SANTO DOMINGO.- El director ejecutivo del Consejo Nacional para el VIH y el Sida (CONAVIHSIDA), doctor Víctor Terrero, anunció que esa institución someterá al Congreso Nacional en los próximos días el anteproyecto de Ley General de Igualdad y No Discriminación.

El funcionario intervino en el acto de conmemoración del Día Internacional de la Cero Discriminación, organizado por CONAVIHSIDA, el Programa Conjunto de las Naciones Unidas para el Sida (ONUSIDA) y el Instituto Nacional de la Salud (INSALUD).

Reveló que la pieza será sometida tras completar el consenso entre todos los actores de la Respuesta Nacional al VIH. La propuesta de Ley es preparada por el CONAVIHSIDA, el Grupo Nacional para la Eliminación de Todas forma de Estigma y Discriminación (GRUNEED) y los consultores Cristóbal Rodríguez y Orlidy Inoa .

Aseguró que el Gobierno dominicano tiene un compromiso con las poblaciones clave, expresado en la creación de una plataforma para facilitar sus derechos humanos.

“En la República Dominicana –indicó- celebramos este Día Internacional de la Cero Discriminación con la satisfacción de haber emprendido sólidos pasos, para enfrentar de manera decidida el estigma y la discriminación, y  lograr la igualdad de trato en distintos ámbitos de la sociedad y, de manera muy especial, en el contexto de la Respuesta Nacional al VIH y el Sida”.

Entre esos logros, Terrero citó la implementación del Programa de Servicios Legales Gratuitos a Personas con VIH y Poblaciones Clave y la creación del Observatorio de Derechos Humanos para Grupos Vulnerabilizados.

Además,  la conformación del Grupo Nacional para la Erradicación de toda forma de Estigma y Discriminación (CRUNED), espacio en el que se trabaja la elaboración del Anteproyecto de Ley General de Igualdad y No Discriminación, con participación de todos los actores de gobierno, sociedad civil, representantes de poblaciones vulnerables, agencias de cooperación y sector privado

Informó que algunas de esas iniciativas surgieron del Diálogo Nacional sobre VIH y Derecho, realizado por CONAVIHSIDA y el PNUD.

Comparte esta noticia en las redes sociales :
miércoles, 10 de agosto de 2016