa en los usuarios y usuarias que cada día van en busca de los servicios. Williams Geraldo Féliz afirmó: “no hay cómo definirla”.

Féliz, de 48 años, residente un barrio populoso de esta ciudad, sufrió un accidente de motor hace 13 años, como consecuencia de ese evento le apuntaron una de sus piernas y gracias a las gestiones realizadas por la ADR, SeNasa le proporcionó la prótesis.

El humilde hombre, entrevistado cuando visitaba a la administradora de la entidad, Natacha Batista, en busca que le ayude nuevamente a conseguir una nueva prótesis, porque la que tiene ya no le sirve mucho, cree que Rehabilitación debe ser apoyada por los diversos sectores.

El presidente del Consejo Directivo de la institución de servicio, Miguel Ángel Figuereo, afirmó que Williams Geraldo Féliz, “dio en el clavo”, ya que ADR requiere de la solidaridad y el acompañamiento local para hacer una segunda ampliación del local que ocupan desde hace casi 36 años, el cual resulta estrecho, ya que los pacientes no caben.

Es tanta la estrechez que las personas se rosan unas con otras, por lo que sus directivos entienden necesaria una segunda ampliación del establecimiento a los fines de poder seguir ofreciendo servicios en salud con oportunidad y calidad.

La institución, que inició a construir su local en 1976, comenzando a operar 4 años más tarde, en 1980, Figuereo, dijo que las necesidades propias de la región ha hecho ampliar la cartera de servicios y que, por tanto, se requiere de mayor espacio.

“Desde entonces ofrecemos servicios a la región que en un primer momento era: fisiatría, terapia física y ocupacional, pero con el paso del tiempo y dadas a las necesidades propias de la zona comenzamos a ampliar los servicios”, observó.
Ahora, en vez de los señalados servicios que se ofrecían, se ofertan: psicología, ortopedia y terapia del lenguaje, que es el resultado de las necesidades que tienen las comunidades de las cuatro provincias que conforman la Región Enriquillo.

Necesidad urgente

La necesidad más urgente de la entidad es hacer una segunda ampliación del local para poder seguir ofertando los servicios clínicos que requiere la población más carenciada en términos socioeconómicos del Suroeste del país.

Explican que como consecuencia de la falta de espacio no es posible trabajar más cómodamente, sobre todo, cuando los servicios clínicos están dirigidos a residentes de comunidades apartadas de la zona sur del país.

“Precisamos de que la sociedad toda se empodere de ADR. Que le ofrezca todo su apoyo, para iniciar a construir la ampliación que debemos iniciar a la mayor brevedad para poder seguir desarrollando esta labor que con amor ofrecemos”, dijo Figuereo.

Financiamiento

La filial de la Asociación Dominicana de Rehabilitación aporta mucho, pero es poco lo que recibe, tanto que la subvención que la ADR recibe es de apenas RD$ 45,000.00 cada mes, unos RD$ 540,000.00 al año, situación que la tiene no solo estrecha de espacio, sino de recursos para seguir contribuyendo.

Natacha Batista, administradora de la entidad, señaló que como parte de su accionar para beneficiar a los menos pudientes, al menos un 45% de sus pacientes son exonerados dada a su condición de pobreza.

“No estamos más ahogados financieramente porque canalizamos a través de los seguros y eso es que nos permite algún equilibrio, pero que nos limita bastante”, precisó. 

Crecimiento

La ADR con la visión de ofrecer servicios en la zona Suroeste, abarcando la frontera, ampliar la cobertura y promover la descentralización para ofrecer mayores facilidades, así como asegurar atención a las personas con discapacidad en su comunidad de origen, ha concentrado sus esfuerzos en ampliar la cobertura de atención en puntos equidistantes del país.

Es como llega a esta provincia, constituyéndose la Filial en 1976, iniciando a prestar servicio el 24 de octubre de 1980, cuya tendencia es hacía el crecimiento.

Batista y Figuereo, dijeron que la trayectoria que refleja la filial es crecer, sobre todo, si observa que la atención a personas con limitaciones, en condiciones de nuevo ingreso, pasó de 565 a 1,604 a noviembre del 2015, para un aumento de un 185%.

El crecimiento en la cobertura de servicios es de un 7.97%, que en el periodo enero-noviembre del referido año 2015, fue de 25,595 servicios, para un incremento de casi un 25%.

Se recuerda que los resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda de 2010, arrojó que las personas con discapacidad física e intelectual de esta provincia que requieren servicios de medicina de rehabilitación y educación especial, se estima en más de 22,433, incluyendo aquellas con discapacidad sensorial (visual y auditiva). Hay un incremento de entre 2 mil y 2 mil 500 pacientes de nuevo ingreso

Comparte esta noticia en las redes sociales :
martes, 11 de octubre de 2016

CLUB ROTARIO

CLUB ROTARIO
El Club Rotario de Barahona presenta a la prestigiosa artista Dominica y embajadora del violín a nivel mundial Aisha Syed, en su magnifico concierto ‘’Tocando con el Corazón’’ a beneficio de nuestros jóvenes deportistas de la región. No te lo pierdas!

servicios odontologicoS

gobernador debahoruco

gobernador debahoruco

publicidad ecoPetroleo

publicidad ecoPetroleo

PARA PUBLICIDAD CORREO DE ECOS DEL SUR

PARA PUBLICIDAD CORREO DE ECOS DEL SUR
ohelmissanchez@gmail.com

SENADOR EDDY MATEO

SENADOR EDDY MATEO

PUBLICIDAD CEMEX

PUBLICIDAD CEMEX

DORIS FELIZ

DORIS FELIZ

block khoury

block khoury

PUBLICIDAD PRAEDE OLIVERO

PUBLICIDAD PRAEDE OLIVERO
Yo no me rindo..Aqui no se rinde nadie...Todo por Barahona

PEÑA RUBIO

PEÑA RUBIO

UCATEBA

UCATEBA

VICTOR E. SANTANA

VICTOR  E. SANTANA

PUBLICIDAD CONAVIHSIDA

ESCUCHE POR MARAVILLOSA

ESCUCHE  POR MARAVILLOSA

cac

cac

Buscar este blog

Cargando...

SIGUENOS EN LAS REDES

Facebook
Twitter

catedral santa cruz

catedral santa cruz

cañon de barahona

cañon de barahona

CASANDRA DAMIRÓN

CASANDRA DAMIRÓN

iglesia catolica

iglesia catolica

antiguo remolcador

antiguo remolcador

Obispado de barahona

Obispado de barahona

SEDE PRESIDENCIAL 1913

SEDE PRESIDENCIAL 1913

INGENIO BARAHONA

INGENIO BARAHONA