POR ALEJANDRO SANTANA

 ¿Dónde se  conjugan el fusil y la literatura ¿ Entiendo que es una gran pregunta para iniciar una entrevista sin reglas con un ex camarada, que desde niño antes que abrazar  la literatura, abraza las armas, pero que de repente se transforma en  un poeta.
 
Militante activo de la resistencia balaguerista, miembro activo  del Movimiento Popular Dominicano,(MPD)nacido en el barrio de Villa Estela, en un hogar que ha sido cuna de revolucionarios.

José Alcántara Reyes (Santos Silá) para sus amigos y camaradas, revolucionario desde muy joven, destacado cuadro significativo del MPD como integrante de la dirección sur ¨José Stalin de esa agrupación Marxista Leninista.

Dirigente del comité Central del Frente Estudiantil Flavio SUERO (FEFLAS),  como representante de la  Región del Suroeste, luego junto a compañeros salidos del FEFLAS, pasa a ser fundador del Frente Estudiantil deliberación Amín Abel(FELABEL) siendo electo primer Secretario del Comité Central de esa Organización de masas.

Fue dos veces secretario General de la Asociación de Estudiantes del Centro Universitario Regional  del Suroeste (CURSO-UASD) Barahona, como alumno de la Carrera de la Licenciatura de Economía, y fue miembro del Consejo de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales.

Inicié de esa forma esta entrevista a un hombre objeto de transformaciones, guardia de la revolución, profesional salido de las aulas de la vida y Universidades, con varios posgrados y maestrías que de una forma lo alejan de su condición de soldado de las libertades de un pueblo que apenas comienza a salir de más de 50  años de dictadura.

Dictaduras que combatieron sus abuelos, sus padres, tíos y hermanos.

Su respuesta 1ra me sorprende: Recuerda que soy un ser humano con defectos y virtudes y con un corazón que sabe amar.

Explícate, le digo y su respuesta no se hace esperar.-: Para ser revolucionario, para dedicarse al activismo político desde niño, para ser parte de las transformaciones hay que tener un corazón que sepa amar.

Y aplicando ese concepto,-sigue diciendo, un corazón que sepa amar, porque para luchar por las libertades hay que saber amar al desposeído y para amar a una mujer hay que tener un corazón, pero para escribir poemas hay que tener ese gran corazón que nos permita amar las artes, la literatura, la Naturaleza y esas cosas bellas que tiene la vida.

Ese es José Alcántara Reyes, Santos Silá, nieto de doña Ñaño, hijo del Viejo, militante fundador de la célula revolucionaria del 14 de junio, sobrino de Pato Lucas, del Chivo, miembros fundadores del sindicato de choferes más combativo durante los 12 años de Balaguer, UNACHOSIN.

Doña Ñaño, la mamá de todos los que para la época pertenecíamos a algún movimiento político de ideas revolucionaria, la que nos cobijaba y nos alimentaba cuando por seguridad teníamos que buscar refugio.

Es de ahí de donde viene este hombre que siendo casi un niño es el encargado de distribuir la propaganda donde se hablaba de una Universidad para Barahona en momentos en que ser universitario para la tiranía olía a comunismo.

Una de las preguntas que le hago es la siguiente; Cómo encajas o cómo se hace en ti esa metamorfosis, soldado, hombre de ideas revolucionarias, maestro y ahora escritor de poemas, de liricas de amor y desamor.

Mira, me dice, aunque sé que en mi  siempre sobresale mi formación de guardia de la revolución, siempre he sido tierno frente a la naturaleza, a las cosas bellas de la creación, siempre he visualizado una rosa en medio de un busque de espinas, siempre he creído que las dictaduras aunque sean férreas  se puedan tumbar.

Y sé que para ambas cosas hay que tener un corazón capaz de amar, de conmoverse ante las adversidades de los demás.

Desde cuando venias acariciando el escribir al amor, a la musa que es mujer, al Amor de las madrugadas, al olor de los labios y cuando  visualiza a la dama con aire de Alteza , cómo has visto las cosas bellas de la vida……….Y qué esperas con esa literatura…………………………………

Su respuesta para mi es complicada porque de repente me encuentro con el Ser que es, no con el Ser que yo creí conocer y entender durante tantos años.

Y así debe pasarle a muchos que dicen conocerlo que lo han visualizado como el cara dura, el de hablar claro y directo, pero que desconocían que tenía un gran corazón de poeta, capaz de escribir al amor, de ser tierno de visualizar la belleza de las cosas con solo contemplarlas.

Quiero describirlo a mi manera, cantándole a la Musa que es Mujer, percibiendo el  olor de unos labios, viviendo el amor de madrugada o contemplando a una dama con aire de grandeza.

No es mi poesía es el titulo conjugado a mi manera de cuatro libros de poemas del maestro José Alcántara Reyes, Santos Silá que próximamente pondrá en circulación en un acto para el 17 de septiembre en el aula de posgrado de la UASD-Centro Barahona a las diez de la mañana y para lo cual se están cursando las invitaciones

Comparte esta noticia en las redes sociales :
domingo, 4 de septiembre de 2016

CLUB ROTARIO

CLUB ROTARIO
El Club Rotario de Barahona presenta a la prestigiosa artista Dominica y embajadora del violín a nivel mundial Aisha Syed, en su magnifico concierto ‘’Tocando con el Corazón’’ a beneficio de nuestros jóvenes deportistas de la región. No te lo pierdas!

servicios odontologicoS

gobernador debahoruco

gobernador debahoruco

publicidad ecoPetroleo

publicidad ecoPetroleo

barahoneros

barahoneros

PARA PUBLICIDAD CORREO DE ECOS DEL SUR

PARA PUBLICIDAD CORREO DE ECOS DEL SUR
ohelmissanchez@gmail.com

SENADOR EDDY MATEO

SENADOR EDDY MATEO

DORIS FELIZ

DORIS FELIZ

PUBLICIDAD CEMEX

PUBLICIDAD CEMEX

PUBLICIDAD PRAEDE OLIVERO

PUBLICIDAD PRAEDE OLIVERO
Yo no me rindo..Aqui no se rinde nadie...Todo por Barahona

Pomocion Dairexus'17

Pomocion Dairexus'17

ESCUCHE POR MARAVILLOSA

ESCUCHE  POR MARAVILLOSA

PEÑA RUBIO

PEÑA RUBIO

UCATEBA

UCATEBA

VICTOR E. SANTANA

VICTOR  E. SANTANA

PUBLICIDAD CONAVIHSIDA

cac

cac

Buscar este blog

Cargando...

SIGUENOS EN LAS REDES

Facebook
Twitter

catedral santa cruz

catedral santa cruz

cañon de barahona

cañon de barahona

CASANDRA DAMIRÓN

CASANDRA DAMIRÓN

iglesia catolica

iglesia catolica

antiguo remolcador

antiguo remolcador

Obispado de barahona

Obispado de barahona

SEDE PRESIDENCIAL 1913

SEDE PRESIDENCIAL 1913

INGENIO BARAHONA

INGENIO BARAHONA