Por Benny Rodríguez

Barahona.- El experto en prevención de riesgo y desastre en la ordenación territorial para el desarrollo urbano, arquitecto Julio César Osorio y el coordinador de la Pastoral Ecología y Medio Ambiente, de la Diócesis de Barahona, Freddy Eligio Pérez Espinosa, coincidieron en afirmar que el centro histórico de este municipio está arrabalizado.

  Osorio, entrevistado en exclusiva y Pérez Espinosa, quien externó su opinión en artículo publicado en www.lalupadelsur.com, Creen necesaria y urgente que intervengan las autoridades, tanto a nivel del territorio como del gobierno nacional.

“Lo único que puede dar un giro a Santa Cruz de Barahona es la intervención directa del gobierno, a través de las distintas sectoriales, con un plan de desarrollo para comenzar a cambiar el aspecto que tiene el centro histórico de la ciudad”, dijo el profesional de la arquitectura.

Según Osorio el centro de la ciudad ha desbordado la capacidad de sus inicios de los años 50 y 60, ya que no se ha podido desconcentrar toda la actividad productiva en el lugar, lo que, a su juicio, ha provocado una contracción urbana que contamina.

Consideró que las actuales autoridades no han entendido que es mejor planificar medidas a corto, mediano y largo plazo que tapando pequeños huecos, por lo que debe ser la nueva visión de la regulación urbana de la municipalidad. 
  
Señaló que se ha creado una ciudad compleja, producto de la ausencia de una relación armoniosa entre sus actores, lo que produce unas relaciones muchas veces de violencia, de ira entre los ciudadanos.

Cree urgente asumir la ciudad de Barahona como parte del resultado de una visión de conjunto, sobre todo, ante la pérdida del control del centro del municipio, lo que consideró como un asunto muy básico de las autoridades municipales, así como las demás instituciones gubernamentales en el ámbito nacional.

“Las nuevas tendencias urbanas deben: atender, oír, resolver, consensuar las demandas día a día que son planteadas por los ciudadanos. Ahí es que está el éxito del 80% del éxito del presidente Medina”, Observó.

Pérez Espinosa

Freddy Eligio Pérez Espinosa, afirmó que el centro urbano de esta ciudad está arrabalizado donde solo se observan a jóvenes, principalmente de nacionalidad haitiana, poniendo cartones.

“Ocurre ante la mirada indiferente de muchos y el asombro de otros, lo que conocemos como centro histórico de Santa Cruz de Barahona ha sido convertido, de la noche a la mañana, en un depósito de cartones”, expuso.

Admite que el fenómeno no es nuevo en el país, pero el director ejecutivo de la Fundación de Apoyo al Suroeste (FUNDASUR), asegura que sí para el municipio Santa Cruz de Barahona, cuyo desorden dice preocuparle frente a la escasa atención de las autoridades municipales.

Precisó que esta situación se debe a la falta de oportunidades para el trabajo digno, llegando, incluso, hasta la inequidad y la exclusión social de las clases más desfavorecidas económicamente de la sociedad.

Pérez Espinosa, propuso al ayuntamiento tomar el control de la situación, elaborar un plan de trabajo, no un operativo, que incluya un censo que determine la cantidad de personas que se dedican a esa actividad para ubicarlos en áreas que no impacten negativamente a la ciudad.

Nada ocurrió

En procura de facilitar la convivencia ciudadana de este municipio, con el apoyo financiero de la UE, la alcaldía, en coordinación con la Fundación DEMUCA y la Asociación de Municipios de la Región Enriquillo (ASOMURE), lanzó en el 2012 el proyecto: “Políticas Locales de Promoción del Desarrollo Económico y Ordenamiento Urbano para Mejorar la Convivencia Ciudadana en el Municipio Santa Cruz de Barahona”.

El síndico Noel Octavio Suberví Nín, quien explicó la visión y el propósito del proyecto, dijo que el propósito era que el ayuntamiento lidere un proceso, asuma un rol de liderazgo en el diseño y gestión de la ciudad.

Además, que procuraba poner en marcha las más efectivas y eficientes inversiones públicas, procurando un ambiente urbano más limpio, agradable, plural y seguro para que contribuya a mejorar la convivencia ciudadana de los habitantes del municipio Santa Cruz de Barahona.

Sin embargo, a cuatro años de ese lanzamiento, en un acto en el auditorio “Dr. Antonio Méndez”, de la UASD Centro Barahona, en presencia de representantes de FEDOMU, Fedodin y de otros actores locales, nada importante ocurrió.

Los estudios fueron concluidos y puestos en manos del alcalde Suberví Nín y del pasado Consejo de Regidores, pero las mismas no se han puesto en práctica, excepto las acciones muy tímidas referidas a la viabilidad para controlar el caótico tráfico vehicular.

Comparte esta noticia en las redes sociales :
jueves, 22 de septiembre de 2016

CLUB ROTARIO

CLUB ROTARIO
El Club Rotario de Barahona presenta a la prestigiosa artista Dominica y embajadora del violín a nivel mundial Aisha Syed, en su magnifico concierto ‘’Tocando con el Corazón’’ a beneficio de nuestros jóvenes deportistas de la región. No te lo pierdas!

servicios odontologicoS

gobernador debahoruco

gobernador debahoruco

publicidad ecoPetroleo

publicidad ecoPetroleo

PARA PUBLICIDAD CORREO DE ECOS DEL SUR

PARA PUBLICIDAD CORREO DE ECOS DEL SUR
ohelmissanchez@gmail.com

SENADOR EDDY MATEO

SENADOR EDDY MATEO

PUBLICIDAD CEMEX

PUBLICIDAD CEMEX

DORIS FELIZ

DORIS FELIZ

block khoury

block khoury

PUBLICIDAD PRAEDE OLIVERO

PUBLICIDAD PRAEDE OLIVERO
Yo no me rindo..Aqui no se rinde nadie...Todo por Barahona

PEÑA RUBIO

PEÑA RUBIO

UCATEBA

UCATEBA

VICTOR E. SANTANA

VICTOR  E. SANTANA

PUBLICIDAD CONAVIHSIDA

ESCUCHE POR MARAVILLOSA

ESCUCHE  POR MARAVILLOSA

cac

cac

Buscar este blog

Cargando...

SIGUENOS EN LAS REDES

Facebook
Twitter

catedral santa cruz

catedral santa cruz

cañon de barahona

cañon de barahona

CASANDRA DAMIRÓN

CASANDRA DAMIRÓN

iglesia catolica

iglesia catolica

antiguo remolcador

antiguo remolcador

Obispado de barahona

Obispado de barahona

SEDE PRESIDENCIAL 1913

SEDE PRESIDENCIAL 1913

INGENIO BARAHONA

INGENIO BARAHONA