POR DAVID RAMÍREZ,

 Los barahoneros sabemos que Luis E. Delmonte, aparte del ser uno de los más grandes exportadores de café de su época, también fue un gran filántropo. Pero lo que muchos desconocen es que acuñó su propia moneda en cobre, con el nombre de su empresa “Luis E. Del Monte, C. por A.”, la cual alcanzó curso legal.

Una empresa llamada Cticoin, puso recientemente en venta por Ebay una de esas raras monedas que emitió el "Hijo Adoptivo" de la ciudad, el valor de la moneda es de 10 centavos, del que solo se conocen seis de ellas.
 
Se cree que la moneda fue de las primeras que emitió en esa denominación la hacienda cafetalera del empresario, llamada “Mi Propio Esfuerzo”, aunque se cree también que la emitió más como individuo que como empresa.

Lo que más llama la atención de esa rara moneda es que tiene un error tipográfico,grabaron "Essuerzo" en vez de "Esfuerzo".

Su propietario indica que la moneda se emitió antes de la expansión del negocio cafetalero de don Luis, aproximadamenteen 1896. La moneda fue acuñada fuera de la República Dominicana.

Su propietario puso en venta la moneda en 794.95 dólares.
 
Tomado de: El Rincon Barahonero

Comparte esta noticia en las redes sociales :
lunes, 5 de septiembre de 2016