Por el editor de  El Rincón Barahonero
 
 Al dar esta información no buscamos alarmar a la población, sino todo lo contrario, que tome conciencia de que algo podría estar sucediendo en Cabral, municipio de Barahona, desde hace muchos años y las autoridades lo ignoran o tal vez no le interesa conocer.

Al plantear nuestra inquietud, simplemente buscamos llamar la atención de médicos e investigadores, expertos en enfermedades o especialistas el medioambiente para que tomen en serio este detalle; en los últimos 20 años han fallecido personas en el municipio de Cabral victimas de leucemia, enfermedad que se llama también cáncer de la sangre.

Es cierto que no contamos con estadísticas de esas muertes, sino con casos documentados, como el de la joven Cleo Miranda (hermana de los comunicadores Rhene Miranda y David Ramírez), fallecida hace 17 años, el de Belarminio Alcántara (Horacio), miembro de la Sociedad Ecológica de Cabral (SOECA) fallecido hace 6 años.

Existen varios indicios que podrían haber más casos, como el de la jovencita Tania Gómez feliz, quien falleció recientemente de una extraña enfermedad, similar a otras muertes al principio de la década de los 90, pero no contamos con los recursos y la metodología científica para investigarlo. Según tenemos entendido, el padre de Tania se negó a que le realizarán la autopsia al cadáver de su hija.

Cabral es un pueblo pequeño, con menos de 14 mil habitantes. Sabemos que el tiempo que tarda la leucemia en desarrollarse en las personas puede durar años, tampoco descartamos que las muertes han acaecido por casualidad, o porque Dios, o la Providencia, o quien sea, lo ha querido así.

Pero puede haber otra explicación, ya sea científica. Es probable que sea causado por problemas genéticos en la población,por la contaminación por plaguicidas, retrovirus, contaminación del agua potable o por el consumo de alimentos contaminados de la laguna Rincón con sustancias cancerinas,etc.

Es verdad, son muchas las variables y es posible que ningunas de ellas sean las causas o presumiblemente no existan, porque tenemos entendidos, visitando páginas científicas que tratan sobre el tema, que ni siquiera existe un factor específico que pueda explicar por qué aparece en algunas personas esa enfermedad. Según lo que hemos leídos, la leucemia puede afectar a cualquier persona en cualquier momento de su vida.

Para llegar a una conclusión científica es necesario realizar estudios en Cabral del agua potable, la tierra, el aire, el agua de la laguna y todas las especies que habitan en ella, en fin, todo lo que sea necesario para llegar a una conclusión de las causas.

Lamentablemente, si no se realizan estudios reales, nunca se podrá identificar, científicamente, el causante de la aparición de esa enfermedad en algunos munícipes de Cabral y posteriormente las muertes en intervalo de tiempo tan extraordinariamente corto, para así, de esa manera controlar y eliminar las fuentes de contaminación.

De corazón, podría ser una de esas cosas en las que nos gustaría estar equivocados, pero las pruebas (las muertes de esas personas por esa terrible enfermedad en Cabral), fueron reales, no inventadas y son las pruebas más contundentes que tenemos.

Comparte esta noticia en las redes sociales :
viernes, 9 de septiembre de 2016

CLUB ROTARIO

CLUB ROTARIO
El Club Rotario de Barahona presenta a la prestigiosa artista Dominica y embajadora del violín a nivel mundial Aisha Syed, en su magnifico concierto ‘’Tocando con el Corazón’’ a beneficio de nuestros jóvenes deportistas de la región. No te lo pierdas!

servicios odontologicoS

gobernador debahoruco

gobernador debahoruco

publicidad ecoPetroleo

publicidad ecoPetroleo

PARA PUBLICIDAD CORREO DE ECOS DEL SUR

PARA PUBLICIDAD CORREO DE ECOS DEL SUR
ohelmissanchez@gmail.com

SENADOR EDDY MATEO

SENADOR EDDY MATEO

PUBLICIDAD CEMEX

PUBLICIDAD CEMEX

DORIS FELIZ

DORIS FELIZ

block khoury

block khoury

PUBLICIDAD PRAEDE OLIVERO

PUBLICIDAD PRAEDE OLIVERO
Yo no me rindo..Aqui no se rinde nadie...Todo por Barahona

PEÑA RUBIO

PEÑA RUBIO

UCATEBA

UCATEBA

VICTOR E. SANTANA

VICTOR  E. SANTANA

PUBLICIDAD CONAVIHSIDA

ESCUCHE POR MARAVILLOSA

ESCUCHE  POR MARAVILLOSA

cac

cac

Buscar este blog

Cargando...

SIGUENOS EN LAS REDES

Facebook
Twitter

catedral santa cruz

catedral santa cruz

cañon de barahona

cañon de barahona

CASANDRA DAMIRÓN

CASANDRA DAMIRÓN

iglesia catolica

iglesia catolica

antiguo remolcador

antiguo remolcador

Obispado de barahona

Obispado de barahona

SEDE PRESIDENCIAL 1913

SEDE PRESIDENCIAL 1913

INGENIO BARAHONA

INGENIO BARAHONA