POR MERQUELIN FELIZ

El hablar o escribir sobre calidad en las escuelas de Jornada Escolar Extendida desde afuera de la administración de un centro educativo es muy diferente a si estuviera dentro en el día a día. La complejidad de gestión de un centro educativo va más allá de las simples teorías que se puedan manejar desde una oficina local o nacional, quienes nos enfrentamos a ese reto diario de conducir una Escuela, Colegio, Liceo o Politécnico vivimos una realidad que para muchos es imposible de hacerlo, ya que una semana de trabajo representa un reto por las múltiples funciones y situaciones que hay que atender  para mantener el orden, la tranquilidad, el cumplimiento pedagógico  y seguridad de todos los estudiantes y el personal que allí conviven por 8 horas todos los días.

Partiendo de nuestra experiencia Nacional en congresos y seminarios sobre Jornada Escolar Extendida, a la vez por experiencias directas vividas en España podemos resaltar que para asegurar más el éxito escolar en esta modalidad escolar en nuestro país se necesitan estrategias o prácticas que permitan dinamizar, crear, y descentralizar los procesos básicos de las unidades primarias de ejecución de toda reforma educativa que son los centros educativos. Desde nuestra experiencia vemos con mucha preocupación que estos elementos sean obviados a la hora de hablar de calidad educativa y todo el enfoque se dirija hacia área que no tienen o muy poca  incidencia con lo que sucede en un  salón de clase.

De esto podemos hablar con propiedad ya que muy pocas personas se han detenido a pensar en esa diversidad que se presentan en las aulas, aquí todo se generaliza, desde los aprendizajes hasta lo institucional, la política de intervención familiar en los aprendizajes está muy distante a lo que debería ser, se han olvidado de las intervenciones directas, del monitoreo o acompañamiento para el cumplimientos de las políticas establecidas, y de esta forma podríamos seguir enumerando innumerables acciones que son olvidadas al momento de hablar de calidad educativa.

La segunda experiencia que nos hace hablar con propiedad está referida desde el punto de Coordinar una unión entre directores escolares que en reuniones o encuentro socializamos una serie de situaciones que merecen ser atendidas para garantizar mejor el éxito de la Jornada Escolar Extendida, cuya inversión sabemos es muy elevada por parte del Estado Dominicano.

Hay  un refrán bien dicho, “no es lo mismo llamar al diablo que verlo llegar” o mejor el que expresa “una cosa piensa el burro y otra el que va montado”. Con ambas frases expresamos que se hace necesario ampliar más la mirada hacia dentro de  la escuela para poder alcanzar la educación que otros países han logrado. En pocas palabras, por más que un doctor describa como sucede un infarto, jamás sabrá la verdad completa  hasta que pueda vivir ese episodio en carne propia.

La centralización de los procesos, la burocracia, el clientelismo, la falta de supervisión y rendición de cuentas educativas han  y podrían seguir afectado  las aspiraciones educativas que como país hemos planteados en los diferentes formatos de consulta nacional que se han realizado.

Hasta que no se vea cada centro como único y diferente y se pueda enfocar una atención individual hacia un modelo educativo determinado, hasta que no se pueda establecer la cultura del mérito  como estrategia de motivación, hasta que se tiemble a la hora de aplicar sanciones y amonestaciones determinadas  estaremos caminando en círculo con avances, pero muy  lentos.

El Autor es un Director de Centro Educativo. Director Ejecutivo de la Red de Directores de Escuelas de Barahona

Comparte esta noticia en las redes sociales :
miércoles, 28 de septiembre de 2016

CLUB ROTARIO

CLUB ROTARIO
El Club Rotario de Barahona presenta a la prestigiosa artista Dominica y embajadora del violín a nivel mundial Aisha Syed, en su magnifico concierto ‘’Tocando con el Corazón’’ a beneficio de nuestros jóvenes deportistas de la región. No te lo pierdas!

servicios odontologicoS

gobernador debahoruco

gobernador debahoruco

publicidad ecoPetroleo

publicidad ecoPetroleo

barahoneros

barahoneros

PARA PUBLICIDAD CORREO DE ECOS DEL SUR

PARA PUBLICIDAD CORREO DE ECOS DEL SUR
ohelmissanchez@gmail.com

SENADOR EDDY MATEO

SENADOR EDDY MATEO

DORIS FELIZ

DORIS FELIZ

PUBLICIDAD CEMEX

PUBLICIDAD CEMEX

PUBLICIDAD PRAEDE OLIVERO

PUBLICIDAD PRAEDE OLIVERO
Yo no me rindo..Aqui no se rinde nadie...Todo por Barahona

Pomocion Dairexus'17

Pomocion Dairexus'17

ESCUCHE POR MARAVILLOSA

ESCUCHE  POR MARAVILLOSA

PEÑA RUBIO

PEÑA RUBIO

UCATEBA

UCATEBA

VICTOR E. SANTANA

VICTOR  E. SANTANA

PUBLICIDAD CONAVIHSIDA

cac

cac

Buscar este blog

Cargando...

SIGUENOS EN LAS REDES

Facebook
Twitter

catedral santa cruz

catedral santa cruz

cañon de barahona

cañon de barahona

CASANDRA DAMIRÓN

CASANDRA DAMIRÓN

iglesia catolica

iglesia catolica

antiguo remolcador

antiguo remolcador

Obispado de barahona

Obispado de barahona

SEDE PRESIDENCIAL 1913

SEDE PRESIDENCIAL 1913

INGENIO BARAHONA

INGENIO BARAHONA