Por Benny Rodríguez

Barahona.- La pubertad, es un proceso normal en ambos sexos. Se produce cuando el cuerpecito pasa por cambios que te convierten de niño o niña en adulto/a, el cual se da entre los 8 y 13 años, en el caso de las niñas.

Cuando pasas de la pubertad a adulta sin que se cumpla el proceso normal en que está establecido: hay que prender las alarmas. Igual si pasas de los 30 años y no ha concebido hijos/as, también, debes preocuparte.

El gineco obstetra Ángel Féliz Féliz, afirmó que cuando se dan estas dos condiciones en la mujer es un factor de riesgo para contraer cáncer de mama, condición de salud que va en aumento en la República Dominicana y que requiere educación sobre esta lastimosa problemática. Citó el estrógeno como un factor de riesgo.

“Por ejemplo, si su niña se formó a los nueve años, nos ponemos hasta contentos y hasta fiesta, pero formarse a temprana edad quiere decir que esos ovarios están produciendo estrógeno, que ya lo está produciendo (estrógeno)”, observó el también endocrinólogo y fertilizante.

Féliz Féliz, entrevistado en el programa “Impacto Mañanero”, que se transmite por la emisora Maravillosa, en horario de lunes a viernes, de 8 a 10 de la mañana, dijo que las hormas que producen los ovarios pasa a la sangre de la niña, por lo que empieza a transformarle las mamas.

“Quiere decir que estas sustancias empiezan a incidir en ese tejido y, entonces estas células mamarias que tienen 20 ó 30 años bajo el influjo del golpeo de esas hormonas estrogénicas, las células mamarias se dañan como cualquier cosa que esté alrededor de nosotros”, explicó.

En consecuencia, explica el también profesor de la UASD Centro Barahona como factor de riesgo se da la menarquia (menstruación) temprana, así como menopausia tardía.

“Es decir, la mujer ve la menstruación hasta los 55 años y en la medida en que te extiende viéndola en esa misma medida tiene mayor golpeo a la mama por esas sustancias ováricas que se llaman estrógeno”, observó.

Dijo que estar viendo la menstruación tiene ventajas por un lado, pero, afirmó que ese es un factor de riesgo a tomar en cuenta, ya que es de mucha importancia para contraer cáncer de mama.

Tener hijos tarde

El doctor Ángel Féliz Féliz, quien respondió preguntas de los conductores de “Impacto Mañanero”, dijo que una situación que debe llamar a preocupación a la mujer es a aquella que ha llegado a los 30 años y no ha concebido.

“Si usted tiene 30 años, pero no ha tenido su primer hijo, esa condición no permite que la mama tenga su espacio de reposo, por lo tanto, prolongar al máximo la fertilidad es, también, una causa o un factor de riesgo para el cáncer de mama”, afirmó.

Señaló que el contexto en que nos ha tocado vivir predispone al cáncer de mama ya que antes la mujer tenía muchos partos que provoca que durante la preñez la mujer descanse la mama, “porque el ovario durante el embarazo entra en reposo y no produce esas hormonas”.

El especialista, citó la obesidad como otro factor de riesgo importante para el cáncer de mama, por lo que exhortó a las jóvenes para que en el momento de elegir sus anticonceptivos que traten que éstos tengan una dosis baja de estrógeno y se pongan en manos de expertos, ya que al final son hormonas y, “están dentro de los factores de riesgo para el cáncer de mama”. 

Comparte esta noticia en las redes sociales :
lunes, 17 de octubre de 2016

CLUB ROTARIO

CLUB ROTARIO
El Club Rotario de Barahona presenta a la prestigiosa artista Dominica y embajadora del violín a nivel mundial Aisha Syed, en su magnifico concierto ‘’Tocando con el Corazón’’ a beneficio de nuestros jóvenes deportistas de la región. No te lo pierdas!

servicios odontologicoS

gobernador debahoruco

gobernador debahoruco

publicidad ecoPetroleo

publicidad ecoPetroleo

PARA PUBLICIDAD CORREO DE ECOS DEL SUR

PARA PUBLICIDAD CORREO DE ECOS DEL SUR
ohelmissanchez@gmail.com

SENADOR EDDY MATEO

SENADOR EDDY MATEO

PUBLICIDAD CEMEX

PUBLICIDAD CEMEX

DORIS FELIZ

DORIS FELIZ

block khoury

block khoury

PUBLICIDAD PRAEDE OLIVERO

PUBLICIDAD PRAEDE OLIVERO
Yo no me rindo..Aqui no se rinde nadie...Todo por Barahona

PEÑA RUBIO

PEÑA RUBIO

UCATEBA

UCATEBA

VICTOR E. SANTANA

VICTOR  E. SANTANA

PUBLICIDAD CONAVIHSIDA

ESCUCHE POR MARAVILLOSA

ESCUCHE  POR MARAVILLOSA

cac

cac

Buscar este blog

Cargando...

SIGUENOS EN LAS REDES

Facebook
Twitter

catedral santa cruz

catedral santa cruz

cañon de barahona

cañon de barahona

CASANDRA DAMIRÓN

CASANDRA DAMIRÓN

iglesia catolica

iglesia catolica

antiguo remolcador

antiguo remolcador

Obispado de barahona

Obispado de barahona

SEDE PRESIDENCIAL 1913

SEDE PRESIDENCIAL 1913

INGENIO BARAHONA

INGENIO BARAHONA