Por  Benny Rodríguez

Barahona.- El personal docente, administrativo y la rectoría de la escuela básica La Raqueta, ubicada en el sector del mismo nombre, del barrio Camboya, sienten temor de trabajar en el centro, ya que temen ser agredidos por personas de la comunidad.

El director del centro escolar Dionisio López García, denunció que el personal docente es objeto de amenaza, principalmente él como director.

Entrevistado por www.lalupadelsur.com, en su despacho del centro educativo, dijo que la tarde del martes un pequeño grupo del sector llegó muy lejos e intentó quemar la escuela con gasolina y gomas incendiadas.

Reporteros de este sitio web observaron unidades de la Policía Nacional, adscrita a la Dirección Regional Sur, al mando del teniente coronel Alcántara, quienes indagaban sobre el hecho. Según se informó darán protección y seguridad a los profesores, estudiantes y empleados.

López García, dijo que el conflicto es porque hay un niño de la comunidad que por razones de espacio no ha sido inscrito, debido a que los cursos tienen entre 36 y 38 estudiantes.

Sostuvo que haciendo uso de sus derechos, los padres del estudiante fueron al Distrito Escolar 0103 y el director Carlos Enio Féliz Guevara, ordenó inscribirlo, pero dijo desconocer el por qué provoca una situación incómoda al centro, porque él conoce que la escuela resulta “chiquita” para la cantidad de estudiantes en edad escolar que vive en el sector y que necesitan ser inscritos en el centro.

“Para conjurar la situación le planteamos director de Distrital que haga las diligencias para que envíe una aula móvil para acoger a los alumnos que tienen derecho a la educación y que por razones de espacio no pueden inscribirse”, dijo.

Está consciente que la educación es un derecho humano fundamental, garantizado por la Constitución de la República y la Ley General de Educación 66-97.

El artículo uno de la ley 66-97, dice que garantiza el derecho a todos los dominicanos a la educación, pero que el acápite “A” dice como debe ser garantizado el mismo.

“Para hacer efectivo su cumplimiento, cada persona tiene derecho a una educación integral que le permita el desarrollo de su propia individualidad y la realización de una actividad socialmente útil; adecuada a su vocación y dentro de las exigencias del interés nacional o local, sin ningún tipo de discriminación por razón de raza, de sexo, de credo, de posición económica y social o de cualquiera otra naturaleza”, citó el acápite.

Precisó que para poder garantizar que sea de calidad e integral es preciso que el centro reúna todas las condiciones adecuadas, como establece.

Llamó a la comunidad a empoderarse de los principales problemas del sector, sobre todo, de aquellos que tienen que ver con el centro para encontrar soluciones de los mismos, sin tener que usar la violencia para conseguir las soluciones.

Faltan profesores

La escuela básica La Raqueta, tiene una matrícula de 305 estudiantes, 21 profesores, pero hacen falta unos 7 maestros y varias aulas para poder atender las necesidades de espacio e inscribir a los hijos de las familias pobres que habitan en el sector.

Faltan profesores de idiomas, de pre escolar, formación humana, así como personal administrativos como secretarias y digitadores, por lo que exhortó al director distrital buscar solución a la problemática como es la falta de espacio y nombramiento de más personal docente y administrativo.

Comparte esta noticia en las redes sociales :
jueves, 8 de septiembre de 2016

CLUB ROTARIO

CLUB ROTARIO
El Club Rotario de Barahona presenta a la prestigiosa artista Dominica y embajadora del violín a nivel mundial Aisha Syed, en su magnifico concierto ‘’Tocando con el Corazón’’ a beneficio de nuestros jóvenes deportistas de la región. No te lo pierdas!

servicios odontologicoS

gobernador debahoruco

gobernador debahoruco

publicidad ecoPetroleo

publicidad ecoPetroleo

PARA PUBLICIDAD CORREO DE ECOS DEL SUR

PARA PUBLICIDAD CORREO DE ECOS DEL SUR
ohelmissanchez@gmail.com

SENADOR EDDY MATEO

SENADOR EDDY MATEO

PUBLICIDAD CEMEX

PUBLICIDAD CEMEX

DORIS FELIZ

DORIS FELIZ

block khoury

block khoury

PUBLICIDAD PRAEDE OLIVERO

PUBLICIDAD PRAEDE OLIVERO
Yo no me rindo..Aqui no se rinde nadie...Todo por Barahona

PEÑA RUBIO

PEÑA RUBIO

UCATEBA

UCATEBA

VICTOR E. SANTANA

VICTOR  E. SANTANA

PUBLICIDAD CONAVIHSIDA

ESCUCHE POR MARAVILLOSA

ESCUCHE  POR MARAVILLOSA

cac

cac

Buscar este blog

Cargando...

SIGUENOS EN LAS REDES

Facebook
Twitter

catedral santa cruz

catedral santa cruz

cañon de barahona

cañon de barahona

CASANDRA DAMIRÓN

CASANDRA DAMIRÓN

iglesia catolica

iglesia catolica

antiguo remolcador

antiguo remolcador

Obispado de barahona

Obispado de barahona

SEDE PRESIDENCIAL 1913

SEDE PRESIDENCIAL 1913

INGENIO BARAHONA

INGENIO BARAHONA