Por Miguel Vólquez

Jimaní.- Representantes de organizaciones, de instituciones del gobierno y del ayuntamiento municipal han establecido una importante alianza para reclamar en el nivel más alto del Estado solución a los principales problemas que afectan a la comunidad.

La alianza, considerada de histórica, ya que no se conoce que autoridades y organizaciones de este municipio, cabecera de la provincia Independencia, haya unificado criterio para luchar en torno a objetivos comunes para el beneficio colectivo.    

En el día de ayer martes se llevó a cabo una movilización en demandan del servicio de energía eléctrica 24 horas, así como mejoría en el servicio de agua potable, cuya protesta incluyó paradas en lugares simbólicos y estratégicos de la comunidad hasta finalizar con una reunión con representantes de entidades responsables de ofrecer esos servicios.

Autoridades de Edesur, Provincial de Salud, del hospital general Melenciano, Gobernación Provincial y el Ayuntamiento, sostuvieron en el Salón del Consejo de Regidores donde se produjo un debate en torno a las principales demandas sociales para beneficiar a sus habitantes.

El alcalde Fernando Ramón Novas Santana, Donny Santana, embajador presidente del Consejo Nacional de Fronteras, Juan Luis Moreta, director de Gestión Social de Edesur; la gobernadora Altagracia González, los regidores Zoraida Trinidad, Boris Vásquez, Pascual Novas, Rubén Matos y Enrique Méndez tomaron parte del debate.

Adela Matos, Nelina Trinidad y Yorkis Pérez, justificaron las movilizaciones para exigir y demandar 24 horas de energía y solución a los problemas de escasez de agua para el consumo y los quehaceres domésticos.

Matos, citó un documento donde se plantean los dos problemas que ha movilizado la comunidad, señalando el abandono en que se encuentra el municipio, tras cuestionar que esta provincia continúa con una alta línea de pobreza, la que según ella, esta ha aumentado a más de un 70% en los últimos años, debido al deterioro los servicios.

Salió a relucir que muchas empresas han tenido que cerrar y otras no se han establecido aquí, por lo pésimos servicios, especialmente el relacionado a la energía eléctrica deficiente e inconsistente.

Donny Santana, el alcalde Ramón Novas, el político Víctor Ogando Santana y la regidora Zoraida Trinidad, explicaron que Juan Carlos Segura, presidente del consejo de Edesur y Edita Alcántara, quienes están en la disposición de resolver el problema del servicio eléctrico.

El funcionario de Edesur, Juan Luis Moreta, dijo que no podía tomar decisiones, pero garantizó hacer un levantamiento para encontrar solución a la problemática eléctrica, calificándola de obsoletas las redes de distribución de electricidad que consideró de “peligro”, si se logra el programa de 24 horas.

Agua potable
 

El ingeniero Beato Rosado, de operaciones del Instituto Nacional de Agua Potables y Alcantarillados (INAPA), explicó que hay un plan para resolver el problema de agua en la comunidad.

Mostró los planos de un nuevo acueducto, solicitando los voceros de las organizaciones el número de identificación de esa obra, a los fines de darle seguimiento.

Como medida inmediata para una solución al tema del agua, técnicos de INAPA, dijeron que instalarán una red de 12 pulgadas, la cual sería conectada a un reservorio instalado en el sector Las 40, para abastecer de agua al poblado en el nivel medio y bajo de aquí.

Al final del encuentro, bajo un calor infernal y precisamente en medio de un apagón, los representantes de las organizaciones, dijeron que tienen la firme decisión de seguir en pie de lucha, hasta tanto las autoridades atiendan sus demandas, las cuales podrían incluir a más entidades.

Otras demandas son mejoría de la salud, cuyo hospital está en reconstrucción desde hace más de dos años, construir las calles y agua para el consumo y el regadío.

La gobernadora Altagracia González, se comprometió a llevar todas las demandas al presidente de la República, Danilo Medina, pese a que sólo tiene una semana en el puesto.

Comparte esta noticia en las redes sociales :
miércoles, 14 de septiembre de 2016

CLUB ROTARIO

CLUB ROTARIO
El Club Rotario de Barahona presenta a la prestigiosa artista Dominica y embajadora del violín a nivel mundial Aisha Syed, en su magnifico concierto ‘’Tocando con el Corazón’’ a beneficio de nuestros jóvenes deportistas de la región. No te lo pierdas!

servicios odontologicoS

gobernador debahoruco

gobernador debahoruco

publicidad ecoPetroleo

publicidad ecoPetroleo

PARA PUBLICIDAD CORREO DE ECOS DEL SUR

PARA PUBLICIDAD CORREO DE ECOS DEL SUR
ohelmissanchez@gmail.com

SENADOR EDDY MATEO

SENADOR EDDY MATEO

DORIS FELIZ

DORIS FELIZ

PUBLICIDAD CEMEX

PUBLICIDAD CEMEX

PUBLICIDAD PRAEDE OLIVERO

PUBLICIDAD PRAEDE OLIVERO
Yo no me rindo..Aqui no se rinde nadie...Todo por Barahona

ESCUCHE POR MARAVILLOSA

ESCUCHE  POR MARAVILLOSA

PEÑA RUBIO

PEÑA RUBIO

UCATEBA

UCATEBA

VICTOR E. SANTANA

VICTOR  E. SANTANA

PUBLICIDAD CONAVIHSIDA

cac

cac

Buscar este blog

Cargando...

SIGUENOS EN LAS REDES

Facebook
Twitter

catedral santa cruz

catedral santa cruz

cañon de barahona

cañon de barahona

CASANDRA DAMIRÓN

CASANDRA DAMIRÓN

iglesia catolica

iglesia catolica

antiguo remolcador

antiguo remolcador

Obispado de barahona

Obispado de barahona

SEDE PRESIDENCIAL 1913

SEDE PRESIDENCIAL 1913

INGENIO BARAHONA

INGENIO BARAHONA