Tomado de El Rincón Barahonero

La expresión, "aquí en la lucha", muchos la han usado para destacar una acción que puede ser; la de estar trabajando o luchando para conseguir algo, pero la persona de quien hablaré, nunca estuvo luchando literalmente, pero estaba “en la lucha siempre”.

Don Negro Suero, cuyo nombre de pila era Ángel Augusto, hombre de hablar rústico de acuerdo con las vivencias contadas por allegados, pero de fina pluma.

Fue uno de nuestros escritores vernáculos, más florido en sus prosas y muy fructífero en sus obras, de las cuales voy a referir, "El gato boca arriba" y "Juan del Campo", catalogadas por entendidos como excelente, aunque debo destacar que tiene otras publicaciones muy buenas.

Corría de boca en boca que cuando se inventaron los esquimalitos, una especie de helados en funditas plásticas, le solicito a uno de los hijos que comprara, un animalito, refiriéndose a ese refrescante helado (esa era su forma de hablar).

Como agricultor, productor de café fue exitoso, como político también lo fue, teniendo la gallardía de mantener a los suyos lejos de sus actividades partidarias.

Tuvo buenos amigos, también enemigos luego de incursionar en la política partidista, hombre de buen corazón, amigo del amigo, marido ejemplar y excelente padre de familia.

Sus hijos, todos se hicieron profesionales y casi todos (hembras y varones), fueron parte de una empresa de cine que tenía en el sector de Villa Estela, el Cine teatro Bahoruco, donde en horas de la mañana se les veía pintando los carteles que anunciaban las películas a exhibirse.

Cuando lo conocí, me dijeron que era un hombre práctico, asiduo a las películas de vaqueros de la época, pero siempre apostaba a los bandidos, pues no aceptaba que un solo hombre, el protagonísta le ganara a el bandido, que siempre eran muchos.

Hay una anécdota que recién escuché. Antes de comenzar las películas, cuando los jóvenes acudían a ver una de vaquero. don Negrol le ofrecía una apuesta de cuál ganaría ¿el protagonista o el bandido? Don Negro, apostaba dos centavos, era una forma de devolver dos de los cinco centavos que se cobraba por taquilla.

Lo que realmente procuraba con esa manera de perder era devolver los dos centavos para mantener viva la concurrencia a su cine.

Cuando estaba en su casa, casi siempre se encontraba sentado en una mecedora, cuando uno llegaba a su vivienda y le preguntaba como estaba, contestaba, ¡Aquí en la lucha!.

Para la mayoría de los que lo visitaban era de sorpresa que un hombre tranquilo, económicamente desahogado estuviera siempre en "en la lucha", pero su vida se desenvolvía así en “la lucha”.

Esa forma de decir de don Negro se hizo popular en la ciudad de Barahona y no fue hasta muchos años después que alguien descubrió la verdad de la expresión.

Fue un día en que un amigo lo visitó y no sé porque razón tuvo que llegar a situarse detrás de la mecedora donde don Negros se encontraba sentado siempre y descubrió que en la parte trasera de la mecedora estaba escrito la frase ¡LA LUCHA!.

Es decir, nunca estuvo literalmente en la lucha, siempre estuvo sentado en su mecedora a quien él llamaba "La lucha", pero esa expresión se expandió y aun hoy escucho decir a muchos barahonero respondiendo con el saludo de don Negro ¡Aquí en la lucha!.

Escrito por Alejandro Santana/El Rincón Barahonero

Comparte esta noticia en las redes sociales :
viernes, 16 de septiembre de 2016

CLUB ROTARIO

CLUB ROTARIO
El Club Rotario de Barahona presenta a la prestigiosa artista Dominica y embajadora del violín a nivel mundial Aisha Syed, en su magnifico concierto ‘’Tocando con el Corazón’’ a beneficio de nuestros jóvenes deportistas de la región. No te lo pierdas!

servicios odontologicoS

gobernador debahoruco

gobernador debahoruco

publicidad ecoPetroleo

publicidad ecoPetroleo

barahoneros

barahoneros

PARA PUBLICIDAD CORREO DE ECOS DEL SUR

PARA PUBLICIDAD CORREO DE ECOS DEL SUR
ohelmissanchez@gmail.com

SENADOR EDDY MATEO

SENADOR EDDY MATEO

DORIS FELIZ

DORIS FELIZ

PUBLICIDAD CEMEX

PUBLICIDAD CEMEX

PUBLICIDAD PRAEDE OLIVERO

PUBLICIDAD PRAEDE OLIVERO
Yo no me rindo..Aqui no se rinde nadie...Todo por Barahona

Pomocion Dairexus'17

Pomocion Dairexus'17

ESCUCHE POR MARAVILLOSA

ESCUCHE  POR MARAVILLOSA

PEÑA RUBIO

PEÑA RUBIO

UCATEBA

UCATEBA

VICTOR E. SANTANA

VICTOR  E. SANTANA

PUBLICIDAD CONAVIHSIDA

cac

cac

Buscar este blog

Cargando...

SIGUENOS EN LAS REDES

Facebook
Twitter

catedral santa cruz

catedral santa cruz

cañon de barahona

cañon de barahona

CASANDRA DAMIRÓN

CASANDRA DAMIRÓN

iglesia catolica

iglesia catolica

antiguo remolcador

antiguo remolcador

Obispado de barahona

Obispado de barahona

SEDE PRESIDENCIAL 1913

SEDE PRESIDENCIAL 1913

INGENIO BARAHONA

INGENIO BARAHONA