TOMADO DE EL RINCON BARAHONERO
 
En 1957,Héctor Bienvenido Trujillo - El Generalísimo- hermano de Rafael Leónidas Trujillo Molina, ocupaba la presidencia de la República como disfraz o títere del dictador. En las elecciones ese año "el jefe" rechazó postularse para el cargo, pese al "deseo unánime de la población" para que así lo hiciera, en cambio, no solo se encargó de modificar la constitución para que su hermano siguiera en la presidencia, también creó el cargo de vicepresidente para asegurarse que todo se manejara "por la regla", y escogió como acompañante de "el negro" Trujillo a un fiel cortesano de la dictadura, Joaquín Balaguer.

Como una de esas comedias baratas, en todas las provincias del país comenzaron a constituirse Comités de Damas, constituido generalmente por esposas o hijas de los esbirros de la dictadura, la provincia de Barahona no fue la excepción.

En enero de ese año fue constituido el Club o Comité de Damas en una reunión celebrada en el Casino Generalímo Trujillo de esta ciudad, donde asistió nada más y nada menos que la esposa del tirano, doña María Martínez de Trujillo, que a pesar de no ser la esposa del presidente, ostentaba el título de "Primera Dama" de la República.

En ese día, el Comité eligió a la señora de Trujillo, doña María, "Presidenta de Honor". Las damas de Barahona que integraban ese comité, fueron Genarita Cavallo,Agueda V. Lembert,,Germania G. de Lama,Gladys Quiroz de Díaz,Dorila C. Lembert,doctora Estela Castillo de Saviñón,María de Yapul,Cuchin de Toral,Rosa Díaz,Socorro de Lama,Ercilia de Lagares y Carmen Ortíz de Pelaez.

La comedia continuó el 1 de febrero de ese año, cuando reunidas en el auditorio del local Partido Dominicano (hoy Obispado de Barahona), para recibir a la comisión de la Asociación Nacional de Mujeres que realizaba un recorrido por todo el país para manifestarle su agradecimiento, lealtad y devoción al generalímo Trujillo y su adhesión a su candidatura presidencial en compañía de Balaguer. Dicha comisión nacional estaba encabezada por la señora Carmen Teresa Jacobo Vilartó.

En dicho acto quedó constituido el "subcomité femenino procandidatura Trujillo-Balaguer para la provincia de Barahona. Las damas que integraban ese subcomité estuvo integrada por María de Yapul,Glady Q de Díaz,doctora dulce María González Fabián,Lucila de Vásquez,Genarita Cavallo,Ana Rosa P de Suberví,Gloria V. de Díaz,Carmen de Peláez,Socorro de Lama,Isabel Lembert de Peguero,doctora Luz Montes de Oca y doctora Deydamia Castillo.

Y para darle un toque de más alegría a la comedia, la banda municipal, dirigida por el maestro Antonio Almanzar,interpretó el himno del Partido Dominicano al comenzar y finalizar el acto.

Fuente: Archivo General de la Nación

Historia recopilada y reseñada por David Ramírez/El Rincón Barahonero

Comparte esta noticia en las redes sociales :
jueves, 15 de septiembre de 2016

LA JO

LA JO

eddy mateo

eddy mateo

d pillay full drink

d pillay full drink
Lo mas acojedor en Barahona Tel. 809 524-9655

OHELMIS SANCHEZ

OHELMIS SANCHEZ
Director-Administrador y co-Fundador de Ecos del Sur

INDOTEL

INDOTEL

CONAVIHSIDA

CEMEX

CEMEX

GOBERNACION DE BAHORUCO

GOBERNACION DE BAHORUCO

DORIS FELIZ

DORIS FELIZ

micro-cyber yoan

micro-cyber yoan

revista de politica

revista de politica

MANUEL DE LA CRUZ

MANUEL DE LA CRUZ

Buscar este blog

SIGUENOS EN LAS REDES

Facebook
Twitter

catedral santa cruz

catedral santa cruz

cañon de barahona

cañon de barahona

CASANDRA DAMIRÓN

CASANDRA DAMIRÓN

iglesia catolica

iglesia catolica

antiguo remolcador

antiguo remolcador

Obispado de barahona

Obispado de barahona

SEDE PRESIDENCIAL 1913

SEDE PRESIDENCIAL 1913

INGENIO BARAHONA

INGENIO BARAHONA

INDOTEL

INDOTEL