Por Wanda Méndez

Santo Domingo: Convencidas de que “llegó la hora de Azua”, las organizaciones agrícolas elaboraron una agenda de desarrollo 2012-2020, la cual identifica los proyectos que ameritan ser ejecutados y las necesidades que tiene ese sector.

El plan señala las principales prioridades, y algunas de ellas son la creación de una cadena de producción, financiamiento y seguro agropecuario; investigación y extensión, titulación de las propiedades, medio ambiente sano, infraestructura agrícola y responsabilidad social del sector agroindustrial. En base a un diagnóstico de las necesidades, elaborado en 2012, se proponen fortalecer la Junta de Regantes de Ysura para que pueda administrar el agua con más eficiencia; crear cooperativas agropecuarias por subsectores productivos para mejorar la competitividad, como el de banano orgánico y convencional, apícola, pesca de mar, acuacultura, cafetalero, de frutales y vegetales. 

Impulsarán la reactivación del instituto de investigaciones agropecuarias y forestales para el desarrollo de tecnología que respondan a necesidades de los productores; conformarán un consejo de desarrollo provincial que agrupe a todas las instituciones del sector, tanto públicas como privadas, entre otras acciones. 

Ese plan de trabajo fue consensuado y sometido al gobierno para su ejecución. El presidente del Consejo de Organizaciones para el Desarrollo de Azua, Ángel Ramírez, sostuvo en el Desayuno de LISTÍN DIARIO que pretenden en unos 10 años que la provincia sea la potencia económica del Sur. Planteó que no hay despegue económico sin desarrollo agropecuario. 

Expuso que la provincia dispone de 260 mil tareas con capacidad productiva, pero solamente 50 por ciento se utiliza, porque el restante 50 por ciento se inunda por el problema de la salinización.

Para garantizar la irrigación de las parcelas, depositan sus esperanzas en el proyecto de riego Azua II, que está en ejecución, y que contempla incorporar a la siembra unas 160 mil tareas. Ramírez señaló que ese proyecto catapultaría a Azua a su desarrollo productivo.

Leonel Lora, representante del sector industrial en la Cámara de Comercio y Producción, sostuvo que se proponen empujar para que los jóvenes emprendan pequeños proyectos. Dice que los jóvenes necesitan una mayor capacitación. “Hay un gran potencial en los jóvenes de Azua, los jóvenes deben ser empoderados”, planteó.

Señala que el desarrollo turístico que tendrá Azua amerita incentivar a los jóvenes a establecer pequeñas industrias, ya sea de fabricación de dulces, de compotas de frutas y otros productos, pues considera importante mostrar un empuje desde las pequeñas industrias. Aboga por la creación de una zona franca para la generación de empleos. Motiva a los comercios a generar energía renovable, porque es una forma de desarrollo con menos gastos de dinero y menos daño al medio ambiente. 

Observa que ha habido un descenso en el sector agroindustrial, porque ahora solo operan las empresas dedicadas a la elaboración de pastas de tomate.

Comparte esta noticia en las redes sociales :
jueves, 15 de septiembre de 2016

CLUB ROTARIO

CLUB ROTARIO
El Club Rotario de Barahona presenta a la prestigiosa artista Dominica y embajadora del violín a nivel mundial Aisha Syed, en su magnifico concierto ‘’Tocando con el Corazón’’ a beneficio de nuestros jóvenes deportistas de la región. No te lo pierdas!

servicios odontologicoS

gobernador debahoruco

gobernador debahoruco

publicidad ecoPetroleo

publicidad ecoPetroleo

barahoneros

barahoneros

PARA PUBLICIDAD CORREO DE ECOS DEL SUR

PARA PUBLICIDAD CORREO DE ECOS DEL SUR
ohelmissanchez@gmail.com

SENADOR EDDY MATEO

SENADOR EDDY MATEO

DORIS FELIZ

DORIS FELIZ

PUBLICIDAD CEMEX

PUBLICIDAD CEMEX

PUBLICIDAD PRAEDE OLIVERO

PUBLICIDAD PRAEDE OLIVERO
Yo no me rindo..Aqui no se rinde nadie...Todo por Barahona

Pomocion Dairexus'17

Pomocion Dairexus'17

ESCUCHE POR MARAVILLOSA

ESCUCHE  POR MARAVILLOSA

PEÑA RUBIO

PEÑA RUBIO

UCATEBA

UCATEBA

VICTOR E. SANTANA

VICTOR  E. SANTANA

PUBLICIDAD CONAVIHSIDA

cac

cac

Buscar este blog

Cargando...

SIGUENOS EN LAS REDES

Facebook
Twitter

catedral santa cruz

catedral santa cruz

cañon de barahona

cañon de barahona

CASANDRA DAMIRÓN

CASANDRA DAMIRÓN

iglesia catolica

iglesia catolica

antiguo remolcador

antiguo remolcador

Obispado de barahona

Obispado de barahona

SEDE PRESIDENCIAL 1913

SEDE PRESIDENCIAL 1913

INGENIO BARAHONA

INGENIO BARAHONA