POR PRAEDE OLIVERO FELIZ

   l-La ley 5778 de autonomía de la UASD, del 26 de octubre del 1961, gaceta oficial No. 8633, del 5 de enero del 1962, regula tres aspectos básicos de la vida universitaria, a saber: 1-La Autonomía. 2- El fuero y 3- Presupuesto, a cada uno de los cuales dedicaremos una cápsula.

ll-LA AUTONOMÍA: considerando de la ley tratan sobre la autonomía administrativa y presupuestaria, el tercero y el sexto que tiene la ley consagrando la autonomía en el articulo 1 de los 8 articulo que tiene la ley.

lll-EL FUERO: El articulo 2 de la ley trata de las propiedades de la UASD y en su único párrafo establece:" SE DELIMITARA EL RESINTO UNIVERSITARIO EN EL CUAL NO PODRÁ PENETRAR  AUTORIDAD ALGUNA SIN PERMISO O SIN EL ASENTIMIENTO DE LA AUTORIDAD UNIVERSITARIA COMPETENTE".

lV- EL PRESUPUESTO: El quinto considerando de la ley plantea que para la subsistencia de la universidad el estado debe proveer todos los fondos necesarios mediante un subsidio que no sea inferior al cinco por ciento del presupuesto nacional.

El articulo 3 consagra ese 5% para la UASD que ningún gobierno le ha dado, violando la ley.

V- Todos los gobiernos han violado los aspectos fundamentales de la ley y han obligado a la UASD a vivir como pedigüeña, le hacen las obras que quieren los gobiernos, no las que quiere la UASD, nunca le han asignado el 5% del presupuesto y han violado el fuero cada vez que les da la gana.

Y no solo han violado el fuero penetrando ala campus, agrediendo a los estudiantes, profesores y empleados, si no que la han ocupado militarmente.

Creo que esas violaciones a la ley, al fuero, a la propiedad, a la constitución, pueden ser llevadas a los tribunales, pero las autoridades de la UASD, no han tenido, ni tienen pantalones para hacerlo, ni en Barahona a nivel general, ni cuando mataron a la barahonera Sagrario Elcira Diaz Santiago, ni ahora.

Comparte esta noticia en las redes sociales :
domingo, 4 de septiembre de 2016