Por Edgar Heredia

Barahona.-El presidente de la República Danilo Medina afirmó este domingo que si en Brasil no desembozan en un tiempo prudente los recursos económicos para construir  la Presa de Monte Grande, el gobierno   buscará otra fuente alternativa de financiamiento para la construcción de la hidroeléctrica que beneficiará  unas 700 mil tarea de la cuales unas 400 mil no reciben agua para el regio de sus predios.

El jefe de Estado quien realizó una visita sorpresa al municipio de Jaquimeyes de esta provincia, indicó que el proyecto está firmado y que se está a  la espera de que los fondos sean desembolsad a una firma brasileña, encargada de construir la Presa que producto de los problemas políticos de esa nación ha presentado dificultades, señaló el presidente.

Se recuerda que durante los efectos de la tormenta Matthew Danilo Medina visitó esta comunidad donde manifestó que la construcción de la Presa de Monte Grande es la solución para evitar las inundaciones en las comunidades que bordean la cuenca baja del rio Yaqué del Sur en esta provincia de Barahona.

Visita Sorpresa

Durante su visita sorpresa el presidente Medina se reunió con productores agrícolas y ganaderos de la cuenca baja del Rio Yaqué del sur donde ofreció apoyo atreves de comisiones de la presidencia para implementar proyectos agrícola, de  tilapias, conejos, cabra.

Además de la donación de maquinarias agrícolas como tractores, y electrobombas para el regadío atreves del Instituto Agrario Dominicano (IAD), donde fue aprobado el proyecto AC-559 de cinco mil tarea donde más de 300 productores serán  beneficiados.

Medina instruyó al director del IAD Emilio Toribio para que se reúna este miércoles con los comunitarios del municipio de Jaquimeyes, El Peñón, Palo Alto y otras comunidades.

El presidente se hizo acompañar del ministro administrativo de la Presidencia José Ramón Peralta, el ministro de Obras Publicas Gonzalo Castillo, el director del Fondo Especializado de Desarrollo Agropecuario (FEDA) José Casimiro Ramos, sus asistente Carlos Pared Pérez y Robert de la Cruz y el jefe del Cuerpo de Ayudantes Militares, mayor general  Adán Cáceres.

La obra

Los trabajos de construcción  de la Presa de Monte Grande están a cargo de la firma brasileña Andrade Gutiérrez, donde los cinco componentes del proyecto múltiple, como es la reparación de la Presa de Sabana Yegua, el Control de inundaciones, el Suministro de agua potable, Regadío a miles de tareas,  la Generación de Electricidad y la Creación de empleo, tienen un costo  de unos 17 mil millones de pesos.

Este proyecto múltiple beneficiaría cerca de 700 mil tareas  de las cuales 400 mil no reciben agua para el regadío a si como también  el incremento de  la producción agrícola y ganadera

En el lugar donde seria construida la hidroeléctrica se pudo observar en meses pasado,  una gran cantidad de maquinarias y vehículos pesados, un campamento que fue edificado por la misma compañía para albergar a trabajadores y un personal que da mantenimiento a las referidas maquinas.

Se recuerda que el presidente Medina había dado el primer palazo para la construcción de la obra en febrero del 2014 y se tenía previsto que la obra estaría terminada a más tardar en junio de 2016.

El  6 de junio del 2013, por iniciativa del legislador Eddy Mateo, 17 senadores realizaron un descenso al lugar donde se construirá la Presa   y comprobaron que los trabajos estaban paralizados.

  Asignan  RD$500 millones nuevo presupuesto

Unos  500 millones de pesos fueron asignados al  nuevo presupuesto de la nación, los cuales serian invertidos en obras colaterales al referido proyecto, como es la construcción de un complejo habitacional para trasladar unas 300 familias que habitan el poblado de Monte Grande, construcción de aliviaderos pluviales, drenajes y otras obras complementaria de este proyecto múltiple.

Recientemente el senador de Barahona Eddy Mateo Vásquez sometió una resolución que fue aprobada   ante el Senado de la Republica para la creación de una comisión de seguimiento para del proyecto de la hidroeléctrica que está integrada por los legisladores Manuel Paula de Bahoruco, Dionis Sánchez de Pedernales, Juan Orlando Mercedes de Independencia,  Rafael Calderón de Azua, Adriano Sánchez Roa de Elías Piña y Euclides Sanchez de la Vega.

Comparte esta noticia en las redes sociales :
domingo, 16 de octubre de 2016

CLUB ROTARIO

CLUB ROTARIO
El Club Rotario de Barahona presenta a la prestigiosa artista Dominica y embajadora del violín a nivel mundial Aisha Syed, en su magnifico concierto ‘’Tocando con el Corazón’’ a beneficio de nuestros jóvenes deportistas de la región. No te lo pierdas!

servicios odontologicoS

gobernador debahoruco

gobernador debahoruco

publicidad ecoPetroleo

publicidad ecoPetroleo

barahoneros

barahoneros

PARA PUBLICIDAD CORREO DE ECOS DEL SUR

PARA PUBLICIDAD CORREO DE ECOS DEL SUR
ohelmissanchez@gmail.com

SENADOR EDDY MATEO

SENADOR EDDY MATEO

DORIS FELIZ

DORIS FELIZ

PUBLICIDAD CEMEX

PUBLICIDAD CEMEX

PUBLICIDAD PRAEDE OLIVERO

PUBLICIDAD PRAEDE OLIVERO
Yo no me rindo..Aqui no se rinde nadie...Todo por Barahona

Pomocion Dairexus'17

Pomocion Dairexus'17

ESCUCHE POR MARAVILLOSA

ESCUCHE  POR MARAVILLOSA

PEÑA RUBIO

PEÑA RUBIO

UCATEBA

UCATEBA

VICTOR E. SANTANA

VICTOR  E. SANTANA

PUBLICIDAD CONAVIHSIDA

cac

cac

Buscar este blog

Cargando...

SIGUENOS EN LAS REDES

Facebook
Twitter

catedral santa cruz

catedral santa cruz

cañon de barahona

cañon de barahona

CASANDRA DAMIRÓN

CASANDRA DAMIRÓN

iglesia catolica

iglesia catolica

antiguo remolcador

antiguo remolcador

Obispado de barahona

Obispado de barahona

SEDE PRESIDENCIAL 1913

SEDE PRESIDENCIAL 1913

INGENIO BARAHONA

INGENIO BARAHONA